19990730

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El 1 de ciembre de 2004ha sido el día mundial del SIDA. Se ven lazos rojos en las chaquetas de las persona influyentes y en las de los desconocidos. Muestra, de que todos estamos a una para combatir esta plaga que nos invade en nuestros días, sobre todo en los paises del tercer mundistas.

El problema viene en la forma de combatirlo. La campaña actual del gobierno recomienda el uso del preservativo, como forma más accesible, cuando según: "El preservativo disminuye sustancialmente las posibilidades de contagio, pero no las elimina totalmente, por lo que al transmitir estas campañas el mensaje de que su uso asegura unas relaciones sexuales sin riesgo, favorece el que se multipliquen los contactos sexuales, por lo que el número absoluto de contagios no solo no disminuye sino que aumenta". Es decir que después de leer esta cita, en pluma del Doctor Justo Aznar, se puede concluir que no sirve para combatirlo.

Hay otras formas para evitar el contagio, como la abstinencia y la fidelidad. Aunque nuestra Ministra de Sanidad diga que la fidelidad tampoco sirve. Cosa dusosa, porque si tu pareja no esta contagiada ¿cómo te puedes contagiar en una relación?

MENSAJE AFECTIVO

El mensaje de Pilar Manjón, portavoz de la asociación 11-M, a los políticos, en la comisión de investigación del atentado de marzo, era un mensaje afectivo, de forma verbal y no verbal. Pero también era racional, por su argumentación intelectual. Y es que fue un ejemplo claro de compenetración clara entre cabeza y corazón. Pero esto, como ya indican algunos pensaradores actuales, no es lo habitual en nuestro medios comunicación ya que, los mensajes afectivos que nos convencen y argumentan de algo, suelen estar centrados en lo afectivo, como puente a lo racional, pasandode largo lo lqie es ógico . Son argumentos que intentan buscar un interés, que se sale del sentido comun, mediante una argumentación que va al corazón.

Y esto también ocurre en otros ambitos. Los padres, cuando educan a sus hijos, deben de hacerlo con cariño. Ya que es algo fundamental para educar bien. Pero no debe de ser un cariño preocupado en las dificultades de los niños, ya que esa afectividad noña y pegajosa, mal educa. Debe ser, en cambio, un cariño que ayude a superar los momentos de crisis, para que así vayan madurando según su edad.

ES CURIOSO

Es curioso, pero los animales no tienen grados de animalidad. Lo que si es cierto es que dentro de la escala evolutiva unos son están más desarrollados que otros. Pero no se puede decir que unos son más animales que otros.

En cambio los hombres si que pueden ser más animales unos que otros. O dicho desde otra perspectiva, pueden ser más humanos unos que otros.

El proceso de humanización comienza desde que se nace, y depende de los demás en gran medida. Un grupo del que depende, al principio principalmente y siempre, son los padres. Más tarde depende de los profesores y amigos. Pero en un momento determinado depende más del ambiente donde te mueves, de lo que lees y de los ves. Es en este momento donde depende más de cada persona individual el proceso de humanización.

En este proceso si que hay grados de humanización. La lectura ayuda mucho al desarrollo al desarrollo de este acto vital, pero depende de la libertad de cada uno, de que queremos humanizarnos. Por ejemplo, se puede ser un gran erudito por haber leído y estudiado mucho, pero tener un grado de humanización menor que otra persona que ha leído lecturas más escogidas, y que tiene la intención de humanizarse.

Con el cine pasa lo mismo dependiendo de cómo se vea enriquecerá más o menos.
Este proceso se estanca en muchos casos. Las malas lecturas, muchas horas de programas Telebasura, en que general la dejadez, se encarga de no terminar el desarrollo completo de una persona.

19990726

MACHISMO, ALGO DE LOS DOS SEXOS

La sociedad occidental actual tiene muy presente que el machismo no es algo que traiga beneficios para ninguna sociedad: Ni que sea un valor que defienda los Derechos Humanos, sino todo lo contrario.

