19990321

EDUCACIÓN PLURAL

Es asombroso que el próximo gobierno de la Comunidad de Madrid, vaya a dar tan pocas posibilidades a otra educación que no sea la administrada por funcionarios y con subvención de fondos públicos, es decir un colegio, de los denominados, públicos.

La desventaja de esto, es que no se va a potenciar la educación plural en el sistema educativo de nuestra Comunidad. Porque la educación que pueda dar la administración no va a ser neutra, por mucho que se pretenda, ya que la neutralidad aparece cuando están representados todos los colores.

La neutralidad estará presente cuando haya pluralidad, es decir cuando se pueda subvencionar con fondos públicos todos los modelos educativos legítimos, éticos y democráticos que pueda ofrecer no solo la administración del gobierno regional, sino también cualquier grupo de ciudadanos, legitimados por ser la representación de un grupo de ciudadanos mayor, y que proponga un modelo educativo que asegure la competencia del relevo generacional, mediante una educación de calidad y mediante la buena administración de los fondos, para conseguir la libertad de educación.

Ahora bien , uno de los motivos por el cual esta futuro gobierno no vea esto, se encuentra en la denominación que se hace de los colegios, que se hace según sea quién lo administre o de donde venga los fondos: privado-concertado, público o privado. La solución a este problema es bien fácil, denominemos a los colegios por el modelo educativo que imparten y no por el modo de llevarlos a cabo.