19990430

LA GUERRA SIN FIN. EL TERRORISMO DEL SIGLO XXI

Este libro es un estudio bastante amplio sobre el problema del terrorismo y de la violencia política. Explica, principalmente, que es un fenómeno complejo y en el que es difícil encontrar factores de causalidad comunes ya que, se puede decir, que hay varias motivaciones para que se dé. El autor apunta a que las motivaciones principales son religiosas y nacionalistas.

Habla del IRA, de ETA, de Sudamérica, de Asia,... Pero sobre todo trata de hacer ver, que el más preocupante es el de los musulmanes fundamentalistas. Para esto toma como "año cero", a partir del cual hay un antes y un después, el 11de septiembre de 2001.

Además analiza situaciones de países en conflicto debido a guerras, guerrillas, violencia política, terrorismo, rebelión de las masas,..., o, todo mezclado, en una síntesis difícil de analizar. El paradigma de estos conflictos es el Palestino-Israelí.

Temas madre, imprescindibles para entender estos fenómenos, a los que les presta una extensa atención, son el fanatismo, los mártires, la Yihad, el terrorismo suicida,...

Dedica un capitulo entero a explicar su tesis acerca de cómo es el servicio de inteligencia americano, que falló en el 11-S. Y muestra cuáles fueron los fallos de análisis en la situación actual del terrorismo.

Intenta ser plural y neutro, mostrando los muy variados análisis que hubo después del 11-S. Pero, para esto, tiene que ser muy crítico, sacando a colación duros ataques por parte de grupos políticos y culturales, de dentro y fuera de USA.

La idea de fondo es que estamos en un momento histórico de muchos conflictos a nivel mundial, de forma especial bajo la amenaza real del terrorismo fundamentalista musulmán, que afecta, sobre todo, a occidente.

Aparece la sexualidad, cuando habla de varios terroristas de diferentes culturas y religiones, mostrándolo como un factor influyente en la resultante del terrorismo. Cita a un psicólogo psicoanalista para explicar parte de la "ceremonia" del ataque terrorista. Que tienen una componente sexual, como parte de la psicopatología del asesino.

Además, vuelve a tocar el tema de la sexualidad de algunos terroristas suicidas musulmanes. Y lo hace dando la explicación de Jalal al Din al Suyuti (1445-1505) que es de tipo fantasiosa-erótica. La cuál es bastante poco acertada científicamente, y desde el sentido común.
RECENSIÓN: LAQUEUR, WALTER: LA GUERRA SIN FIN. EL TERRORISMO DEL SIGLO XXI. EDICIONES DESTINO. BARCELONA, 2003.

1 Comments:

At 4:27 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home