Que siga habiendo estructuras sociales machistas, no depende solo de los que tienen cargos de responsabilidad social, económica y política. Ni tampoco, sólo, de los varones machistas. Sino también, de mujeres que no defienden con su actitud, que sí de palabra -ya que sería ir contra si mismo-, los valores de los movimientos feministas. Hay mujeres que transmiten con sus hechos que, aunque se le deje de lado en algunos campos de la vida social, no les importa ocupar estar en esa situación. Porque les es más comoda su vida actual, que el compromiso que supone ser coherente con igualarse al hombre en derechos y deberes. Otras mujeres son ejemplares, para hombres y mujeres, de palabra y de obra, por su defensa de la igualdad de sexos.

19990721

UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

En estos días la Iglesia Católica invita a sus fieles a sus fieles a rezar por la unidad. La verdad es que de la Iglesia que fundo Jesucristo, se han fraccionado a lo largo de la historia muchos grupos de cristianos, que han fundado muchas iglesias.

La Iglesia Católica de siempre, pero especialmente desde el concilio Vaticano II, y espacialísimamente desde el comienzo del pontificado de Juan Pablo II, esta interesada en que estas iglesias vuelvan a unirse a la Iglesia Católica.

Juan Pablo II, de siempre y ahora 2004, intenta celebrar actos en los que se estén presente representantes de las iglesias cristianas, e incluso con no cristianos, musulmanes, para buscar los puntos en común que tiene el hecho religioso. Y la verdad es que crece el entendimiento mutuo y la cercanía entre varías religiones.

Desde luego este movimiento es algo a apoyar por parte de todas las sociedades globales, ya que este entendimiento, redunda el un desarrollo mayor y en una comunicación más constructiva, ya que permitan que desaparecen muchos elementos de conflicto.

19990707

Los hijos: ¿fruto del amor o de probetas?

La cuestión de los “embriones sobrantes” tiene su origen próximo en la legalización de las técnicas de la fecundación “in Vitro”. Pero el problema viene de más lejos aún, el problema viene cuando el Hombre se dio cuenta de que podía separar el sexo de la función reproductora, como si no tuvieran una relación natural. De un modo más remoto el origen de este problema está en no querer tener clara la idea de lo que es el Hombre. El Hombre es un ser que necesita sentirse amado y amar. Se quiere a los padres, a los amigos y al cónyuge. Y en las diversas formas de manifestación del amor entre la mujer y el hombre, esta la sexualidad, que es la manifestación más palpable del amor pleno. En la unión física de dos cuerpos complementarios, se produce la muestra más evidente de que el amor es la unión en la que se entregan plenamente los cónyuges. Y como resultado de este amor, aparece otro ser capaz de amar plenamente. Como fruto del amor, es cuidado y educado. Pero en ningún caso se debe ver su nacimiento como un derecho del amor, sino como un regalo de su donación. Cuando el amor es pleno, pero la biología no permite manifestarlo, con un hijo, lógicamente sigue habiendo amor, aunque no se manifieste en un nuevo ser.Ahora bien lo que la naturaleza regala, la técnica actual también lo ofrece. La diferencia es que unos nacen como resultado del amor y en el caso de la técnica como fruto de creer que sin un hijo que cuidar no se satisface el amor. En muchos casos es la mayor ilusión de un matrimonio, como si fuera lo que les faltara para ser felices, cuando en el amor total, ya lo pueden ser. Si su idea es dar la vida a un nuevo ser, por no ser una pareja fértil, no es posible, aunque la ciencia esta avanzando mucho en este campo. Si su deseo es educar a un ser humano, que no tiene las mismas oportunidades que otros niños, que lo adopten, que haciendo feliz a ese niño lo serán más ellos.

19990705

PROGRESO DECADENTE

Se ha definido nuestra época, como un momento de progreso decadente , idea que intenta decir que estamos en un momento de progreso tecnológico pero de decadencia moral.

Ante esta realidad, pienso que no podemos quedarnos indiferentes, tenemos que ir al meollo de por qué estamos en una época de decadencia moral, y dar soluciones a este progreso incompleto.

