19990531

LOS VALORES HUMANOS ¿UN CUENTO CHINO O ALGO NECESARIO?

Algo muy presente en nuestros días y de lo que se habla mucho en educación, en política y en el mundo de la empresa. Son valores conocidos por todos como: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, igualdad, el compañerismo, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, la trascendencia, el respeto, la compresión, el orden, la audacia, el consenso, la misericordia, la veneración por los mayores, la esperanza,…En muchos casos se les pone un apellido para especificar de que tipos de valores se esta hablando: valores democráticos, valores humanos, etc. El caso es que los tenemos tan presentes en nuestra sociedad que se habla de educar en valores, como queriendo decir que es importante inculcarlos

Pero ¿qué es un valor? Porque se habla de ellos pero no nos acercamos a su pleno sentido, por lo que no nos damos cuenta de si son un cuento chino o de si son algo realmente necesarios para el Hombre. Un valor es dar importancia, mediante los hechos, a una realidad humana, tan propia del Hombre, que nos hace diferenciarnos de cualquier forma de vida. Y lo que nos diferencia, es que nosotros necesitamos motivos para vivir o para darle un sentido a nuestra vida. Y este sentido o motivos para la vida son los valores humanos.

La muerte de un ser querido, una muestra de verdadera amistad o de verdadero amor, a una persona que tiene muy inculcados los valores humanos, no le dejaran indiferente estas tres situaciones tan humanas. Le harán reaccionar de una forma muy humana.

Además la vida humana se nos presenta como un continuo progresar -comenzar y recomenzar- por alcanzar estos valores humanos. Y es que la vida humana es un continuo crecer en todas las dimensiones del hombre, pero sobre todo en su dimensión humana. Y esta dimensión humana, que la componen los valores humanos, es lo que da sentido a lo que entendemos por Hombre, en su doble manifestación: mujer y hombre. Y a su afán por alcanzar el bien que más queremos la Felicidad, valor de los valores.

Por tanto no podemos ser indiferentes a los valores, por que la persona que lo hace será alguien infeliz y no tendrá sentido la vida para él. Igualmente la persona que inculque contravalores recogerá frutos amargos.
Creo por tanto que habría que establecer una jerarquía de valores sociales y familiares necesarios para un buen desarrollo de estas dos realidades e inculcarlos desde la familia, la escuela y los medios de comunicación. Y no transigir, ante realidades como las drogas o el terrorismo, ante los que “venden” contravalores.

19990530

VALORES Y DERECHOS HUMANOS

Parece que no. Pero existe una relación clara entre los Valores Humanos y los Derechos Humanos, que si se hace presente en nuestra en nuestra sociedad, puede ser la solución a muchos conflictos.
La relación entre estas dos realidades consiste en que las personas que han sido educadas en los Valores Humanes son los que más defienden y potencia los Derechos Humanos.
El concepto de Persona que se forma al haber asimilado los Valores Humanos, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa, es lo hace que se tengan presentes los Derechos Humanos. Ya que cuando uno tiene un concepto pobre de Persona y de su entorno -el mundo-; lógicamente en la vida que se construya se conformará con un ambiente cultural, ético y social pobre, donde no cabe se defensor de los Derechos Humanos.
Pero ¿qué son los derechos humanos o fundamentales? Son los derechos que tiene cualquier persona, sólo, por el mero hecho de serlo. Algunos son: el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad,…
Los derechos humanos o fundamentales pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, a lo propio.
Y ¿qué es un valor humano? un valor es dar importancia a una realidad humana muy propia del Hombre. Valores conocidos por todos son: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, el orden, la audacia, …
Si las familias educan a sus hijos en valores humanos, estará asegurando el progreso de la sociedad. Porque estarán asegurando que esas personas sepan respetarse y respetar a los demás sólo por lo que valen por ser Personas. Pero sobre todo estarán poniendo las condiciones para que su hijo sean felices y sepan hacer felices a los demás.

VALORES HUMANOS

Algo muy presente en nuestros días y de lo que se habla mucho en educación, en política, en la empresa,… son los valores. En muchos casos se les pone un apellido para especificar de que tipos de valores se esta hablando: valores democráticos, valores cristianos, etc. El caso es que los tenemos presenten en nuestra sociedad, tanto que se habla de educar en valores, de inculcar un software para el hardware del hombre. Pero ¿qué es un valor? Porque se habla de ellos pero no nos acercamos a veces a su pleno sentido, por tanto no nos damos cuenta de si es un cuento chino o de si algo realmente necesario para el Hombre.

