19991030

CAPTURA SADAM

Con la captura de Sadam Husein, con la aceptación de la destrucción de las armas masivas por parte de Libia y con los etarras arrestados estos días, que parecen dejar ETA muy mermada, da la apariencia de estar habiendo una disputa contra el terrorismo muy eficaz. Y la verdad es que son pasos de gigante, los que se están dando contra el terrorismo. Sobre todo, cuando se pierde la esperanza de capturar a terroristas como Ben Laden. Es entonces, cuando uno se da cuenta de que la constancia, el día el día, el granito a granito, da su fruto. Y confirma esto, que se está trabajando en la línea correcta.

Como es utópico atrapar a todos los abanderados del terrorismo, y aunque se atraparan a todos, aparecerían nuevos, es necesario perfeccionar esta vía de trabajo. ¿Cómo? No sólo atrapando a los terroristas, sino acabando con el terrorismo, como algo que produce terror, inseguridad en cada persona. Por el odio, que viene por la ceguera ideológica ¿Cómo? Con una cultura que se potencien los valores humanos es decir, lo propio de los hombres que viven tendiendo a su pontecialidad como personas.

19991028

SADAM

La captura del segundo terrorista más buscado del mundo, después de Bin Laden, supone un duro golpe para el terrorismo internacional y el fin del régimen de Sadam Hussein en Irak. También supone dar pleno sentido a la operación militar multinacional para el derrocamiento de este régimen. Pero no supone que se justifique el modo de haber derrocado este régimen de terror.

Creo que es el momento de valorar objetivamente esta II guerra de Irak. Para aprender a resolver futuras situaciones internacionales del mismo tipo, de la mejor forma.

Teniendo unos criterios morales claros acerca de la guerra u de una operación militar justa.

Utilizando la ONU como órgano arbitrario sin dobles intereses. Reconociendo que en las manifestaciones contra la guerra había intereses políticas, y no tanto dar una solución al problema. También es el momento de reconocer algunas mentiras, de algunos países, que dieron el empujón para apoyar la operación.

Dando toda la ayuda posible para sacar Irak adelante. Recordando que también hemos tenido muertos.

Esclacer los hechos lo agradeceremos todos.

19991024

ALGO MÁS CONTRA EL TERRORISMO

Los gobiernos de todos los paises son conscientes de que el "terrorismo sin discrección" es el mayor peligro de principio de este siglo. USA, lo sabe por el 11-S. Nosotros lo sabemos por el 11-M. Rusia lo sabe por el secuestro del teatro del año pasado y por el del colegio, de estos días, que se a saldado con la muerte demás de 400 victimas.

Para estar preparados para la próxima vez, que la habrá -¿por qué no la va a ver?-, hay que invertir en Servicios de Inteligencia que nos prevengan de posibles ataques. Y esta es tarea del gobierno. Esto no es alarmarse sin justificación, sino ser prevevisor, a tenor de los hechos.

19991023

¿TURQUIA EN LA UE?

A cerca de la entrada de Turquía en la Unión Europea, hay claros beneficios de tipo geoestratégico y porque nos da la posibilidad de acceder a uno de los paises con más petroleo del mundo. Ahora bien, si va ser por esto por lo que Turqía va a entrar a formar parte de UN, añadamos a todos los paises del mundo que nos puedan beneficiar y quieran entrar. Ya que se discute que Turquía esté, situada geograficamente, en Europa

Aunque, también existen desventajas serías, que no se tienen en cuenta. La primera, es que Turquía, por ser un pais musulmán, se convertiría en una "gran puerta" de entrada a Europ para el terrorismo islámico. Y la segunda, más insalvables aún que la anterior, es que estamos intentando reconcialiar no solo dos religiones, o dos culturas, sino dos civilaciones que funcionan de forma totalmente diferente. Sería hacer vivir de forma diferente a dos sociedades.

19991005

ZAPATERO EN LA ONU

En el discurso de Zapatero en la ONU habla de abrir lazos entre Occidente y el Islam, como forma de acabar con el terrorismo. Algo loable, si no fuera demuestra de perfecto descomiento de la realidad del terrorismo.

Entre Occidente y el mundo Islamico nunca han dejado de existir lazos de unión. Eso es algo histórico. Lo que pasa , es que el terrorismo islámico se confunde con religión Islamica. Cosa que es erronea, o matizable, por que la curiosidad principal de esta religión, es que caben muchas interpretaciones, tantas que algunas dan origen a la violencia política o al terrorismo. Muestra de esto, y del descnocimiento de Zapatero, es que el sindicato más númeroso de los funcionarios de carceles españolas ha denunciado al día siguiente de su intervención, que presos musulmanes de carceles españolas, estan captando a futuros terroristas musulmanes y los estan adiestrando, dentro de estas.

