19990430

LA GUERRA SIN FIN. EL TERRORISMO DEL SIGLO XXI

Este libro es un estudio bastante amplio sobre el problema del terrorismo y de la violencia política. Explica, principalmente, que es un fenómeno complejo y en el que es difícil encontrar factores de causalidad comunes ya que, se puede decir, que hay varias motivaciones para que se dé. El autor apunta a que las motivaciones principales son religiosas y nacionalistas.

Habla del IRA, de ETA, de Sudamérica, de Asia,... Pero sobre todo trata de hacer ver, que el más preocupante es el de los musulmanes fundamentalistas. Para esto toma como "año cero", a partir del cual hay un antes y un después, el 11de septiembre de 2001.

Además analiza situaciones de países en conflicto debido a guerras, guerrillas, violencia política, terrorismo, rebelión de las masas,..., o, todo mezclado, en una síntesis difícil de analizar. El paradigma de estos conflictos es el Palestino-Israelí.

Temas madre, imprescindibles para entender estos fenómenos, a los que les presta una extensa atención, son el fanatismo, los mártires, la Yihad, el terrorismo suicida,...

Dedica un capitulo entero a explicar su tesis acerca de cómo es el servicio de inteligencia americano, que falló en el 11-S. Y muestra cuáles fueron los fallos de análisis en la situación actual del terrorismo.

Intenta ser plural y neutro, mostrando los muy variados análisis que hubo después del 11-S. Pero, para esto, tiene que ser muy crítico, sacando a colación duros ataques por parte de grupos políticos y culturales, de dentro y fuera de USA.

La idea de fondo es que estamos en un momento histórico de muchos conflictos a nivel mundial, de forma especial bajo la amenaza real del terrorismo fundamentalista musulmán, que afecta, sobre todo, a occidente.

Aparece la sexualidad, cuando habla de varios terroristas de diferentes culturas y religiones, mostrándolo como un factor influyente en la resultante del terrorismo. Cita a un psicólogo psicoanalista para explicar parte de la "ceremonia" del ataque terrorista. Que tienen una componente sexual, como parte de la psicopatología del asesino.

Además, vuelve a tocar el tema de la sexualidad de algunos terroristas suicidas musulmanes. Y lo hace dando la explicación de Jalal al Din al Suyuti (1445-1505) que es de tipo fantasiosa-erótica. La cuál es bastante poco acertada científicamente, y desde el sentido común.
RECENSIÓN: LAQUEUR, WALTER: LA GUERRA SIN FIN. EL TERRORISMO DEL SIGLO XXI. EDICIONES DESTINO. BARCELONA, 2003.

CIEN PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM

Este libro es una entrevista a Samir Khalil Samir experto, de renombre internacional, en estudios islámicos. Nació en Egipto, pero su formación es Europea y la mayor parte de su experiencia vital se ha desarrollado en países islámicos. Es católico de religión, pero de mentalidad árabe, que no islámica.

La entrevista la hacen dos periodistas conocedores del mundo musulmán, qué le hacen 111 preguntas, sobre los temas imprescindibles para conocer la esencia del Islam y los temas candentes que tienen que ver con éste.

Comienza con una breve historia de la religión. Centrando a Mahoma como profeta, y como jefe religioso, político y cultural del primer islamismo. La esencia también queda explicada, de manera clara y rápida, para luego poder explicar temas de esta religión más complicados.

Queda claro que el Corán, libro fundamental revelado por Alá a Mahoma, no se puede interpretar. Solo se puede poner por obra, de forma textual. Pero resulta que varios apartados, también llamados Azoras, se contradicen. ¿Qué hacer en estos casos? Recurrir a los expertos en derecho islámico. Que la verdad, no se ponen de acuerdo en algunos puntos. Por lo que cabe un abanico de soluciones, que va desde una interpretación textual o visceral, pasando por la moderación, hasta una postura más laxa. De ahí se genera un Islam más cercano a los Derechos Humanos occidentales o más fundamentalista. Por ejemplo habla de como el velo en las mujeres es algo que se ha impuesto en los países islámicos en estos 30 últimos años, por la influencia fundamentalista. Aunque dependiendo de la nación, te encuentras con una Arabia Saudí que lo obliga, a una Turquía que da más libertad. Aún así, que la mujer es inferior al hombre es algo que no se interpreta. Piensan todos que, según el Corán, es inferior al hombre sin ninguna duda.

