19990730

ES CURIOSO

Es curioso, pero los animales no tienen grados de animalidad. Lo que si es cierto es que dentro de la escala evolutiva unos son están más desarrollados que otros. Pero no se puede decir que unos son más animales que otros.

En cambio los hombres si que pueden ser más animales unos que otros. O dicho desde otra perspectiva, pueden ser más humanos unos que otros.

El proceso de humanización comienza desde que se nace, y depende de los demás en gran medida. Un grupo del que depende, al principio principalmente y siempre, son los padres. Más tarde depende de los profesores y amigos. Pero en un momento determinado depende más del ambiente donde te mueves, de lo que lees y de los ves. Es en este momento donde depende más de cada persona individual el proceso de humanización.

En este proceso si que hay grados de humanización. La lectura ayuda mucho al desarrollo al desarrollo de este acto vital, pero depende de la libertad de cada uno, de que queremos humanizarnos. Por ejemplo, se puede ser un gran erudito por haber leído y estudiado mucho, pero tener un grado de humanización menor que otra persona que ha leído lecturas más escogidas, y que tiene la intención de humanizarse.

Con el cine pasa lo mismo dependiendo de cómo se vea enriquecerá más o menos.
Este proceso se estanca en muchos casos. Las malas lecturas, muchas horas de programas Telebasura, en que general la dejadez, se encarga de no terminar el desarrollo completo de una persona.