19990930

INFIDELIDAD CON EL SECTOR SERVICIOS

Es curioso que la infidelidad matrimonial, debida a la falta de acuerdo por una serie de diferencias que no se dejan pasar por encima, transcienda de este ámbito tan cercano, a otro más social. Es decir, que la falta de adhesión a otra persona se produce también con profesionales que necesitamos de sus servicios habitualmente.

Me refiero a la falta de confianza y de respeto con el médico, con el mecánico, con el profesor, con el portero, con el cajero… ¡Sí, es verdad a veces se ofrece un mal servicio! También hay malos profesionales ¿Pero no será que nos estamos volviéndoos unos intolerantes? ¡Sí, sí, unos intolerantes con buenas maneras! Pedimos que se nos ofrezca un servicio, no de Ia mejor forma, sino de la más cómoda y rápida posible. Y como utilizamos buenas maneras ya creemos que se justifica todo.

Creo que la confianza en el profesional es fundamental para que haya una buena calidad en servicio. Se puede contrastar con otros profesionales, pero una vez elegido uno, hay que serle fiel cuando se este dando por entero al servicio que pedimos. Lo contrario lleva a la desconfianza disimulada por todos.
Cuesta, pero el fiarse es imprescindible una vez tomada una decisión pensada. Hay que aceptar lo diferente cuando ofrece el mejor servicio. Tolerar en las formas variadas de hacer las cosas. Esto si que es una sociedad segura, tolerante y eficaz.

ALARMAS INFUNDADAS Y ALARMAS FUNDADAS

Es evidente que el problema del machismo, es decir el de relegar en ámbitos tan variados como el laboral a la mujer, es algo que se remonta desde la prehistoria. Por eso se considera algo retrogrado, y nos alegramos cuando oímos que se esta progresando en la igualdad de oportunidades entre los dos géneros. Ya que nos parece lamentable esa falta de claridad de ideas, por parte de algunos que no comprenden que ninguno de los géneros es mejor que el otro.

Lo que no cuadra, con la nitidez con que vemos este problema que va desapareciendo, es lo borroso que se esta poniendo lo que llamamos violencia de genero. Ya que pienso que no es un problema tan generalizado como el machismo.

Esto se ve en el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre de 2003 ante la pregunta ¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? Es decir, ¿cuáles son sus tres principales problemas? La repuesta es que a solo sólo 1,1 % de las españolas le maltrata su marido. Es decir que una porción muy pequeña de españoles considera oportuno tratar a su mujer como un animal u objeto, lo cual, considerado como una psicopatología, entra dentro de lo normal.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos años no aparece entre las 20 principales causas de muerte la violencia de género. Lo que significa, por parte de estos datos, que no es un problema alarmante, aunque esto no signifique que no haya que tomar medidas.

Lo que si que es alarmante es la publicidad que se le da a este problema por parte de los políticos, medios de comunicación de comunicación,… Porque la alarma no esta ahí, sino en otros problemas como el SIDA, los accidentes de trafico o el cáncer de mama, porque estadísticamente son más preocupantes.

19990929

PROGRESISMO

La concepción clásica de la política, aun presente en nuestros días, entiende que las formaciones políticas se pueden situar en tres zonas. En la derecha, donde estarían los conservadores, en el centro donde estarían los moderados y en la izquierda, donde se encontrarían los de izquierda. Pero esta atribución que se hace a la izquierda como progresista estaría bien aclararla, porque el sentido de progresismo es muy amplio.

Y es que tal y como se entienden, actualmente, el progresismo solo se tiene en cuenta una parte muy pequeña de lo que puede significar en un sentido más literal. Por ejemplo se pretende entender como progresismo, en temas tan variados como la ciencia, la educación o la economía, el estar a la última innovación aunque no este contrastado, como si fuera lo más optimo. También se entiende como progresista, el ir a la moda mundial, en los diferentes temas básicos para un país, como si esto se adaptara como “el guante a la mano” a la idiosincrasia de cada país. O también al superar ciertos “tabúes” morales de un antiguo régimen, creyendo que son tabúes del régimen anterior, y no porque son necesarios cuidarlos porque atenten a la dignidad de la persona. Y como no, no puede faltar algo también presente en nuestros días, el cambio por el cambio. Y así, se podría seguir aportando más ideas acerca de este reducido progresismo, que tiene centrado su verdadero motivo de ser.

Una historia que le pasó a un amigo un día que fuimos a un bar, creo que puede servir para explicar esto: Me acerque a la barra del bar. Me dirigí al supuesto camarero, que estaba de espaldas leyendo, y cuando volvió su rostro para atenderme, nos vimos. Era él, mi profesor de Lengua de 1º de carrera –por lo visto el también esperaba al camarero, y vestía como si lo fuera-. ¿Qué hacer? Huir…No. Ya era tarde. La verdad es que era un profesor que dominaba muy bien su materia, pero cuando pase a 2º de carrera me quedo un mal concepto de él, porque iba muy a lo suyo. Cruce unas palabras, en las que mostré interés hacia él. Me pregunto que estudiaba y que tal me iba. Hizo de dependiente para mi pidiéndome dos cañas, y pidió cambio para la maquina de latas de refrescos. Se compró una lata de Coca – Cola, y se marcho con una sonrisa y un adiós. Desde ese momento cambié mi perpeción de él, por este detalle desinteresado que tuvo conmigo. Este amigo cambió su percepción sobre el otro, progreso, supero la idea errónea que tenía de su profesor por falta de trato. Y este creo que es el verdadero motivo para progresar, el afán de mejorar lo que no va bien. Y puede ser una mejor remuneración, por motivos objetivos y justos, o aumentar las subvenciones para la investigación en España, o la falta de consenso, en algunas materias, entre las formaciones políticas. Y esto requiere esfuerzo, para querer dejar los derechos de la mujer a la altura de los del hombre, sin dejarse llevar por un exacerbado feminismo. O para progresar, en lo haga falta, sin atropellar lo que no cambia nunca en su esencia: EL HOMBRE.