Un valor es dar importancia a una realidad humana, que es muy propia de la parte que nos diferencia de otras especies. Y que por tanto se puede percibir pero no de ver. Valores conocidos por todos son: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, el orden, la audacia, … Ante los valores no podemos ser in deferentes porque son propios de Hombre, y sin ellos no lo seríamos.

19990529

ASÍ ES LA VIDA

Algo muy presente en nuestros días y de lo que se habla mucho en educación, en política y en la empresa son los valores. Valores conocidos por todos como: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, igualdad, el compañerismo, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, la trascendencia, el respeto, la compresión, el orden, la audacia, el consenso, la misericordia, la veneración por los mayores, los ideales altos,…En muchos casos se les pone un apellido para especificar de que tipos de valores se esta hablando: valores democráticos, valores humanos, etc. El caso es que los tenemos tan presentes en nuestra sociedad que se habla de educar en valores, como queriendo decir que es importante inculcarlos.Pero ¿qué es un valor? Porque se habla de ellos pero no nos acercamos a su pleno sentido, por lo que no nos damos cuenta de si son un cuento chino o de si son algo realmente necesarios para el Hombre. Un valor es dar importancia a una realidad humana, tan propia del Hombre, que nos hace diferenciarnos de cualquier forma de vida. Y lo que nos diferencia, es que nosotros necesitamos motivos para vivir o para darle un sentido a nuestra vida. Y este sentido o motivos para la vida son los valores humanos. La muerte de un ser querido, una muestra de verdadera amistad o de verdadero amor, a una persona que tiene muy inculcados los valores humanos, no le dejaran indiferente estas tres situaciones tan humanas. Le harán reaccionar de una forma muy humana.Además la vida humana se nos presenta como un continuo progresar -comenzar y recomenzar- por alcanzar estos valores humanos. Y es que la vida humana es un continuo crecer en todas las dimensiones del hombre, pero sobre todo en su dimensión humana. Y esta dimensión humana, que la componen los valores humanos, es lo que da sentido a lo que entendemos por Hombre, en su doble manifestación: mujer y hombre. Y a su afán por alcanzar el bien que más queremos la Felicidad, valor de los valores.Por tanto no podemos ser indiferentes a los valores, por que la persona que lo hace será alguien para la que tenga sentido vivir.

19990528

LA CONFIANZA

La confianza es uno de los valores humanos más esenciales una vez superados los fundamentales -como el derecho a la vida, a la vivienda a la vestimenta digna,…- porque el hombre es un ser social por natulareza. Digamos que esto significa que es una forma de existir común a todos los Hombres. Y para establecer esas relaciones sociales o institucionales debemos de confiar en los demás, debemos fiarnos de los demás ya que no es posible estar pendiendo de todo lo necesario. Sin confianza no nos desarrollaríamos como personas y un abuso de ella, como dice el dicho, puede ser bastante molesto. Pero es necesario confiar en el cónyuge, en el familiar, en el amigo, en el peluquero, en el doctor, en el maestro del hijo,… ya que así se sostiene la humanidad. Ahora bien, una de las mayores fuentes de dolor humano es cuando nos falla esta confianza que hemos en alguien. Cuanto mayor confianza hayamos concedido y no haya sido correspondida mayor será el malestar. Ejemplos nos vienen a todos con el matrimonio, con los secretos que nos guardan los amigos, con las empresas que se han aprovechado de nosotros,…Y con el partido que votamos.

Y ahora en el 14-M se nos pide un voto de confianza para designar a los que van a gobernar nuestra sociedad. Lo de no confiar en ningún partido no tiene sentido. Recelar de todos es no saber utilizar la capacidad de elegir, es no atreverse a utilizar nuestra libertad. Habrá partido de los que desconfiemos, por su incoherencia, por su incompetencia. Pero los hay partidos que dan seguridad, aunque sea con matices y con fallos, de un gobierno estable. De un gobierno que busca el desarrollo, la unidad de España, la defensa de los humanos (¿hasta la vida?), el orden publico, la seguridad ciudadana, la transparencia en la gestión,… Y es que estas son unas elecciones en las que va a haber mucha participación de los ciudadanos, porque sabemos que de nosotros depende el futuro de España.

19990511

BUENA PERSONA

Pasa a veces, que juzgamos muy rápido el interior de los demás. Por ejemplo, esto ocurre con algunos adultos, cuando hablan acerca de si un niñ@ es buena o mala persona. Ya que, esto suelen hacerlo, según los sentimientos que tienen hacia los demás. Y es algo importante para ser buena persona, tener buenos sentimientos, pero no es indispensable. Porque hay personas, que el primer sentimiento que les sale es “malo”, pero no es el que ponen en práctica, porque saben que no es lo mejor.