Pienso que influye mucho en esto el concepto de Persona que tiene cada uno, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa. Cuando uno tiene un concepto pobre de Persona y de su entorno -el mundo-; lógicamente en la vida que se construya se conformará con un ambiente cultural, ético y social pobre. Y viceversa a poca exigencia individual, uno rebajará su concepto de Persona, en pos de que éste no le exija mucho en su hacer.

Pobre debe ser por tanto el concepto de Persona que tienen los terroristas de ETA, cuando ponen la independencia del País Vasco por encima de cualquier persona, sea cual sea su condición e ideología.

La Familia, la Escuela y los políticos no decadentes, pienso que son los encargados de cambiar esta situación. La Familia y la Escuela a largo plazo, y los políticos tomando medidas concretas en la educación.

ADOPCIONES

Desde hace ya tiempo, se sabe que psicológicamente es necesaria la figura paterna y materna, de forma complementaria, para el desarrollo normal de un niño.

Esta necesidad, se ve perfectamente en los casos de hijos de padres divorciados, en los que los niños por esta falta de complementación, padecen una desorientación considerable.

De forma parecida, ocurre con los niños adoptados. La perdida de los progenitores, y la adaptación a unos nuevos padres lleva su tiempo, y a veces problemas añadidos.

Pues bien, si fusionamos estos dos problemas en uno, es predecible un problema mayor; y esto lo que cabe esperar que pase en Holanda, ahora que se a aprobado la nueva ley que permite a los gays y las lesbianas adoptar a niños.

Por un lado, estos niños tendrán la problemática de la adopción, por otro el de la falta de complementación entre madre y padre; añadiendo a todo esto, la confusión que supone el tener dos figuras –paterna o materna- repetidas.

Pienso por tanto, que está bien que un colectivo defiendan sus derechos –si en verdad tienen esos derechos que exigen-, pero siempre y cuando no se pisen otros; en éste caso el derecho a una infancia normal.

ORDEN DE PROBLEMAS

Estadísticamente, en número de victimas, el problema de la violencia de género en España, según los datos del año pasado, no parece preocupante. Pero si que lo es. Es preocupante, porque tener que sufrir violencia verbal o física por razones de sexo, todavía en el siglo XXI, es realmente aberrante. Ya que viola derechos humanos como la igualdad en dignidad entre la mujer y el hombre. De igual modo es aberrante el terrorismo de ETA porque pone por encima del derecho a la vida, el más básico, por encima de la idea de nación de algunos. También lo es el mobing, que degrada la dignidad de persona a la de animal o cosa.

Bien, pero en una jerarquía de problemas globales, por orden de incidencia e importancia, por encima de estos anteriores, y del terrorismo internacional, esta todavía, la desigualdad entre el primer y tercer mundo. Ya que lo muertos, los enfermos, los pobres, los analfabetos, los maltratados,… Son muy superiores en conjunto a los de cualquier de cualquier país del primer mundo. Que tiene una solución cercana en la medida que ayudemos a proyectos varios, sobre todo los de construcción de Universidades, centros de formación profesional, colegios, escuela de negocios, escuelas de enfermeras, … Ya la comida y medicamentos, son necesarios pero muy inmediatos.
Desde un prisma global, todos los problemas tienen su importancia, pero unos más que otros. Y no podemos cambiarlos de puesto porque los vivamos de cerca, porque no es excusa para no hacer lo que este a nuestro alcance. Ahora, bien por más cercanos, tendremos más posibilidades de ayudar a solucionarlos.

19990704

TERAPIAS CON CELULAS MADRE

Me agrada ver en El Semanal del 21-12-03 un artículo de salud en el que se muestra como las células madre adultas están permitiendo actualmente, de un modo eficaz, reparar tejidos dañados del corazón. Y digo me agrada por dos motivos. Uno, lógico, por el avance de la ciencia, que permite curar lo que antes no nos permitía la naturaleza reparar. Y otro, que necesita explicación, que consiste en que las células madre no son de origen embrionario. Lo que significa que las células que regeneran el tejido no son de un embrión human, por lo que no tiene que ser sacrificado en una terapia.