La Sunna es la tradición islámica vinculada a Mahoma. Y junto con el Corán, forma la Sarhía. Que es la ley de origen divino, a la que están sujetos los musulmanes.

Como católico que es el autor, Jesuita, le hacen muchas preguntas para poder entender los puntos en común entre las dos religiones. Existiendo elementos muy distantes, insalvables por la tradición islámica, y otros más cercanos como que son religiones monoteístas o de "Libro".

Acerca del actual ecumenismo entre las dos religiones, habla de los múltiples intentos de Juan Pablo II por acercar las posturas de estas dos religiones. Muestra la esperanza de que se llegue a un dialogo mayor, en el futuro, por algunos intentos actuales, por parte de los dos "bandos".

Libro muy claro para resolver muchas dudas que le pueden surgir a cualquier ciudadano sobre esta realidad. Da explicaciones actuales sobre conflictos entre países Occidentales e Islámicos, de tipo religioso, político,... Libro para leer varias veces.
Khalil Samir, Samir. CIEN PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM. Ediciones Encuentro. Madrid, 2003.

19990424

IVAN DE ALDENURI

Hay libros muy buenos, publicados en grandes editoriales y que, por tanto, disponen de mucha publicidad. Pero también hay libros buenos, que aparecen en editoriales más pequeñas, que no llegan a ser conocidos por el gran público. Es el caso de Ivan de Aldenuri, de J. Pérez- Foncea en la editorial Libroslibres. Es una historia parecida en su trama y valores al Seńor de loa anillos y similar Harry Potter en su ilusión e intriga. La novela coge desde el principio, ya que su trama “engancha”, al hacerse interesante. Va a ser una saga, por lo que da a entender el final de la historia. En principio es una novela juvenil, pero puede enganchar a personas adultas por su historia fantástica, que no es ñoña ni absurda, sino creativa, creíble y con similitud a los sucesos de la vida corriente. Además es un libro que transmite muchos valores humanos.

19990417

PROFETAS DEL MIEDO

Este libro se limita, única y exclusivamente, a tratar el terrorismo islamista. Habla de todas las bandas terror de este género. De cómo se estructuran, cómo funcionan, en que países están presentes, como prepararon el 11-S –del 11-M no hablan, ya que se publico un mes antes de esta “matanza”-, su relación con el Islam,...

Su autor, Javier Jordán, profesor universitario, es unos de los máximos expertos españoles en el tema. Tras el atentado de Atocha ha sido solicitado varias veces por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) para aportar y analizar datos.

Una idea muy importante, por la que comienza el libro, es la definición vanguardista de terrorismo “el terrorismo suele ser el arma del bando más débil. Es una forma de conflicto asimétrico, en el que se evita la fuerza y el enfrentamiento directo con el adversario y se arremete contra sus puntos más vulnerables”. El terrorismo islámico se diferencia de los demás, en que toma los puntos de Corán que le intereresan, para justificar la violencia, y así poder atentar, pensando que se hace en el nombre de Dios. La Yihad islámica (la guerra santa), que pretenden las islamización de todas la sociedades (la conversión del infiel), es un elemento que se une con “la siembra del terror” y confunde con éste. Es muy difícil de separar, porque en la práctica la resultante de las dos son atentados, unos más radicales y otros más justificables por su cultura.

Los grupos más importantes a nivel mundial son: Al-Qa´ida, Al-Yama´a al-Islamiyya, Grupo Islámico Armado (GIA), Hamás, Hizbollah, ...

A la hora de explicar la actual estructura de Al-Qa´ida habla de la teoría de redes. Es una teoría de Jhon Arquilla y David Ronfeldt. Según ellos, la guerra red, se refiere a los conflictos en los que los rivales se organizan en red o emplean redes con fines de control operacional y de otro tipo de comunicaciones. La red proporciona centralidad estratégica y descentralización táctica. Es decir, mucha autonomía operacional.

Es curioso, pero ya terminando el libro, se auto pregunta si puede haber atentados de esta organización en España. Y la repuesta no puede ser más acertada, cuando un mes más tarde, sucedió el 11-M.

Libro muy especializado, que puede tener su interés para el gran público, por la actualidad del tema. No parece tener ningún inconveniente moral.