¿No es progresista también cuando después de unos años casados y de de convivencia, un matrimonio es capaz de consensuar algún tema familiar sin que discuta la familia entera?

¿O Cuando se cambia el planteamiento en la educación de un hijo que tiene algo que mejorar de su carácter?

19990922

11-S

Después brutal atentado contra E.E.U.U., a emergido un movimiento global de apoyo solidario en su favor, que busca justicia ante el ataque.

Esta respuesta “justa” tiene forma de inminente guerra contra los que cobijan a Osama Bin Laden (supuesto motor de la agresión), y posiblemente contra otros grupos terroristas.

Pero esta acción más que justa parece un acto de venganza brutal. Primero porque mas que fruto de la reflexión, es fruto del sentimiento de vulnerabilidad. Y segundo, porque lo que se ve lo que va imperar en esta guerra es la ley del más fuerte, y esta nunca es justa.
Estados Unidos primera potencia mundial tiene que tener darse cuenta de esto, y de las consecuencias que puede traer una acción similar.

19990915

MAR ADRENTRO

A proposito del tema de la pelicula de Amenabar "Mar adrento", o como parte del proceso para sacar a conversación el tema de la Eutanasia, se va a llevar a debate al congreso de los diputados este espinoso tema.

Cuesta creer que todo este proceso de concienciar a la sociedad, de que hay debatir sobre este tema, sea algo que pedimos los ciudadanos. Porque en las conversaciones de "café de media mañana" (o bocata, según sea el caso) no es algo a tratar.

Más bién, se está tratando de manipular la Opinión Pública para que parezca un tema que nos planteamos, como el tener un nuevo hijo. Insinto en esto, porque Sampedro, "heroe" de "Mar adentro", no es reflejo de las personas que están en esa situación de paralisis. Como se puede por el tetimonio de algunas de estas personas, que han sido publicadas en algunos medios y que circulan por e-mail.

Por eso, se puede decir que no es un tema que nazca de la base, no es un tema social. Es un tema que interesa a algunos sacar a colación, mediante la manipulación, no a los ciudadanos.

19990914

ANTES MUERTA QUE SENCILLA

La canción 'Antes muerta que sencilla' ganadora de Eurojunior, interpretada por una niña de 9 años llamada María Isabel, nos ha dado una victoria para España. Por primera vez en mucho tiempo en este tipo de concursos, hemos ganado.

La verdad es que, como es una canción pegadiza y con ritmo, se olle gusto, y posiblemente esto haya sido parte del secreto de su victoria.

Pero la verdad es que me compadezco de esta niña, porque parece que en su familia están más procupados del exito, que de que sea una buena persona . De todas formas, sino ocurre esto ya, que lo dudo, el camino del exito, en el mundo de la música, ya se encargará de esprimirla, sin preocuparse de si recibe una buena educación en valores.

CORTAR Y PEGAR

Cuando se leen slogans publicitarios, o cuando se ve la capacidad media de resolver los problemas que se presentan en la vida -o en el trabajo- de una forma inteligente, o sencillamente ante la continua demanda de ideas originales por parte de la Empresa; uno termina dandose cuenta de que es cierto eso de hay sequia de ideas.

Y es que el gramo de idea está caro. Por eso, ante la falta de creatividad se está fraguando una nueva cultura. La cultura del cortar y pegar. En esta se corta cualquier idea, y se pega -de pegote- donde haga falta. No hace falta crear nada, ya que en internet vendrá algo del tema... Y eso que con esto no estoy diciendo ni que internet sea inútil ni de que todo haya que inventarlo de nuevo.

Esta claro que hay una serie de ideas y modos de funcionar que no hay que desechar, ya que son realmente útiles. Esto es lo que se ha llamado cultura, y es la base para cualquier avance.

Pero otras formas si que tienen que cambiar, porque los tiempos cambian. Por eso hay que investigar para innovar nuevas formas de actuar. Así todos, en todos los campos, podemos innovar, que en su medida, es justo y necesario para el desarrollo de la humanidad.

19990913

UNIDAD

Ante el trágico atentado del 11-M hemos reaccionado con solidaridad todos unidos. Hemos sido la voz de las victimas del atentado, en todas las manifestaciones de solidaridad.

Pero, tenemos que cuidar esta unidad entre los españoles, que ha surgido de este trágico hecho, porque sin ser consciente podemos sacar elementos que puede herir sensibilidades, produciendo conflictos que rompan la unidad.
Por eso hablemos de lo que une. Ser personas humanas, españoles, la solidaridad hacia las víctimas y a nuestra patria, nuestro rechazo al terrorismo, etc.