Las células madre son células no configuradas, y por tanto muy modelables. Lo que permite que se puedan configurar para sustituir células con la forma de un órgano concreto de nuestro cuerpo, que este dañado. Estas células madre están en sitios como por ejemplo el cordón umbilical. Si se utilizan de un ya nacido se llaman adultas. Y son de un feto que aún no han nacido se llaman embrionarias. La diferencia técnica actualmente es que están dando mejores resultados las adultas, como lo muestra el artículo al que refiero. La diferencia ética está en que en las adultas no hay ningún problema en este aspecto. Las embrionarias, en cambio, exigen quitar la vida a un embrión humano. Por lo que sería bueno no dejarse salir con la suya a las empresas que buscan negocio en las células madre embrionarias, mediante engaños bobos. Y potenciar la células madre adultas, no permitiendo tampoco el negocio.

PUBLICIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La sociedad española esta sensibilizada con la violencia de género, o por lo menos esta alerta porque se da cuenta de que algo pasa; ya que, aumenta el número de mujeres que son victimas de los malos tratos por parte de su pareja.

Pero los publicistas, que hacen anuncios para todo tipo de soportes, parecen ajenos a esta sensibilidad o alerta social, ya que la imagen de Mujer que manifiestan, parece pensada para activar la violencia en estos agresivos, crecientes, agresores.

Ya que el modelo de mujer que venden es muy agresiva, no por su violencia física, sino por su ataque directo al instinto sexual del hombre. Por lo que, entra de manera gráfica por los ojos, levantando fácilmente la pasión en el hombre.

Los publicistas si quieren ser participes del esfuerzo que se esta realizando por solucionar este problema, deben de examinar el modelo de mujer que presentan a la población masculina. Ya que la mujer, para empezar, no se muestra así. Ya que su físico y su sexualidad se integran dentro de una feminidad, que entra, de forma menos agresiva, en el hombre por la razón y el corazón.

La mujer es algo más, que lo que enseña la publicidad. Ya que esto termina por no llenar, por si solo, la satisfacción ni de la mujer ni del hombre. Ya que la complementación mujer-hombre es más rica de lo que parece.

PREJUICIOS CONTRA LA VIDA

Me asombra que haya personas que piensan que el que no esta a favor de la investigación con embriones humanos, lo hace por prejuicios. Bien pues sino me equivoco un prejuicio es negar lo evidente a la razón. Y argumentar, es utilizar la razón para hacer un desarrollo a partir de la realidad. Pues ahí va este argumento, que no prejuicio:

La vida humana, desde su concepción hasta su muerto, es algo que se acoge a los derechos humanos. Ya que sino, los derechos que tenemos por ser personas, podrían llegar a no ampararnos, por no poder conocerlos ni poder ejercerlos. ¿Qué pasa, es que solo los podemos disfrutar cuando somos conscientes de ellos?

Uno es persona desde que existe, no desde cuando puede manifestar que lo es. Porque sino las personas con serios problemas de neurológicos, los llamados “vegetales”, no serían personas, ya que muchas veces no pueden manifestar que son personas. Por lo tanto desde el minuto cero de la concepción, la vida humana comienza, porque ya existe la vida de una persona, que aunque no lo puede manifestarlo, esta viva porque evoluciona hacia estadios de desarrollo cada vez más complejos y parecidos a lo que somos cuando nacemos.

El derecho a la vida, obliga a velar a toda la humanidad por éste, ya que otros lo hicieron por nosotros. Además es la primera de todas las oportunidades de igualdad, que podemos defender, por ser necesaria para poder después poder disfrutar de la igualdad de oportunidades por la que luchamos en nuestra sociedad.

El que no entiende estos argumentos a favor de la vida, suele hablar de prejuicios religiosos, como forma de defenderse ante esto. Por eso habría que decir que existen argumentos religiosos también, para los religiosos. Pero estos son para todos, al margen de la religión.

LIBERTAD SEXUAL

La adopción de dos niños por parte de dos lesbianas en la comunidad de Navarra ha dado mucho que hablar desde muchos puntos de vistas, como la moral, el derecho, la libertad sexual, la educación, etc.