JORDÁN, JAVIER: PROFETAS DEL MIEDO. APROXIMACIÓN DEL TERRORISMO ISLA MISTA. EUNSA. BARAÑAIN, FEBRERO DE 2004.

19990412

PRETORIANOS, ARTÍCULO CORTO

Libro interesante para conocer quienes son los pretorianos del Partido Popular, de donde vienen, es decir cual es su historia personal y cual es la historia del Partido Popular.

Ameno, fácil de leer y no se hace largo. El estilo es claro y sencillo.

El libro explica la historia de los partidos de centro o de derecha españoles. Desde la transición, hasta que Alianza Popular se convierte en el Partido Popular. Pasando por los años que gobernó el PSOE, cuenta como consiguió llegar al palacio de la Moncloa José María Aznar, líder del PP.

También cuenta como la clave del cambio con lo anterior, Alianza Popular, lo propiciaron personas con ideas liberales. Que transformaron el partido que era dirigido por Fraga, de corte conservador, en un partido más de centro y liberal.

Hace mención a un miembro numerario, que pertenecía a una asociación liberal “1812”, que había en la facultad de derecho de la Universidad Complutense, en los años ochenta, que revolucionó la facultad. Pasando a ser gobernada por un rector de derechas (Villapalos), cuando antes la facultad era de izquierdas. El caso, es que cuenta como éste de casa, dejo la política, por motivos más elevados, ordenándose sacerdote. Más tarde, moriría en un accidente de tráfico. Toda esta referencia esta muy bien explicada, dejando claro como fue mejor opción ordenarse.

Aparecen mencionados más de casa en el libro, pero esto no lleva a ninguna mención a la Obra. En todo caso menciona, en algún momento, si esa persona es de casa.

Parece accesible para todo el mundo, porque no requiere especiales conocimientos anteriores.

CRÍTICA: DE DIEGO, ENRIQUE: PRETORIANOS. LIBROS LIBRES. MADRID, 2004.

19990409

EL ISLAMISMO CONTRA EL ISLAM. LAS CLAVES PARA ENTENDER EL TERRORISMO YIHADISTA

ARISTEGUI, Gustavo: El Islamismo contra el Islam. Las claves para entender el terrorismo yihadista. Ediciones B, Barcelona, 2004.


La diferencia entre Islamismo e Islam queda clara en este libro. Islamismo se refiere a los fundamentalistas o fanáticos de la religión Musulmán. Son personas que tienen unas convicciones que les lleva a imponer, y a establecer, su religión por todo el mundo. Para eso utilizan la violencia política, el terrorismo, la presión psicológica o cualquier forma de extorsión para conseguir que todo el mundo se convierta a su fe.
El Islam, en cambio, es una religión, que como cualquier otra, es pacifica y tiene presente el Hecho Religioso, como una relación entre Dios (Alá) y sus criaturas. Aunque cabe decir que el Coram, el libro de esta religión, tiene puntos que aprueban la violencia hacía la mujer. Por lo que estaríamos hablando de una religión que viola los Derechos Humanos.
También habla de que el Islam no es una unidad religiosa, sino un conjunto de corrientes o grupos religiosos que no opinan en todo igual.
Un elemento importante de esta religión, que explica este libro, es la Yihad. Yihad significa lucha. Existen dos tipos, la pequeña y la grande. La grande pretende la conversión del infiel mediante la conversión personal; es una lucha con uno mismo por ser mejor, practicando correctamente su religión. La pequeña Yihad, de menor importancia, y por tanto menos frecuente, consiste en el uso de la lucha física, para imponer la religión; también llamada Guerra Santa . Esta última es con la que se quedan los grupos radicales, dándole un uso mayor del que tiene previsto la religión, lo que da origen al terrorismo islámico o yihadista . El libro analiza el terrorismo de este género desde varios puntos de vista. Y analiza las principales bandas de este tipo, explicando su modo de financiación e influencia en la sociedad donde se mueven.

19990406

BARIONÁ, EL HIJO DEL TRUENO

Barioná, gobernador de Bethaur–pueblo situado a 25 leguas de Belén-, se describe como un hombre que tiene su dignidad en la desesperanza. Recibe de forma habitual, al superintendente romano Lelius, para despachar acerca de su dependencia al Imperio. Pero, su última visita va a colmar su desesperación. En la que va a desear la destrucción de su pueblo, impidiendo el relevo generacional. En este momento aparece la Esperanza, Jesucristo, que nace en un portal de Belén.

