20050729

ALIANZA EN LO FUNDAMENTAL

La idea de la “Alianza de civilizaciones” es atractiva a primera vista. ¿Quién no esta de acuerdo con construir una “solidaridad global”? ¿O una “Fraternidad Universal”? Pues nadie que tenga tengo un poco de sentido común. Otra cosa es que sea algo utópico, por la complejidad y la cantidad de intereses variados que existen en el mundo. Pero en principio cualquier persona, con un poco de bondad, se uniría a esta iniciativa.

Ahora bien, superando los intereses económicos y estratégicos, habría que salvar algunos obstáculos de los más evidentes. Me explico. Las civilizaciones que se alían se reducen, según los predicadores de este invento, a un entendimiento de los países democráticos, o cercanos a este régimen, en el que existirían dos bandos, occidente y los países musulmanes. Sabiendo diferenciar entre terrorismo Yihadista- fundamentalismo islámico, Alquaeda,...- y la religión islámica –musulmana-, hay que decir que, aunque lo segundo sea una religión, con todo lo bueno que tiene el hecho religioso de creer en Dios, que tiene varias azoras –puntos del Corán- que atentan contra los Derechos Humanos. Y esto es algo tan evidente, que basta para con abrir el Corán para darse cuenta de que es cierto. Basta como botón de muestra decir que según el Corán la mujer es inferior al hombre, como se expone en varios momentos.
Conociendo un poco más la realidad, posiblemente no sea buena idea aliarse con quien no piensa igual en lo fundamental, en los derechos de la Persona.

20050726

ESFUERZO PARA APRENDER

Es de felicitar que por fin en política educativa, las dos grandes formaciones políticas, comportan un presupuesto fundamental para adquirir conocimientos. Me refiero a la idea de que sin esfuerzo no se pueden adquirir conocimientos.

El PP con la LOCE propuso la idea de “la cultura del esfuerzo” que, como no se aplicó, no se pudieron ver sus resultados.

El PSOE con la LOE propone como uno de sus principios “El esfuerzo compartido por alumnos, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado.”

Aún quedan muchos puntos que consensuar entre las formaciones políticas para poder mejorar nuestro sistema educativo, pero ya es un avance que algo tan básico lo tengamos claro. Que haya un 30% de fracaso escolar en nuestras aulas, según datos oficiales, esta íntimamente ligado a la falta de exigencia que el sistema educativo actual permite ejercer. Esperemos que se prevea en la ley, los recursos necesarios para que el profesor pueda exigir y el alumno se esfuerce.

COMBATIR CON EL CONOCIMIENTO

Después de un 11-S, un 11-M, un 7-J en Londres y ahora un 23-J en el Cairo hemos podido reflexionar mucho, los ciudadanos, sobre el terrorismo islamista. Pero seguramente, todavía sea poco lo que hemos asimilado y sean pocas las conclusiones. Y el motivo principal puede ser la falta de conocimientos que no hemos adquirido a través de los múltiples artículos, libros, programas de TV o radio. Conceptos tan fundamentales como diferenciar entre Islam, una religión, e islamismo, no los tenemos claros. Un mayor conocimiento del terrorismo islamista puede crear una cultura más fuerte contra el terror, una cultura más “intolerante” con esta lacra, como la que se tiene con otros males como las drogas, los accidentes de tráfico,...

Es el momento de que el ciudadano del mundo combata el terrorismo aprendiendo, adquiriendo conocimientos acerca de lo que es, como se organizan, etc. Luego ya los pactos entre naciones para estrechar el cerco de su libertad, con la ayuda de las fuerzas gubernamentales, como el ejército, la policía,... harán su papel. Pero nosotros podemos hacer más.

20050719

LA GUERRA DEL AGUA

La batalla hidrológica entre el PP y el PSOE es una batalla política, o politizada, más que una búsqueda real de una solución al problema de la escasez de agua en algunos puntos de España.

Para el experto internacional del agua Manuel Ramón Llamas Madurga, que por lo que sé, no parece ser “de la cuerda” de ZP, el trasvase Tajo-Segura no es una solución a la falta de este bien. Y dice que las soluciones al problema son varias. Como los ríos subterráneos, que están poco explotados, y tienen caudal suficiente de agua para abastecer toda España.

Esta afirmación pone en duda la utilidad real de la manifestación del 14-J, porque la petición del trasvase Tajo-Segura no es la solución más adecuada según este experto de prestigio.

Que Murcia pida a agua es justo y necesario, pero no se tiene que polarizar las posturas, como se esta haciendo, donde Gobierno dice trasvase “si” y la oposición “no”. Se trata de hacer un estudio, o consultar los estudios de los expertos como los del señor Llamas y dar con la solución mejor. Porque politizar algo tan básico, es disputar sin sentido, haciendo retrasar la solución técnica que podría estar en marcha, si se hubieran puesto de acuerdo en un principio las dos formaciones políticas principales.

20050704

HETEROFÓBICOS

El día del orgullo gay es una concentración en las calles de diferentes ciudades en la que este colectivo exhibe con orgullo lo supone pertenecer o tener esta orientación sexual. Pero no es una jornada de desquite por supuestos agravios -el de la defensa del matrimonio heterosexual por parte de miles de ciudadanos-, porque no los hay. Normalmente suelen salir a la calle para expresar a su modo –poco compartido por el resto- la legitimidad de su forma de vida, y están en su derecho, siempre que no aplasten los de otros u ofendan a alguien. Pero este 2 de julio, fecha de celebración de este evento en España, no ha sido igual que otros años, porque ha habido insultos a la Iglesia Católica, acusaciones de homofobia hacía ésta y ataques a cualquier asociación o grupo que tenga una posición contraria a las ideas de éste. Y esto es un modo de cuartar la libertad de expresión, de intolerancia y de deshonra a estas entidades. La defensa del matrimonio hombre y mujer, y el no estar de acuerdo con la adopción de los homosexuales no es homofobia, ya que seria igual de absurdo como decir que sus insultos les convierten en heterofóbicos o "católicofobicos". Además permitiendo estos carteles ofensivos los dirigentes de las asociaciones gay no se hacen respetar, porque lógicamente, ellos no lo hacen previamente.