19990330

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS MOTIVOS DEL FRACASO ACTUAL DE LA ESCUELA?

¿Cuáles pueden ser los motivos del fracaso actual de la escuela?
Se dice que hay un 30% de fracaso escolar en las aulas españolas. Por este motivo, y por otros, se ha legislado la ley de Calidad de Educación, la LOCE; para mejorar el sistema educativo, y por tanto los resultados de los estudiantes españoles. Pero no basta con mejorar el sistema educativo para erradicar el fracaso escolar.
Una posible clasificación por grupos, de estos Chavalas/es que sufren Fracaso Escolar por otros motivos (abierta a otras sugerencias), podría ser:
- Chavalas/es con Inteligencia justa, que con mucho esfuerzo podrán superar la enseñanza obligatoria.
- Chavalas/es con dificultades de aprendizaje, en el amplio sentido de la expresión: hiperactivos, con problemas psicológicos, con dificultades para leer y escribir bien, chavalas/es con baja motivación, que no tienen hábito de trabajo, que se esfuerzan poco, … Este grupo necesita la actuación de un especialista, del psicólogo infantil, el psicopedagogo, el logopeda,... Ya sea dentro o fuera de la escuela.
- Chavalas/es con problemas familiares de cualquier tipo. Este grupo tienen un problema que no se ha de solucionar sólo desde el sistema educativo, sino también con la ayuda del gobierno que debe prestar más ayudas, no sólo económica, sino psicológica, educativa, y las que permitan más dedicación a los hijos.
Posiblemente el principal motivo actual sea este último, y habría que hacer investigaciones para comprobar esto, el fracaso familiar. Y es que hay muchas familias españolas que se están rompiendo, o que sufren alguna lacra como la violencia domestica, las discusiones por los intereses personales, etc. Todo esto lo padecen los menores de edad, a veces en el silencio, y se manifiesta en el fracaso escolar. Pero, como se ve, el problema no está ahí, sino en la gran desorientación que sufren por el estado de la familia. Por tanto el esfuerzo por mejorar la calidad de educación debe plantearse en la mejora de la calidad de la familia y no sólo en la mejora del sistema educativo.
Un ejemplo de esto es el deleguismo educativo. Que consiste en delegar la función educativa de los padres en otras personas o instituciones. Por ejemplo se delega en los abuelos, se delega en los profesores, en los vecinos, en la TV, etc. Nada tiene que ver este hábito, con dejar en ocasiones a los hijos con alguien que les cuide, por diferentes motivos. Ya que el deleguismo educativo va más por la línea de que a base de estar poco tiempo con los hijos, no reciben toda la dedicación necesaria para su desarrollo normal.
Un futuro problema, también de este tipo, es el siguiente:
Se sabe desde hace ya tiempo, que psicológicamente es necesaria la figura paterna y materna, de forma complementaria, para el desarrollo normal de un niño.
Esta necesidad, se ve perfectamente en los casos de hijos de padres divorciados, en los que los niños por esta falta de complementación, padecen una desorientación considerable, permanente o temporal, aunque en algunos casos no tenga porque ser así.
De forma parecida, ocurre con los niños adoptados. La pérdida de los progenitores, y la adaptación a unos nuevos padres lleva su tiempo, y a veces problemas añadidos. Y repito lo de fin de párrafo anterior, aunque en algunos casos no tenga por qué ser así.
Pues bien, si fusionamos estos dos problemas en uno, es predecible un problema mayor; y esto es lo que cabe esperar que suceda en Holanda, ya que hace poco se ha aprobado una nueva ley que permite a los gays y las lesbianas adoptar a niños.
Por un lado, estos niños podrán tener la problemática de la adopción, por otro el de la falta de complementación entre madre y padre; añadiendo a todo esto, la confusión que supone el tener dos figuras –paterna o materna- repetidas.
Tener claro el origen de los problemas, el de la familia, pienso que es empezar a solucionarlos.

2 Comments:

At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajajaja! era de esperar que el articulo terminara así. Se comienza ensalzando el pésimo sistema educativo que arrastramos (la LOCE no es la solución), se sigue criticando a los alumnos (sorprendente englobar en el mismo grupo a los hiperactivos y a los vagos) y se finaliza haciendo apología de la homofobia.
"Tener claro el origen de los problemas, el de la familia, pienso que es empezar a solucionarlos." ¿Pero no hablábamos de la escuela?

Por cierto, estar separado o ser homosexual no es algo que se elija y no es un problema

-S-

 
At 9:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

La escuela esta profundamente influida por la familia, ya que, los primeros educadores son los padres, la esencia de la familia.

Ademas, si la Logse ha sido un lacra, menos lacra iba a ser la loce, que quitaba el principio de comprensibidad.

Por último ser homosexual se acepta o no se acepta, cuando se tiene la tendencia, o el deseo. Y estar separado es mala suerte, pero uno decide con quien se casa y hay que ser prudente.

 

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