Esta obra de teatro de Sartre, es la única que se puede considerar como de pensamiento “católico”. Éste intelectual Francés ateo, fue capaz de captar y transmitir la importancia de este momento culmen de la historia de la Humanidad y de la salvación, que es nacimiento de Cristo.

José Ángel Agejas, descubrió este libro que permanecía en el anonimato (sin aparecer en las obras completas de Sartre), gracias a unos extractos del texto, que cayeron en sus manos por casualidad. Consiguió algún ejemplar perdido en el extranjero, después de varias gestiones, y ha podido editarlo por primera vez en España.
Es una obra sencilla, cercana, familiar y muy bonita.

SARTRE, JEAN-PAUL: BARIONÁ, EL HIJO DEL TRUENO. VOZDEPAPEL. MADRID.

19990404

ARTICULISMO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

DE MIGUEL, PEDRO: . ED. MARENOSTRUM. MADRID, 2004.

Recopilación de artículos y columnas periodísticas del último siglo en España, de autores de escritura de lo más exquisita, recogidos por Pedro de Miguel.
Los artículos, por ser de tribuna libre, tocan temas de los mas variados. Narración de paisajes, opiniones sobre modas o temas de actualidad, suposiciones fantásticas, etc.
Es una selección muy completa, muy representativa de la extensión este género y de alta calidad.
Aparecen autores consagrados en literatura como Pío Baroja, Valle Inclán, Miguel delibes, Miguel de Unamuno, Camilo José Cela,... Filósofos de pensamiento clarividente como José Ortega y Gasset, Fernando Savater,... Escritores de renombre actuales como Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina,... Articulistas clásicos como Mariano de Cavía, César González Ruano,... Columnistas de reconocido prestigio como Jaime Campmay, Antonio Burgos, Manuel Hidalgo, Manuel Alcántara, Pilar Urbano... Con visiones políticas diferentes como Federico Jiménez Losantos, Francisco Umbral,...

19990401

LOS MASONES, DE CÉSAR VIDAL

VIDAL MANZANARES, CÉSAR. LOS MASONES. LA SOCIEDAD SECRETA MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA. BACELONA, 2005. EDITORIAL PLANETA.

César Vidal cuenta en este libro algunos momentos de la historia reciente en el que los hacedores de ésta, pertenecen a esta sociedad secreta. No trata de explicar que es la Masonería en extensión, ni cuales son sus actuales miembros de relevancia en la vida pública, ni de contar secretos acerca de ésta.

De hecho, este libro se puede decir que es de historia. De la historia conocida o desconocida, pero contada desde la perspectiva del papel de la masonería en el desarrollo de ésta. Habla de cómo las grandes revoluciones de occidente están propugnadas por personajes históricos conocidos por todos, pero no a lo mejor no como miembros de esta sociedad –Napoleón, Azaña, Largo Caballero, José de San Martín, Benjamín Franklin,...: o por masones que desde un segundo plano han influido en los cambios de gobierno. Escenarios históricos de revoluciones de diferentes en los que influyo significativamente esta organización son la independencia de USA, la Revolución francesa, la 2ª Republica española y la Guerra Civil Española, la Revolución Rusa,...

Hay que decir también que varios masones han fundado varias sectas de origen estadounidenses como los mormones, los Testigos de Jehová, Las sectas Milenaristas, o sobre revelaciones sobre el fin del mundo. Detrás de éstas, según los datos que aporta el autor, esta demostrado que hay grandes estafas y engaños.

Vidal repite varias veces durante el libro que los personajes masónicos que llevan a cabo las revoluciones consiguen dar el golpe de estado, pero luego no saben administrar el nuevo gobierno. Y lo demuestra, remarcándolo en cada uno de los episodios históricos.

Como curiosidad cuenta que la bandera de Cuba esta hecha por un masón, y esta pensada con cábalas masónicas.

Es poco sistemática la obra, pero es rica en datos históricos en aquello que narra. Hay algunas redundancias como “al fin y a la postre”.

No parece tener ningún inconveniente moral.