Sintetizando ideas interesantes, se puede decir que el problema de equiparar una relación entre homosexuales, con una entre heterosexuales esta en que no solo esta en juego la libertad sexual de cada uno, sino también la posibilidad de procrear nuevos seres humanos. También, en este intento de igualar relaciones, hay que recordar que la sexualidad esta íntimamente relacionada con la afectividad, lo que supone poder manifestar el amor, no lo solo con los sentimientos y con la razón, sino además, con la complementariedad que ofrece el sexo entre mujer y hombre. Ya que permite mostrar al otro su entrega de un modo muy claro. Qué curioso, que, fruto de este acto sin trabas, aparezca una vida nueva. Es como, el fruto del amor, entre dos personas que se quieren. En el caso de imposibilidad de tener hijos, por parte de los heterosexuales, esto no quiere decir, que no se pueda manifestar su amor en este acto. Todo esto, además, asegurado, con la permanencia de su disfrute con la unión tan fuerte que supone un matrimonio, bien formado.

Con respecto a los hijos adoptados, nos olvidamos de sus derechos como el derecho a un padre y una madre. En cambio pensamos que los que adoptan están en derecho a ello, solo porque se quieren. En todo caso, es una ayuda, no un derecho, la que prestan queriendo adoptar, para sacar adelante a esos niños. Vamos, que porque libremente elijan una opción sexual, no tienen derechos especiales, porque tampoco es un derecho de los heterosexuales el tener hijos o adoptarlos. Sino una posibilidad.

FARMACEUTICAS

Nada más cercana de la solidaridad global que participamos en estos días las palabras de Juan Pablo II pidiendo el abaratamiento de los medicamentos para los pueblos más necesitados.

Si, porque hay que dar la caña para pescar y su manual de funcionamiento, pero para esto hay que poder hacerlo, por eso primero medicamentos. Primero medicamentos para reducir el número de personas enfermas ya sí aumentar el número de personas.

Planteaba acertadamente Tele 5 ante esta noticia en su informativo matutino del 30-01-04, ¿que va primero el derecho a enriquecerse de las farmacéuticas, o el derecho a la vida de los millones de personas que no tienen medicamentos? Pregunta espléndida que caía por su peso.

No podemos dejar que el desarrollo de una empresa esté por encima del desarrollo de la humanidad. Es de todos el desarrollo global de todas las naciones, porque todos somos iguales en derechos por nuestra dignidad humana y valemos lo mismo. No se sería bueno dejar pasar esta injusticia abusiva de las empresas de medicamentos sin no hacer nada que este a nuestro alcance

19990703

PARLAMENTO Y HOMOSEXUALIDAD

El Parlamento Europeo aprobó el día 4 de septiembre de 2004, en su informe anual sobre la situación de los derechos fundamentales, recomendar a los países miembros de la UE que permitan a los homosexuales casarse legalmente y adoptar niños. Es curioso que los eurodiputados que han votado esto, piensen que se está atentando contra los derechos de lo homosexuales a casarse entre ellos y adoptar, y como conclusión recomienden a los países de la UE fomentar estos “derechos”. Y me explico porque digo que es curioso.

El Hombre es un ser que necesita sentirse amado y amar. Se quiere a los padres, a los amigos, al cónyuge... Y entre las diversas formas de manifestación del amor, esta la sexualidad, que es la manifestación más palpable del amor pleno. En la unión física de dos cuerpos complementarios-mujer y hombre- se produce la muestra más evidente de que el amor es la unión en la que se entregan plenamente dos personas. Al hilo de esta argumentación, presente en nuestra sociedad, se desprenden que la manifestación más palpable del amor reside en la complementación sexual y psicológica que existe entre el hombre y la mujer. Y esto se vincula de forma más consistentemente en el matrimonio.

Como resultado de este amor, aparece otro ser capaz de amar plenamente. Como fruto del amor, es cuidado y educado. Pero en ningún caso se debe ver su nacimiento como un derecho del amor, sino como un regalo de una donación. Cuando el amor es pleno, pero la biología no permite manifestarlo, con un hijo, lógicamente sigue habiendo amor, aunque no se manifieste en un nuevo ser. Pero en ningún caso esto se concreta en un derecho a adoptar por el hecho de que haya amor.

