20050810

EDUCACIÓN Y CONSOLAS

En una conferencia sobre “educación y juegos de consolas”, a la que he podido asistir, se aseguraba que los mayores usuarios de este modo de ocio audiovisual son varones entre los 18 y los 35 años. Pero no son los únicos, si este sector es mayor que el de niños y adolescentes se debe a su mayor capacidad económica.

El conferenciante, experto en el tema, contaba también la ignorancia acerca de los contenidos de los juegos que tienen los padres de hoy en día. Lo perjudicial de algunos juegos no se reducen a su violencia explicita, sino más a una mezcla de esto con contenidos explícitos de sexualidad. Juegos tan conocidos por las chavalas y chavales españoles, como los Sim 2 y San Andreas, en muchos casos comprados por los padres y familiares, permiten al jugador tomar decisiones vitales como visitar un prostíbulo y usarlo, a quien asesinar o como robar un establecimiento. Y esto educa como la TV, los padres o los amigos.

Si los padres tuvieran conocimiento de lo que tienen en casa posiblemente se acabaría la educación nefasta que están recibiendo a través de la consola.

20050803

ALIANZA DE COMUNIDADES

Se le ve, a nuestro presidente, muy interesado en hacer cuajar a nivel mundial la Alianza de Civilizaciones. Y es que la unidad mundial que busca Zapatero ya cuenta con ciertos apoyos de peso en la esfera internacional como la ONU, varios de presidentes de países democráticos e intelectuales de prestigio.
Pero la unión entre culturas podría empezar por la unidad entre nuestras Comunidades Autónomas. Ya que no tiene sentido poner tanto interés en este proyecto internacional cuando estamos asistiendo en España a una permisividad, sin precedentes en la democracia, hacia los nacionalismo independentistas. Cataluña, País Vasco y ahora Galicia están trazando sus planes independentistas con gran facilidad. Esta facilidad es inversamente proporcional al interés que pone Zp en hacer triunfar este su proyecto internacional. ¿No se sería más lógico buscar la unidad de España, antes de buscar la mundial? ¿O es que el interés por la Alianza de Civilizaciones se reduce a que Zapatero tome relevancia en la esfera internacional?

20050802

100 DÍAS Y COLONIA

Los 100 días de pontificado de Benedicto XVI están sirviendo para que muchos empiecen a hacer el típico análisis que se hace a los políticos cuando llevan esos días en un nuevo cargo.

Ahora bien, lo que si va ser digno de analizar va a ser la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. No ya por la capacidad de convocatoria del nuevo Papa, ni por el “feeling” que pueda existir entre los jóvenes y él, ni tampoco porque se vayan a poder ver gráficamente las diferencias entre los dos últimos pontífices. Sino más bien, porque cada acontecimiento de este tipo no es un clon de otros, sino un nuevo encuentro, que quien ha estado en varios puede afirmar que son únicos, aunque la esencia sea la misma.