Las mezquitas en España son puntos de enlace entre culturas, pero el terrorismo fundamentalista necesita de otra política.

LAICISMO EUROPEO

Asombra de manera extrema, que vivamos en una Europa más laicista que tolerante y plural. Sí, estamos en una Europa en la que se no se puede ser Católico, porque si no te tachan de retrógrado. Por eso habría que decir a los laicistas que, si se es tolerante solo con las realidades laicistas, no se es tolerante, en todo caso se defienden las propias ideas, pero no se respetan otras formas de pensar.

Rocco Bittiglione, por defender sus propias ideas, ha sido tachado de retrogrado; por defender sus principios, ante una cámara, la europea, de abultada mayoría laicista. Este ejemplo claro, de que la ideología laicista se impone a la tolerancia y al respeto de pluralidad, debería servir para hacer reflexionar de que estamos en un “laicismo fundamentalista”. Porque ideología mayoritaria entiende que el que piensan de modo diferente va contra la sociedad. Cuando lo que pretende “la diferencia” es hacerla más plural con su opinión.

Es curioso que Schuman, padre de Europa, fuera católico y Rocco no pueda ser comisario de esta, por hacer de católico.

INTENTO DE ATENTADO

Después del 11-S y del 11-M, no nos debe sorprender coger una célula que iba a intentar atentar contra la Audiencia Nacional y contra el Tribunal Constitucional. Muchos autores y analistas políticos internacionales, dicen que estamos en la nueva era del terrorismo Islámico. Realidad que tiene su origen el fundamentalismo islámico, en el nacionalismo y en el odio acumulado por las guerras, que no en el islamismo moderado pero fervoroso. Que nos sirva este eco, para tener más presente que no es algo irrepetible un 11-X. Es más, todavía esta poco concienciada la Opinión Pública, y no hay grandes planes de defensa contra estos ataques.

19991004

GUERRA DE IRAK VII

Ana Palacio, cuando le preguntan por la posguerra de Irak, dice que lo más importante ahora es la reconstrucción de Irak. Pero pensando fríamente no es lo más importante

Esta clara que tenemos que poner un gran esfuerzo en reconstruir Irak, porque en parte es una deuda mora que tenemos con ellos, y porque tenemos que ser solidarios con un pueblo en esa situación. Esto no debe nublar a lo que es más importante en verdad. Que es esclarecer los hechos que nos llevaron a la guerra.
No por dar la razón a unos, sino porque en los “tambores de guerra” no estuvimos en general muy claras de ideas. Ya que se justificaba que era una guerra necesaria. ¿Lo ha sido? Y, ¿por qué hubo otros, tan empeñados en defender a la guerra sin proponer una vía de solución a una situación realmente complicada. ¿Moralmente fue la solución menos mala? ¿O la más eficaz para que USA solucionara de una vez, por todas, el problema?

19991001

CIS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Es evidente que el problema del machismo, es decir el de relegar en ámbitos tan variados como el laboral a la mujer, es algo que se remonta desde la prehistoria. Por eso se considera algo retrogrado, y nos alegramos cuando oímos que se esta progresando en la igualdad de oportunidades entre los dos géneros. Ya que nos parece lamentable esa falta de claridad de ideas por culpa de algunos que no comprenden que ninguno de los géneros es mejor que el otro.

Lo que no cuadra, con la nitidez con que vemos este problema que va desapareciendo, es lo borroso que se esta poniendo lo que llamamos violencia de genero. Ya que pienso que no es un problema tan generalizado como el machismo.

Esto se ve en el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre de 2003 ante la pregunta ¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? Es decir, ¿cuáles son sus tres principales problemas? La repuesta es que solo sólo 1,1 % de las españolas le maltrata su marido. Es decir que una porción muy pequeña de españoles considera oportuno lo cual, considerado como una psicopatología entre dentro de lo esperado.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos años no aparece entre las 20 principales causas de muerte principales por motivo de violencia de género. Lo que significa por ambos datos que no es un problema alarmante, aunque esto no signifique que no haya que tomar medidas.
Lo que si que es alarmante es la publicidad que se le da a este problema por parte de los políticos, medios de comunicación de comunicación,… Cuando otros problemas y causas de muerte como los accidentes de trafico o el cáncer de mama son más preocupantes estadisticamente.