Para ser buena persona lo fundamental, es ser muy humano o por lo menos, esforzarse por serlo. Y por humano se entiende lo más noble, lo más diferente, que tiene el Hombre con respecto a los de más seres vivos.

Esto se adquiere mediante una educación en valores Humanos. De tal forma, que los buenos sentimientos se refuerzan asimilando lo propio del hombre. Mediante hábitos eficaces y útiles, y entendiendo el porqué de cada valor. Esto si que es un buena persona, o por lo menos, alguien que se esfuerza por lo menos en serlo.
Estas pistas pueden ser útiles para no juzgar a la ligera.

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REALIDAD E ILUSIÓN

Son increíbles los avances de la tegnología de la comunicación, que nos permiten estar al tanto de todo lo que pasa en cualquier rincón del mundo, al minuto.

También hay que destacar su penetrabilidad social, gracias a esta llegan las noticias a todos los niveles de la sociedad; un niño de 7 años puede saber que hay eleciones en el Pais Vasco.

Y es que saber la realidad del mundo, aunque sea cruda, es sencillamente genial. Aunque ésta, necesite diariamente que la empapemos de ilusión. Porque que esta visión subjetiva -que eso es la la ilusión, objetivamente-, es la que nos permite a cada uno seguir adelante con nuestras vidas, y no vernos afectados deamasiado.
Además te abre miras más allá, de lo que puedas imaginar. Es como la cultura, cuando te metes en ella, descubres mundos que no podías sospechar con lo que sabías

19990504

UN VIRUS MUY ESTENDIDO

Unos de los grandes contravalores que reinan en todos los niveles–a nivel personal, económico, familiar, político,… incluso entre las pandillas de niños- de las sociedades occidentales –y quien sabe si de las orientales- es la incongruencia.

Basta asomarse a los temas candentes a nivel nacional e internacional para ver muchas incongruencias a nivel colectivo o individual, o de mayor o menor importancia. Cómo no, este contravalor también afecta a los derechos humanos como la vida. Justificando la violación de éste, con algo incoherente. Quitar la vida de un embrión humano, se puede justificar de forma inentendible diciendo que es una interrupción voluntaria de un embarazo. También diciendo que va a ser utilizado para investigar los problemas en la configuración biológica de otros embriones humanos. Y cuando ya están configurados con aspecto humano se justifica su fin por motivos ideológicos mediante el terrorismo o matándolos para que no mueran de forma natural.

Bueno pues ante un contravalor, el mejor antídoto es educar en su valor humano: la congruencia. Y por congruencia vulgarmente entendemos cuando se hace y se dice lo mismo. Pero esto puede llevar a engaños, por eso profundicemos. La congruencia tiene tres ingredientes: lo que dice una persona, lo que hace una persona y lo que es una persona. De tal forma que lo que es una persona es lo que ha interiorizado mediante unos hábitos, haciéndolo parte esencial de su persona. De tal forma que lo que dice y hace es lo que es como persona única y congruente.

Sostener que la vida puede ser quitada, por los motivos arriba dichos, no tiene sentido, ya que al que no han abortado, utilizado para investigar, ha muerto en un atentado o ha sido eutanasiado agradece su vida. Y si es coherente agradecerá el ser como es, porque se habrá esforzado en conseguir la unidad de su persona.

NIÑA DE 14 AÑOS

Me preguntaba un amigo esta tarde, ya en el 2004, que, ¿que haría en el supuesto caso de que una hija mía de 14 años se quedara embaraza porque quería tener su primera relación sexual? Y los dos llegábamos a la conclusión, antes de llegar a la respuesta, que en esta imprudencia tiene más culpa los padres, aunque lo haya hecho su hija. Por su falta de prevención ante la diferencia de maduración que existe entre la biología y sentido común de una adolescente.

El me lo planteaba así, para que me diera cuenta del problema con el que se encuentran algunos padres de hoy. Vamos, me concretaba más, ¿que harías con el niño que ya va en curso? Y yo le conteste que como es un embrión humano, le explicaría a la niña que lo mejor sería dejarlo nacer. Y que luego, que los “abuelos” le cuidaríamos o lo darías en adopción. El en cambio era de la opinión de que le aconsejaría darle una píldora abortiva, porque aunque es matar, por lo menos esa vida no tiene una historia personal, porque no ha llegado a nacer. Ni la madre una impronta, un afecto, porque que no le conoce. De tal forma que era la solución óptima.