CONSUMIBLE

Se dice que vivimos en una sociedad consumista, porque gastamos más de lo que necesitamos. Nos permitimos comprar caprichos, cosa innecesarias, porque tenemos un afán de consumir desorbitado, por nuestro afán de tener siempre lo último, lo mejor, ... Pero consumismo, no es solo esto, es más, de hecho esto es solo el reflejo más perceptible de lo que es el consumismo. Porque el consumismo consiste en plantear la realidad como producto a consumir, y no solo en gastar por gastar.

Y es que, ahora, a todo le damos forma de producto. El fútbol, por ejemplo, es un producto, por el que se paga, para disfrutar de él. El placer es otro producto, que tiene variadas gamas de consumo. La información, ya lo es desde hace tiempo, es un negocio que lo consumimos en forma de Tv., Internet, periódicos, ... Ya no somos pacientes en el dentista, sino clientes. Hemos llegado, para perplejidad de todos, al extremo de convertir en un producto, el poder dar la vida, con la fecundación In Vitro. O el quitarla, con la interrupción voluntaria del embarazo y la Eutanasia. Los libros, la vivienda, la playa, la gastronomía, el descanso, los embriones, el sexo, los hobbys, ... Les damos formato consumible, perdiendo su autenticidad.

El afán no esta solo en consumir, sino en hacer todo consumible. Parece que no se disfruta o aprovecha algo, sino se paga, o se manifiesta como un negocio a beneficiarse. Y claro está. no todo es consumible, ni todo conviene presentarlo así. Porque sino entramos en un stress obsesivo por conseguir el producto en su mejor y más reciente versión. En vez de que nos sea útil, o como algo que nos haga disfrutar. Es una reducción en la vida humana y social.

VIOLENCIA DE GÉNERO

No se, si nos estamos convirtiendo en unos puritanos, o en unos incoherentes, o es que, sencillamente, no nos damos cuenta del fondo del problema. El caso, es que en una sociedad tan sensibilizada como la nuestra, con la violencia de genero, nos alertamos, y con razón, cuando aparece un nuevo caso de violencia. Pero, en vez de buscar a que se debe este fenómeno, nos quedamos, solo, en condenarlo.

La violencia de género, no es violencia domestica, aunque a veces se suceda a la vez. Es violencia, entre géneros, masculino y femenino. Es decir, por la diferencia que aparece, en la relación entre un hombre y una mujer, por ser de sexo distinto. Esta diferencia que se supera, porque esa diferencia sexual, es la que nos hace atraernos, mutuamente, a los dos sexos, pero que, en algunos casos, esa atracción, se pone por encima de los derechos más fundamentales de la persona. Siendo un mero objeto de satisfacción sexual, y no aquella persona, que erais el uno para el otro.

Por eso, cuando aparecen anuncios que despiertan el instinto sexual, para anunciar un producto, con un hombre o mujer atractivos, o en situaciones seductoras, o, sencillamente, con poca ropa, nos están ofreciendo una imagen del sexo contrario, como algo que nos quiere violentar la estabilidad que nos ofrece la razón, con la impulsibilidad de instinto. Que tiene su lugar y su momento, por que es propio de las personas, pero que se antepone, curiosamente, para venderte algo que no tiene que ver, a la persona que tiene ese cuerpo, y que es la que te atrae.

Los anuncios deberían ofrecer la feminidad y la masculina, pensando en que somos personas, capaces de captar lo bueno que tiene la diferencia de género, y lo grandeza que hay en cada persona que conocemos.

CARTELES TABACO

Después de estar artos de ver carteles aterradores en las cajetillas de tabaco de los amigos propongo algunos carteles motivadores que son algunos datos que proporcionaba una revista chilena en un artículo sobre el tabaco. Son los siguientes:

- A las 8 semanas de dejar de fumar. Empieza a disminuir el riesgo de infarto. La sangre recupera su concentración normal de oxigeno.
- A las 24 horas el monóxido de carbono desaparece del cuerpo.
- A los 2 días no detecta nicotina en la sangre.
- A la semana se recupera el gusto y el olfato.
- A las 3 semanas mejora la circulación y la función pulmonar recupera un 30% de su capacidad.
- A los 3 meses mejora notablemente la respiración. Disminuye la tos, la sensación de falta de oxígeno y la congestión.
- Al año el riesgo de infarto disminuye a la mitad.
- A los 5 años disminuye el riesgo de cáncer al pulmón e un 50 %.
- A los 6 años se tiene el riesgo normal de enfermedad cardiovascular.
- A los 16 años se tiene un riesgo normal de contraer cáncer al pulmón.
Creo que anima más a d

BODA REAL

Algunos de los valores humanos y sociales a los que acuden el príncipe de Asturias y su prometida, y también varios medios de comunicación, para justificar su compromiso son el amor, la familia, el matrimonio, las cualidades objetivas de la novia (trabajadora, inteligente, guapa, ...), etc. Todo esto, para asegurar que la novia del príncipe será una buena princesa y reina de España. Y es que todos estos valores demuestran miras altas por su parte y que tienen toda la intención de llevar a cabo el compromiso, porque están enamorados.

