19990705

PROGRESO DECADENTE

Se ha definido nuestra época, como un momento de progreso decadente , idea que intenta decir que estamos en un momento de progreso tecnológico pero de decadencia moral.

Ante esta realidad, pienso que no podemos quedarnos indiferentes, tenemos que ir al meollo de por qué estamos en una época de decadencia moral, y dar soluciones a este progreso incompleto.

Pienso que influye mucho en esto el concepto de Persona que tiene cada uno, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa. Cuando uno tiene un concepto pobre de Persona y de su entorno -el mundo-; lógicamente en la vida que se construya se conformará con un ambiente cultural, ético y social pobre. Y viceversa a poca exigencia individual, uno rebajará su concepto de Persona, en pos de que éste no le exija mucho en su hacer.

Pobre debe ser por tanto el concepto de Persona que tienen los terroristas de ETA, cuando ponen la independencia del País Vasco por encima de cualquier persona, sea cual sea su condición e ideología.

La Familia, la Escuela y los políticos no decadentes, pienso que son los encargados de cambiar esta situación. La Familia y la Escuela a largo plazo, y los políticos tomando medidas concretas en la educación.