19990406

BARIONÁ, EL HIJO DEL TRUENO

Barioná, gobernador de Bethaur–pueblo situado a 25 leguas de Belén-, se describe como un hombre que tiene su dignidad en la desesperanza. Recibe de forma habitual, al superintendente romano Lelius, para despachar acerca de su dependencia al Imperio. Pero, su última visita va a colmar su desesperación. En la que va a desear la destrucción de su pueblo, impidiendo el relevo generacional. En este momento aparece la Esperanza, Jesucristo, que nace en un portal de Belén.

Esta obra de teatro de Sartre, es la única que se puede considerar como de pensamiento “católico”. Éste intelectual Francés ateo, fue capaz de captar y transmitir la importancia de este momento culmen de la historia de la Humanidad y de la salvación, que es nacimiento de Cristo.

José Ángel Agejas, descubrió este libro que permanecía en el anonimato (sin aparecer en las obras completas de Sartre), gracias a unos extractos del texto, que cayeron en sus manos por casualidad. Consiguió algún ejemplar perdido en el extranjero, después de varias gestiones, y ha podido editarlo por primera vez en España.
Es una obra sencilla, cercana, familiar y muy bonita.

SARTRE, JEAN-PAUL: BARIONÁ, EL HIJO DEL TRUENO. VOZDEPAPEL. MADRID.

1 Comments:

At 2:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

He oído más comentarios sobre este libro muy positivos.

 

Publicar un comentario

<< Home