Pero cara a la opinión pública, tienen que tener en cuenta que el apelar al mundo de los ideales, como diciendo que estos valores permitirán que todo vaya bien, y el tener buenas cualidades, no vale. Porque el pueblo español sabe por experiencia, que todo esto hay que demostrarlo con los hechos.

Y es que, sin ir más lejos, a la reina actual le avaló como reina el haber sido educada para esto. Luego, además, a demostrado fortaleza y delicadeza para reinar.

Pretender ser reinar sin el conocimiento y aprobación de los hechos, es como querer el Nóbel de la paz contando lo que se va hacer sin llevarlo a cabo. Por eso pedir la mano de ella, por parte del príncipe, sin un periodo largo para mostrar sus dotes para ser la futura reina, es poco prudente.

Y es que la petición de mano por muy natural y por mucho que gustara a alguno, no asegura la permanencia de institución monárquica. Ni asegura que los españoles vayamos a tener una reina con la que estemos contentos.

¿QUÉ PASARÁ?

Me preguntaba que pasará con los “matrimonios de gays”, con respecto a la “violencia de genero”. ¿ también habrá casos de malos tratos? ¿solo será victima, el que realiza el papel femenino, si es que lo hay en esta relación? ¿hay maltrato ya, en las parejas que no todavía el derecho no les reconoce como “casados”? ¿habrá más o menos casos?

La verdad es que no lo se. Lo que si que se, es que en los casos de las parejas heterosexuales, el gobierno esta tomando medidas para frenar los casos, gracias a la ayuda judicial y policial. Pero no esta tomando medidas preventivas. Por ejemplo, no publica estudio del origen de la lacra. No se plantea la influencia de la Tv. No se plantea si no es, a veces, la victima de los maltratos el varón, aunque sean psicológicos.

Tendría que hacer algo. Aunque, lo que si que esta claro, es que la fuente del problema está en la diferencia de género. Sino, no se llamaría así. Y que las víctimas que aparecen en los medios de comunicación, son mujeres. No tendrá que ver con la violencia masculina el concepto de mujer que percibe el español medio? Es decir, ¿como algo que es bello y que sirve para satisfacer el instinto sexual? Creo que ahí está la clave. Y en todos los medios que presentan a la mujeres según esta idea. En el caso de los homosexuales como la relación sexual no es complementaría, seguramente no saciara.

19990912

ATENTADO BRUTAL CONTRA ESPAÑA

En un atentado tan brutal como el del 11-M, en el que hay tantos muertos, tantos heridos, tanto terror, tanto sufrimiento en España, por querer por encima de todo, unos intereses fuera de lugar, no tiene sentido otro acto que estar todos juntos.


La reacción ante este brutal atentado es clara, tolerancia cero contra el terrorismo, porque cualquier simpatía o consentimiento, es ponerse de su parte. Esta "intolerancia" que debemos tener todos, se funda en la unidad externa e interna contra el terrorismo, por parte de todos organismos públicos. Cualquier falta de unidad, beneficia la justificación de sus atentados, y "da pie" a cometer otros. Por eso, es de justicia con las victimas, inocentes, hacer esto. Ya que una vida, sea la de quien sea, vale mucho para no hacer esto por ella. Además no es sólo un atentado contra unos ciudadanos, sino contra nuestra nación, contra nuestra adscripción a un sistema ordenado que nos permite vivir en sociedad y en un estado derecho. Es un atentado contra España, por parte de los que quieren formar otra nación independiente aunque suponga matar " a los ciudadanos de otra". Seamos buenos ciudadanos de nuestra nación, la que sea, siendo “intolerantes” contra los que tratan con terroristas.

19990911

PAREJAS O TRIOS

La nueva ley de matrimonio entre homosexuales es poco progresista, ya que no avanza , sino que solo legaliza una relación de hecho que ya existia. Incluso es bastante retrograda.

Pongamos el caso de que tuviera relaciones heterosexuales con Paca y homosexuales con Manolo. ¿la pensión de viudad para quien sería? ¡Me estarían obligando a discrinar a uno de los dos! Y si me separara o divorciara de los dos y tuviera un trio de mujeres y un trio de hombres, ¿no podría? ¿Y con mi perrro?

Son muchas las pegas que trae el admitir unas nuevas reglas del juego.

19990907

ABORTO, ¿A CUENTO DE QUÉ?

Es preocupante, que, uno los primeros avisos del PSOE, después de las elecciones, como si fuera un problema el poder abortar en España, sea que va haber aborto libre. Como, Si los 80.000 abortos en el 2003, mientras gobernaba el PP, fueran una muestra de opresión hacia los ciudadanos. Además, muestra claramente ser ajenos a la baja tasa de natalidad (1,2 hijos por mujer, inferior al 2,1 que asegura el relevo generacional). Pero lo que es más preocupante, es que se reduzca a prejuicios religiosos católicos, el no estar a favor del aborto. Cuando la utilización del aborto, reduce a solo 50.000 nuevos españoles al año, insuficientes para asegurar una población activa, que los sustituimos con 500.000 inmigrantes que se legalizan al año, a los que debemos estar muy agradecidos, y que permiten asegurar nuestra sociedad y nuestra economía.


