19990331

PRINCIPIO DE COMPRENSIVIDAD

Que todos seamos “iguales ante la ley”, y que todos tengamos “iguales derechos”, no significa, ni mucho menos, que todos seamos iguales.

De hecho, salvando una infinidad de diferencias que existen entre las personas, como la raza, el sexo, la cultura, etc; sigue habiendo diferencias. Por eso, cuando la LOGSE introdujo la comprensividad –es decir, todos somos iguales, por lo tanto, tenemos las mismas oportunidades-, perjudico mucho al alumno medio y alto en capacidades, porque se bajo el nivel de exigencia. Y todo, por sacar adelante al que tenía menos capacidades.

El principio de la compresividad, habría que haberlo entendido como: todos somos personas –no iguales-, que tenemos la misma dignidad, y por tanto las mismas oportunidades. Pero todo esto, sin perjudicar al alumno medio y alto, bajando el nivel de exigencia.
Por lo tanto la propuesta de diversificar el 2º ciclo de la ESO, con una rama destinada a FP, pero no por motivos no vocacionales, otra a Bachillerato y otra al mundo laboral, parece adecuarse a las diferencias de cada alumno.

2 Comments:

At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te recomiendo la lectura de :
VIÑAO FRAGO, A.: "Educación comprensiva. Experimento con la utopía".
En Cuadernos de Pedagogía, nº 260, Julio-agosto.
Un saludo,
pombapin@yahoo.es

 
At 9:00 p. m., Blogger nouelam said...

No se debe tener en cuenta los rankings ni los objetivos sino el proceso, y eso al Gobierno le da igual, es una mercantilización de la educación.

 

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