19990329

PREGUNTAS

Es frecuente plantearse o preguntar como se les dicen las cosas a los niños o que hay que enseñarles. Y la respuesta es cercana. Basta con responder a estas preguntas que ya nos hemos planteado de alguna forma: ¿quién soy? (¿me conozco?) ¿De donde vengo? ¿hacia dónde voy? Vamos las clásicas preguntas que la filosofía y los Hombres nos hemos planteado siempre.

No es que haya que responder de inmediato, ni de forma rotunda y absoluta. Sencillamente, estas preguntas deben ser tres preguntas que nos hagamos habitualmente. De tal forma que a base de preguntarnos y de pensar sobre ellas, vayamos sabiendo cada vez más sobre nuestra vida.

Esta inquietud de saber cada vez más, es la que nos lleva a tener claro que es lo que quiero enseñar a mis hijos, que viene a ser lo que se y me han enseñado y lo que se que es útil. Y no solo eso, sino también y sobre todo, nos hará comunicarles una actitud de saber, lo que se llama el afán de saber. De tal forma que no hará falta saber unas técnicas de "como hablar con mi hijo de siete años", sino que ellos se darán cuenta de que es lo importante con nuestra ayuda.

Lo anterior es lo fundamental. Luego se podrá ir a algún curso de educación. O leer algún libro. O consultar a un psicopedagogo o pedagogo. Para así mejorar la forma de comunicar ese afán de saber sobre la vida y para saber cuáles y cómo son tratadas las características de la edad.

De todos formas, al final se llega a la conclusión de que lo que hay que educar son los Valores Humanos.