La relación entre amor, sexualidad y procreación es muy estrecha porque es algo muy propio de Hombre. Tengamos esto en cuenta.

19990702

VICENT HUMBERT

Vuelve la polémica de la Eutanasia con un francés de 22 años llamado Vincent Humbert. Polémica que aparece principalmente como algo que pretende cambiar la realidad ya que, que esta persona haya conseguido y preferido la eutanasia (“derecho” a una muerta digna) no significa que esto sea un derecho humano o fundamental.

Para aclarar esto hay que preguntarse ¿qué son los derechos humanos o fundamentales? Son los derechos que tiene cualquier persona, sólo, por el mero hecho de serlo. Algunos son: el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad,…

Y es que ser persona es participar de un modo de existir singularisimo que se concreta de un modo de ser único e irrepetible en cada persona. Uno es persona por tanto, cuando participa de esa existencia con unas características particulares. Y se es persona “con nombre y apellidos” cuando además se tiene unas características que te diferencian de cualquier otra persona.
Los derechos humanos o fundamentales pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, a lo propio. Por tanto pedir el derecho a una muerta digna es algo, que por ser persona, tenemos derecho a disfrutar, pero cuando llega de forma natural, porque sino se atenta contra el derecho a la vida. Vamos sería un “suicidio ayudado” o un “asesinato consentido” pero no un derecho humano.

CONCEPTO DE PERSONA

Se ha definido nuestra época, como un momento de progreso decadente, idea que intenta decir que estamos en un momento de progreso tecnológico pero de decadencia moral.

Ante esta realidad, pienso que no podemos quedarnos indiferentes, tenemos que ir al meollo de por qué estamos en una época de decadencia moral, y dar soluciones a este progreso incompleto.

Pienso que influye mucho en esto el concepto de Persona que tiene cada uno, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa. Cuando uno tiene un concepto pobre de Persona y de su entorno -el mundo-; lógicamente en la vida que se construya se conformará con un ambiente cultural, ético y social pobre. Y viceversa a poca exigencia individual, uno rebajará su concepto de Persona, en pos de que éste no le exija mucho en su hacer.

Pobre debe ser por tanto el concepto de Persona que tienen los terroristas de ETA, cuando ponen la independencia del País Vasco por encima de cualquier persona, sea cual sea su condición e ideología.
La Familia, la Escuela y los políticos no decadentes, pienso que son los encargados de cambiar esta situación. La Familia y la Escuela a largo plazo, y los políticos tomando medidas concretas en la educación.

INVESTIGACIÓN EMBRIONARIA

Desde hace tiempo se habla de bioética, sobre todo, por los avances en la investigación embrionaria. Pero parece, que nos hemos quedado anclados en esta materia, en el estableciendo de las bases de lo que es y no es ético. Y esto no es suficiente, ya que ante problemas éticos de actualidad hay que tener respuestas éticas.

Una de estos problemas éticos es el de ¿qué hacer con los embriones congelados sobrantes, almacenados en las clínicas de reproducción asistida?, que lleva ya tiempo, sin tener una solución ética. Una de las posibles soluciones éticas la da López Moratalla. Dice que no todos esos embriones son viables, y da como solución la gestación por parte de la madre biológica. Y si no es posible, dice que hay facilitar la adopción prenatal. Y si aún siguen sobrando embriones, lo mejor es dejarlos morir en paz.

En el numero del 20 de junio de la revista NATURE, apareció un articulo de Pearson, titulado”Su destino el día uno”, que viene a decir que un cigoto es un nuevo ser. Luego desde la concepción, aparece un nuevo ser, una nueva persona. Con los mismos derechos que cualquier otra.

Esta idea, por tanto, reafirma que la clonación en cualquiera de sus géneros, es un atentando contra la humanidad, ya que jugamos con seres como nosotros, sencillamente para que la técnica y el progreso avance. Por eso los embriones congelados sobrantes, en último caso, es mejor dejarlos morir. Porque son personas que tiene derecho a morir, sin ser utilizados para otros fines.