Y la verdad es que la respuesta de mi amigo es de muchos, pero en este caso la democracia no vale, porque los derechos humanos, el derecho a la vida, esta por encima de ésta. Incluso de cualquier opción vital, de los progenitores del ser humano. Ya que la vida nos la da la naturaleza humana a todos, sin pedirla, a nosotros, y no a otros. Y ese derecho esta por encima de los demás derechos, ya que participamos de él existiendo, y sin él no podemos disfrutar de los demás.

ENTENDIMIENTO

A veces, ante el terrorismo islámista, parece que las mayores diferencias entre los hombres son ideológicas, religiosas,… Cuando, posiblemente, las verdaderas barreras para el entendimiento están en la jerarquía de valores de cada persona, que tiene algo ver con lo anterior, pero no exactamente lo mismo.

Un valor humano es tener presenta la importancia de algunas facultades que podemos alcanzar por ser humanos. Son conocidas por todos y se manifiestan en hábitos que tenemos muy asimilados. Por ejemplo el cariño, la solidaridad, el afán de saber, la inteligencia trabajada,… Todos tenemos una jerarquía de estos valores, un orden de importancia, que nos hace mas o menos excelentes como persona. Algo que no es discutible en el caso de un terrorista o de un santo porque, aunque la jerarquía no sea la mejor, los valores que viven son los extremos de lo que entendemos que es una mala o buena persona.
La jerarquía depende principalmente del modo de ser, del carácter y de la claridad de ideas en este asunto, de cada uno. A lo que voy, es que todos somos diferentes pero, en el valor que coincidimos todos es la felicidad, que para cada uno esta en algo diferente. De tal forma que cuando más parecida es la idea de lo que es la felicidad, más se entiende al otro, aunque el resto de la jerarquía ofrezca diferencias. Por el valor de los valores se comparte.

EGOISMO ENCUBIERTO

Existe en nuestra sociedad, como en todas, personas a las que denominamos egoístas. Y en cierto modo todos somos egoístas, en el sentido literal de la palabra, porque a veces exaltamos nuestra persona. Aunque esto suele ser algo pasajero, pero en otros casos esto es más patológico, y por tanto más duradero.

Pero para que sea permanente, socialmente tiene que ser algo camuflabe, porque sino el rechazo es frontal. De hecho ellos suele tener la sensación de ser iguales en costumbres a un supuesto grupo mayoritario social, que les sirve como argumento para no reconocer que, ellos, se disfrazan en lo que no son. La esencia esta en conseguir hacer siempre lo que más les apetece y que este dentro de sus posibilidades. Para esto utilizan a los que tienen alrededor, con argumentos baratos, que si no son aceptados, suelen terminar en insultos y “ninguneando” a esas personas cercanas. El alo de pseudo intelectual alrededor es fundamental, para poder justificar pseudo racionalmente su conducta, “intachable socialmente”. Es decir, que tienen varía caretas, que utilizan a su gusto.

Cuidado, no vaya ser que tengamos algo de esto, o tengamos a alguien cercano así.

19990503

LA MODA

Son dos los titulares que me han parecido acertados para describir la pasarela Cibeles de esta temporada: “¿sexo o moda? Y ¿seducción y ¿? Y es que esta por ver que es moda lo que esta se haciendo.

Pienso que no hace falta explicar porque a los hombres nos gustan las mujeres ni viceversa. La atracción entre sexos es algo natural que todos conocemos por experiencia. También es sabido por todos que esta seducción tan básica se diferencia de la belleza física.

Una mujer u hombre guapo es algo agradable para un hombre o mujer (según sea el caso), todo lo que lleve a presentar mejor esta belleza es lo que se llama Moda, aunque a veces se pueda entender por lo pasajero.

Lo que lleva a excitar los instintos más básicos en el espectador, sin contar con su libertad –capacidad personal de elegir- ni con su capacidad de interiorización de lo que ve, no creo que se pueda llamar moda, aunque que este convencido quién lo haga.

¿Sino donde estaría mi capacidad de querer, de amar? ¿En la mera exhibición provocativa y en su seguimiento sin control? ¿O en la capacidad de aceptar la belleza exterior e interior de la persona?
La Moda es algo que nos facilita el trato social, no lo confundamos con otras cosas que puede llegar a reducir nuestra percepción del otro sexo.