El lobby próvida español, aunque sea de mayoritaria presencia católica, no se debe a fundamentalismo barato, que ciega la capacidad de pensar por uno mismo. Sino, a que es éste, es el que parece estar más preocupado porque el futuro del relevo generacional. Es triste, que no sean más los interesados. Ya que parece que el bien particular de la familia, que parece estar en derecho de una calidad de vida desorbitada, en detrimento de un bien publico como es la población activa; se sobrepone, al general de una sociedad.

España, señor Zapatero, no puede salir adelante solo con personas extranjeras, ya que esto no es sacar adelante nuestra patria o nación. Sino queremos perder nuestra esencia, debemos ser todos, los que favorezcamos nuestra natalidad. Dejando claro que 80. 000 interrupciones voluntarias del embarazo, son 80.000 nuevas vidas que no aprovechamos. Y no 80.000 familias sin prejuicios, como se vende a la opinión pública. El prejuicio, en todo caso puede estar, en no caer en la cuenta que, el no querer el aborto tiene pleno sentido social y humano.

19990906

VOGUE

En agosto, que no hay casi información en los medios, se creo una polémica “de relleno” con las "ministras de Vogue", para llenar “huecos”. Ahora, que si hay noticias relevantes, espero que haya polémica con la presencia de 7 miembros del gobierno en la presentación de "Mar a dentro", película de Amenabar sobre la Eutanasia.

Una polémica, puede aparecer para influir en la opinión pública, pero lo propio de la polémica es que sea la manifestación de la indignación de los ciudadanos, o de sus representantes. En este caso es polémico, por que si ya lo es la destrucción de embriones congelados sobrantes, el aborto libre,... ¡por lo menos, no de opinión unánime! La muerte de una persona, por razones de enfermedad incurable, que le hace agonizante, mucho más. Porque si algunos tienen dudas de cuando empieza la vida, la muerte, acaba claramente en un momento. ¿Y de ese no vamos a hacer dueños, cuando no lo somos de nuestras vidas? ¿Cuándo no se nos pidió permiso para vivir? ¿Ahora tenemos el derecho a la muerte? ¿Es quién un gobernante, para dar la libertad para quitarse la vida a una persona? ¿Es un derecho humano la eutanasia? ¿Realmente se va a legislar la muerta del que sufre, y no se van crear más unidades de Cuidados Paliativos?

INFORMATIZACIÓN

El ordenador en el aula, está empezando a ser algo habitual en las escuelas españolas.
Existe una gran variedad de software educativo, que permite al ordenador ser mediador del aprendizaje, de una forma divertida, completando la tarea del sistema tradicional.
También Internet permite grandes posibilidades de que se enriquezcan los niños, siempre y cuando, los educadores regulen lo que aprenden. Pienso por tanto, que se ha de fomentar la informatización del aula, para completar los recursos educativos de nuestro sistema.

19990905

LA CRUZ DE LA GOBLALIZACIÓN

Con el reciente atentado del 11-M, y en su momento con el 11-S, hemos podido comprobar que la globalización es un hecho, por varios motivos. Lo hemos observado con la ola de solidaridad internacional, por ejemplo, en los funerales de estado. También, con las medidas de seguridad que han puesto las grandes potencias, para evitar otros atentados. O en que entre las victimas, había persona de diferentes nacionalidades.

Y es que la globalización, no es una corriente de pensamiento a nivel internacional, sino algo real, que se debe, a que con los medios de transporte, de comunicación, y, sobre todo, a una mayor permeabilidad entre las culturas.

Pero esta es la “cara” de la globalización, la “cruz” es la globalización del terrorismo y la brecha en el desarrollo, de los bien llamados, países del tercer mundo. Los “antimulticulturidad” se están uniendo, para golpear a la vez. Para separar esos lazos comunes.

Y el tercer mundo por falta de medios, conocimientos prácticos y cultura, se separan más del primer mundo.

Reenfoquemos la situación, con una solidaridad global, que este con las victimas de terrorismo, y del hambre. Igual que no “volcamos” con las victimas, volquémonos por un desarrollo global, con las victimas de esa gran lacra que es el subdesarrollo.

VIOLENCIA DOMESTICA DE NUEVOS

Sorprende bastante que con la primera victima del año por violencia de domestica, ya aparezca como noticia algo que no tiene tanto relieve como para llegar a alarmarnos. Y me explico.

Es evidente que el problema del machismo, es decir el de relegar en ámbitos tan variados como el laboral a la mujer, es algo que se remonta desde la prehistoria. Por eso se considera algo retrogrado, y nos alegramos cuando oímos que se esta progresando en la igualdad de oportunidades entre los dos géneros. Ya que nos parece lamentable esa falta de claridad de ideas por culpa de algunos que no comprenden que ninguno de los géneros es mejor que el otro.

Lo que no cuadra, con la nitidez con que vemos este problema que va desapareciendo, es lo borroso que se esta poniendo lo que llamamos violencia de genero. Ya que pienso que no es un problema tan generalizado como el machismo.

Esto se ve en el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre de 2003 ante la pregunta ¿Y cuáles son los tres problemas que a UD., personalmente, le afectan más? Es decir, ¿cuáles son sus tres principales problemas? La repuesta es que solo sólo 1,1 % de las españolas le maltrata su marido. Es decir que una porción muy pequeña de españoles considera oportuno lo cual, considerado como una psicopatología entre dentro de lo esperado.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos años no aparece entre las 20 principales causas de muerte principales por motivo de violencia de género. Lo que significa por ambos datos que no es un problema alarmante, aunque esto no signifique que no haya que tomar medidas.

