20050930

VALIA PERSONAL

Es habitual ver en nuestra sociedad y en las series españolas, de forma estereotipada, la idea oculta de que tu valía personal es la imagen que das. Exagerando, lo que se puede llegar a pensar, seria algo así: Como soy guapo/a y atractivo/a, y además se vestir y arreglarme, para aprovechar al máximo mis cualidades. Y tengo suficientes habilidades sociales para poder aparentar ante la sociedad, soy valioso. Por eso soy «alguien», y me tienen que respetar.

Cuando la valía personal es algo más interno y que se tarda más en reconocer. A todos nos pasa, y es normal, que no gusta dar buena imagen. Pero una cosa es eso, y otra bien diferente, es pensar, normalmente inconscientemente, que tiene realmente importancia. Y eso es lo que pasa en nuestra civilización, aunque no lo reconozcamos de «primeras», porque de «segundas» todos sabemos que hay cosas mas importantes como la familia, los amigos, ...

20050926

CARRERA DE 500 KM

Hay iniciativas que pasan desapercibidas a la opinión pública, y que deberían de conocerse, porque con pocos medios, y mucho trabajo, se consiguen grandes resultados. Una de estas iniciativas es la carrera de relevos de 500 km, que lleva haciendo 10 años el colegio Tajamar de Madrid. Esta edición con el lema El Deporte hace familia, ha contado, como en todas, con la presencia de padres, profesores, alumnos, atletas y amigos del colegio. El reto consiste en ir a Huesca, al Santuario de Torreciudad, para asistir a la Jornada Mariana de los deportistas y presentarle a la Virgen el testigo con el que se releva en la carrera. La salida, que fue el jueves 22 de septiembre, cuenta con la presencia de todos los alumnos del colegio, y con una carrera previa de los alumnos de 6 años. Las personas que han corrido o participado en la organización, saben lo emocionantes que son muchos de estos tramos, y suelen repetir otros años. La llegada al santuario, el sábado 24, es el momento más emocionante, porque cientos de personas dan la bienvenida a los corredores. Y todo es un reto mariano, que se proponen en este colegio para ser superado con ayuda de todos

20050922

CAPITAL DE LA FAMILIA

Como premio por haber aprobado la minoritaria ley que aprueba las bodas de gays y lesbianas, la federacion internacional de dicho colectivo ha decido conceder a Madrid ser capital de los Gays para el 2007. Lo cual significa organizar una serie de actos, entre ellos un “mega-día” del Orgullo Gay. Por lo que en vez de un Madrid 2012 olímpico vamos a tener un Madrid 2007 homosexual. Cuando es un proyecto que no lo queremos todos.

Las reacciones, lógicamente, no se han hecho esperar y las opiniones son de los mas variadas. Una de ellas es, ya que hubo manifestación defendiendo la familia con el lema “La familia si que importa”, es que el 2007 sea Madrid capital de la familia. Porque que dos personas quieran matrimonio cuando son del mismo sexo, no forman una familia, porque una familia es algo mas. Porque la complementariedad entre una mujer y un hombre es mucho más rica. Porque encajan perfectamente sus modos de ser. Y los hijos se sienten queridos en esta unidad entre los padres.

Para esto las asociaciones familiares nacionales e internacionales deberían concedérselo a Madrid. Además habría tiempo para organizar todo tipos de actos para este año.

20050918

SERIES ESPAÑOLAS

No soy de los que suelen sentarse en el sofa a ver que echan por la Tv. Ni de los que disfrutan con las series españolas que estan de moda, que hacen las productoras para venderlas a la Tv. Pero si que me he sentado alguna vez en familia a ver algún trozo o capitulo de alguna de éstas. Y la sensación que saco es que más o menos todas estereotipan la realidad de nuestra sociedad. No muestran una historia genuina y real de la vida, sino que muestran los tópicos de nuestra sociedad intentandolos presentar como originales y novedosos. Y esto es peligroso, porque si la sociedad tiende a copiar lo que en la Tv, y los guionistas de series tratan de copiar los tópicos de nuestra sociedad, no enseñando toda la variedad de ésta, se produce una retroalimentación que nos va llevando a una vulgarización cada vez mayor.
Como conclusión creo que no debemos sentarnos a ver como nos entretienen y buscar los entretenimientos que nos gusten y que nos enriquezcan.

20050904

RAICES DE EUROPA Y CLASE DE RELIGIÓN

Se dice frecuentemente que vivimos en una Europa que ha perdido sus raíces, su espiritualidad y su esencia. Y el motivo está en la perdida de la identidad y de la memoria histórica. Se podría decir que hemos olvidado que somos y quienes somos. Y quien no sabe quien es, no es capaz de confiar en uno mismo, de saber que tiene que hacer y de no generar, por tanto, inseguridad. Es la debilidad de la debilidades, ya que no puede haber peor mal en una sociedad. Y esto se muestra en hechos concretos y se restaura en acciones que creen hábitos y cultura. Un ejemplo de esta perdida de personalidad, es la decisión de retirar la religión Católica de la escuelas. Ya que esto es privar a nuestros hijos de conocer que es España, teniendo en cuenta que ésta se ha forjado en gran medida por la influencia de la religión, a través de sus obras sociales, de su arte, de su cultura... Poder conocer la identidad y la memoria de nuestra sociedad pasa por enseñar la religión Católica en el colegio, como se enseña otros aspectos de nuestra cultura o valores humanos.

SÓLO UN 96%

Asombra escuchar la noticia de que sólo nos diferenciamos genéticamente un 4% del chimpancé: 35 millones de unidades de ADN de 3000 millones nos diferencian. Y la perplejidad no aparece por la incredulidad , porque no hay duda de la rigurosidad de este estudio científico, sino porque hay mucha diferencia real entre los dos seres.

Un ser humano, es superior a un mono es muchos aspectos. Pero sobre todo le diferencian una serie de características que condicionan al Hombre de tal forma que por mucho que se nos acerquen en parecido otros animales, están muy lejos de ser humanos. Porque son diferencias muy características, que no parecen nacer de un elaborado proceso de maduración. Sino más bien, de una sensibilidad difícil de situar su origen sólo en la cultura de una sociedad, porque esta sensibilidad, la humanidad, tiene un origen más profundo. La animalidad esta muy lejos de la humanidad aunque la genética aproxime la cercanía entre estas dos especies