19990322

FRACASO ESCOLAR

Hay gremios profesionales que tienen fama de tener mejores profesionales que en otros. Puede ser el caso, de los Bomberos o de la Guardia Civil, pero al final la fama la constituye el prestigio personal de unas personas concretas.
Cuando en un país va mal un área laboral se achaca a que se invierte poco dinero, a que faltan recursos, a que se le da poca importancia o a que falta formación especifica en ese campo. Pero por esto no se habla de malos profesionales en general. Si no de que esta mal el sector.
Esto sucede con el sector educativo, del que se dice que el sector va mal porque hay fracaso escolar. Y este no se debe a la falta de recursos materiales, ni al sistema educativo el actual,... ni tampoco creo que sea la falta de formación específica de estos profesionales. Si no, mas bien, a la falta de recursos que se presta por parte de las familias.
Esta claro que los principales educadores son los padres. Que suelen prestar una parte de su función educativa al profesor, que viene a ser principalmente la académica, la de socialización y la de la educación en valores humanos según el momento madurativo. Para conseguir esto hace falta confianza en el profesor, aunque corras el riesgo de que sea un mal profesional, que es el mismo que corres cuando solicitas otro servicio. Pero confianza no es delegar toda la función educativa en el profesor, convirtiéndole en responsable de la educación del hijo, es decir lo que se llama ”deleguismo educativo”. Si no en dar mayor credibilidad a lo que dice el profesor que a lo que dice el niño. En dar la suficiente autoridad moral, que requiere un profesor en su tarea educativa, de tal forma que es cedida por los padres. En transmitir un buen conocimiento de como es el niño y de como tratarle fruto de querer ser unos buenos padres.