Lo que si que es alarmante es la publicidad que se le da a este problema por parte de los políticos, medios de comunicación de comunicación,… Cuando otros problemas y causas de muerte como los accidentes de trafico o el cáncer de mama son más preocupantes estadísticamente.

UNIONES GAY EN USA

Sorprendente que USA un pais puntero en tecnología, modelo de referencia para muchos europeos en moda, música, forma de vida y últimas tendencias, diga que una unión gay no es un matrimonio. El motivo no es ni más menos que tienen en muy en cuenta, a parte de todo lo anterior, su tradición.
En concreto, todo lo que tiene que ver con la familia y su continuidad. Son conscientes de que para que la sociedad tenga un progreso suficente, para asegurar la calidad de vida que merece una persona humana, es necesaria la estabilidad que da un hombre y una mujer, ya que aseguran el relevo generacional.
Tendrán una política exterior poca acertada, pero si han llegado a ser potencia mundial, es a base de cuidar su tradición.

"MATRIMONIO" ENTRE HOMOSEXUALES

La nueva ley de matrimonio entre homosexuales es poco progresista, ya que no avanza , sino que solo legaliza una relación de hecho que ya existia. Incluso es bastante retrograda.

Pongamos el caso de que tuviera relaciones heterosexuales con Paca y homosexuales con Manolo. ¿la pensión de viudad para quien sería? ¡Me estarían obligando a discrinar a uno de los dos! Y si me separara o divorciara de los dos tuviera un trio de mujeres y un trio de hombres, ¿no podría? ¿Y con mi perrro?

Son muchas las pegas que trae el admitir unas nuevas reglas del juego.

MORAL AMERICANA

Es increíble, pero cierto. USA la nación modelo, de prácticamente todas las realidades españolas de actualidad (modelo de programas de TV, de moda, de música, de forma de hacer negocios,…), esta compuesta de unos ciudadanos que piensa que el matrimonio homosexual no es matrimonio y que no es lógico investigar con embriones.

La explicación es clara. Allí el laicismo no está presente como en Europa. Uno puede manifestar abiertamente que práctica tal o cual religión. Es más, tanto Kerry como Bush, utilizaban como elemento para mejorar su imagen en campaña el manifestar que son creyentes. De hecho, Kerry da mítines en iglesias protestantes, para llegar a más votantes. Es más, allí mezclan moral y religión para condenar el aborto, la eutanasia, los matrimonios,… Cuando es algo defendible con la razón apoyada en la ciencia.

Mientras pensamos en España, que ser progresista, es estar a favor de estas realidades sociales. Cuando en progreso y en libertad no ganen, con sus fallos; Se creen los policías del mundo y la moral acerca de la guerra no la tienen muy clara.

¿QUÉ VA BIEN?

¿En qué elementos estamos de acuerdo mayoritariamente los españoles ahora? ¿Qué va bien indiscutiblemente? Seria larga la lista de cosas en las que hemos progresado. Basta ver series de época como “Cuéntame” o películas como “tío vivo” de Garci, para darnos cuenta de que somos un país avanzado, con respecto a la España del siglo pasado. Y esto, nos debe llevar, ante las diferencias políticas, a no vernos en diferentes bandos. Porque España la estamos haciendo entre todos. Defendamos nuestras ideas para una España mejor sin hacernos daño, sin abrir brecha. Porque todos somos españoles.

19990904

TP ORO

Los TP de Oro es un premio con tradición en la Tv española. Lo mejor que tiene es que hace posible que sean los telespectadores los que voten lo programas más les gusten. El Mejor Programa de Espectáculo y entretenimiento del presente certamen ha sido para Javier Sarda por Crónicas Marcianas.

Es curioso que los telespectadores que han votado este programa, y los que han votado otro, o ninguno, sepamos que realmente es un premio que no se merece llevarse, porque es un espectáculo de calidad bastante mala y porque más que entretener hace pasar las horas sin sentir ni padecer.

Aparte, se le califica habitualmente en los medios de comunicación como programa telebasura. Ya que en vez de transmitir valores humanos, democráticos, cívicos,… transmite antivalores como la mala educación, la descalificación de personas e instituciones,… Además dan informaciones poco contrastadas y sesgadas, queriendo dar la sensación de que el programa es “pseudo intelectual”.

Cruz y raya creo, que era uno de los otros dos nominados, superaba con creces las expectativas de ganar, por hacer un humor cercano, respetuoso habitualmente y del que participan más españoles.

Creo que la clave no esta en que votemos el año que viene los que no hemos votado sino que aprendamos a disfrutar libremente de nuestro tiempo. Libremente, porque a veces no tenemos fuerza de voluntad para ponernos a escuchar música, a leer, a dormir, a jugar a la play, o hablar con la familia. Y esto es cuestión de proponérselo, de pedir ayuda a la familia, y de intentarlo hasta que este vicio que nos agarra las neuronas no nos quita la capacidad de elegir lo mejor en cada momento.

TERESA CAMPOS

Hace un rato que ha terminadoDía a Día, programa de telecinco presentado por Teresa Campos. Y lo hacía con una noticia del vaticano que venía a decir que el uso del preservativo es como la "ruleta rusa"

A partir de esta noticia los comentaristas afirmaban cosas como "no usarlo es como un tiro en la nuca", "la iglesia la única forma que propone para combatir el sida es la abstinencia" o "los científicos son lo que tienen que determinar cuando neurológicamente se puede decir que es un ser humano.

Para empezar lo de la "ruleta rusa" se refiere, por lo que se", a que el la permeabilidad de un preservativo, por ser de látex, es de un 10%. En el revolver de la ruleta rusa caben 10 balas, pero solo se mete una, teniendo un 10% de posibilidades de ser disparada. Por eso es como la ruleta rusa, ya que se corre el mismo riesgo.

Acerca de que la Iglesia solo propone la abstinencia ante una pareja con SIDA, se puede decir que es cierto, porque es la única forma de que haya seguridad de que no va haber contagió. Esto es así, aunque se silencie, sino ¿como hacerlo sin correr 0,0% de riesgo? Sino quieres un tiro en la nuca, juega a la ruleta rusa o no hagas ninguna de las dos cosas

Lo de que los científicos digan cuando empieza haber una persona humana, por que neurologicamente haya actividad cerebral, no tiene sentido. Los científicos determinaran cuando hay actividad mental, pero no por esto podrán decir que ya es personal, porque por esa regla una persona "vegetal", no sería persona. Uno es persona desde que existe,m no desde cuando puede manifestar que lo es.

PREGUNTAS PARA EL CIS

Los días que van del 11 al 14-M ya han pasado a la historia de España, y universal. Dentro de poco aparecen en los libros de historia como un hecho significativo como es la primera bomba nuclear que estallo.

Hay muchos interrogantes, que solo con el tiempo tendrán respuesta, pero hay otros que se deben aclarar, por que tenemos derechos a estar verazmente informados, porque solo desde la verdad y aceptación se puede mantener la unidad en España y porque es de justicia con todos los españoles.

Por eso en el próximo barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), sería muy bueno encuestar, algunas preguntas aclaratorias sobre estos días, para la tranquilidad de todos:

- ¿Cambio su voto el atentado del 11- M o sin embargo lo aclaro o reforzó?
- ¿Cambio varias veces su intención de voto del 11 al 14-M?
- ¿Se arrepiente del voto emitido por usted el 14-M?
- ¿Cree que se dejo llevar por la presión de los días?
- …

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Estadísticamente, en número de victimas, el problema de la violencia de género en España, según los datos del año pasado, no parece preocupante. Pero si que lo es. Es preocupante, porque tener que sufrir violencia verbal o física por razones de sexo, todavía en el siglo XXI, es realmente aberrante. Ya que viola derechos humanos como la igualdad en dignidad entre la mujer y el hombre. De igual modo es aberrante el terrorismo de ETA porque pone por encima del derecho a la vida, el más básico, por encima de la idea de nación de algunos. También lo es el mobing, que degrada la dignidad de persona a la de animal o cosa.

Bien, pero en una jerarquía de problemas globales, por orden de incidencia e importancia, por encima de estos anteriores, y del terrorismo internacional, esta todavía, la desigualdad entre el primer y tercer mundo. Ya que lo muertos, los enfermos, los pobres, los analfabetos, los maltratados,… Son muy superiores en conjunto a los de cualquier de cualquier país del primer mundo. Que tiene una solución cercana en la medida que ayudemos a proyectos varios, sobre todo los de construcción de Universidades, centros de formación profesional, colegios, escuela de negocios, escuelas de enfermeras, … Ya la comida y medicamentos, son necesarios pero muy inmediatos.

Desde un prisma global, todos los problemas tienen su importancia, pero unos más que otros. Y no podemos cambiarlos de puesto porque los vivamos de cerca, porque no es excusa para no hacer lo que este a nuestro alcance. Ahora, bien por más cercanos, tendremos más posibilidades de ayudar a solucionarlos.

NIÑOS Y PERROS

Es sábado por la mañana, y me toca lavar el coche. Lo hago en una gasolinera que tiene lavado automático. Después de pasar por éste, te dan la opción de pasar la aspiradora, 4 minutos por 1€. Y en este tiempo, en el que aspiro el suelo del coche, me doy cuenta de que hay una señora lavando al perro, en una bañera para perros, que hay en la gasolinera. También veo a otra señora, que, mientras termina de dar los últimos retoques de limpieza interior al coche, esta continuamente regañando a un niño, de unos 4 años. El niño parece que no hace nada especial, pero recibe unas broncas, como si fuera un perro rabioso destrozando la tapicería. El perro, en cambio, recibe de la otra señora, bastante cariño sin haber echo nada el perro.

Asombra bastante el trato, que le da la señora, al niño. Que nada hacía, y que crispaba los nervios de la señora. A lo mejor, porque el niño es alguien poco deseado en su vida. En cambio, el perro, si que parece formar parte de la vida de su dueña. No lo se. Pero, pobre chaval, porque no lo saben tratar. ¿Tendrá personas que le quieran de verdad? No lo se. Lo que si que se, es que todos tenemos la oportunidad de querer a los que nos rodean.

19990903

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El maltrato en Las Rozas de una señora que cuidaba a trillizos, y en general lo que se denomina como Violencia Domestica, es una muestra clara de que no hay que remontarse a las Guerras Mundiales o a los grandes conflictos de nuestros días para encontrar abundantes casos de violación de los derechos humanos.

Y es que la cuestión que nos plantamos cuando uno lee, vive, o conoce estos casos, después de conseguir que sea algo más sostenible la situación, es pensar ¿cómo podemos hacer cosas así los seres humanos? La verdad es que no es un asunto de pura maldad, ya que salvando los casos de psicopatologías congénitas, el resto de los casos tiene bastante que ver la influencia condicionante del entorno y de la familia.

Es de suponer por tanto que habrá que educar de otra forma para que no sea tan habitual en las familias españolas el trato tan cruel y denigrante de las personas. Y esta educación tiene que ver con los “gastados”, por la pedagogía, Valores Humanos.
Los derechos que tenemos por ser personas (los Derechos Humanos) son defendidos y potenciados sin duda por los valores humanos, ya que permiten dar importancia a lo más propio de la persona. De tal forma que el concepto de lo que es un ser humano esta tan claro en las personas que han sido educados en ellos, que queda anulada cualquier actitud, voluntaria o involuntaria, de atentar contra la dignidad de la persona.

EN LAS GARRRAS DE LA TV

Para caer en las garras del televisor basta con llegar cansado a casa, sentarse en el sofa, y querer tener entretenida la cabeza con algo que te la descanse. Y es que los programas que echan en la franja horaria cuando llegamos a casa estan pensado para esto.

Uno de estos, que triunfó la temporada pasada y que se espara lo mismo en esta es Gran Hermano.
Lo que no nos damos cuenta, es que estos programas propician en la sociedad efectos secundarios de los que luego nos quejamos.

19990902

CRÍTICAS

Normalmente entre los medios de comunicación, aunque no sean a fines a sus ideas, suelen tener una cierta solidaridad o compañerismo, que evita que se publiquen críticas acerca de otros medios. Pero esta reglas, como casi todas, tiene sus excepciones. Y me refiero a cuando un medio crítica a algo o a alguien faltando a la verdad, por falta de información, mediante medias verdades o mentiras enteras; en estos casos si que se debería de publicar esta crítica, en otros medios, para no faltar a la verdad.

El pasado viernes día 12 por la noche, Tele 5, emitio un programa en el que se criticaba directamente faltando a la verdad a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei. El "fusilamiento" fue a discrección sin la presencia de alguien pertenenciente a ninguna de estas dos instituciones de la Iglesia Católica, faltando claramente a la pluralidad y al derecho a replica. Fue un intento de desprestigiar, sin motivo alguno, a estas instituciones, no se se sabe a cuento de qué. Ni tampoco se sabe porque estaban tampoco informados, y sacaban tantos rumores sin contrastar.

¿A qué cuento este programa de tan pongo rigor periodisco, que desprestigia a la cadena que posiblemente tenga los Tele-Noticias más plurales e contrastados de la TV?

El SEÑOR GALLARDÓN y EL PROGRESO HUMANO

Alberto Ruiz- Gallardón como ha demostrado en su anterior candidatura, y como parece haber demostrado últimamente en el debate en Telemadrid, con los otros dos posibles Alcaldes de Madrid, y en la entrevista emitida en Canal + el día de San Isidro; cree en el progresismo como la forma de ofrecer lo mejor a los ciudadanos. Cosa muy loable.

Pero cuando este progreso trata de temas humanos o sociales, parece el Señor Gallardón no tener tan claro lo que es el progreso humano. Entre varios posibles ejemplos de este mal entendido progreso, saco uno a discusión, uno que salio en la citada entrevista a Canal +, y es el de la legalización de los matrimonios de los homosexuales, que él lo ve como un derecho que tiene este colectivo. Y como un progreso.

En una entrevista concedida a su número 6 de campaña, Jesús Pedroche, en la Razón, el día anterior, hablaba de lo que si que es, creo yo, progreso humano. Cuando se le preguntaba a cerca de legalización de las parejas de hecho: A la familia se le está haciendo mucho daño en este país por las leyes del divorcio, así como el intento de reconocimiento de las parejas de hecho. La familia es el producto de una unión monogámica formada por personas de sexo opuesto. Ésta es la familia que hay que apoyar desde todos los ámbitos, ya que es la célula básica desde donde se edifica la sociedad. Por eso no se puede dar reconocimiento legal a otras formas de convivencia, equiparándolas con la familia.

Señor Gallardón creo que hay que defender todos los derechos de todos los colectivos, porque eso es lo progresista, pero nunca defender derechos que no lo existen. ¿Por qué los Gays van a tener derecho a llamar matrimonio a algo que no lo es además de que no aporta nada a la sociedad? Un matrimonio, como decía el señor Pedroche, y como ha sido siempre, es el producto de una unión monogámica formada por personas de sexo opuesto. Y esto es algo necesario para que haya niñas/os de provecho. Ya que mediante la complementación psíquica y sexual de los dos sexos, es decir mediante el amor conyugal, se consigue el relevo generacional y personas capaces de aportar a la sociedad. Dejo abierto este debate para quien lo quiera secundar o rebatir, porque creo que esto también es progresismo y es algo de lo que hay que hablar.