19990702

VICENT HUMBERT

Vuelve la polémica de la Eutanasia con un francés de 22 años llamado Vincent Humbert. Polémica que aparece principalmente como algo que pretende cambiar la realidad ya que, que esta persona haya conseguido y preferido la eutanasia (“derecho” a una muerta digna) no significa que esto sea un derecho humano o fundamental.

Para aclarar esto hay que preguntarse ¿qué son los derechos humanos o fundamentales? Son los derechos que tiene cualquier persona, sólo, por el mero hecho de serlo. Algunos son: el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad,…

Y es que ser persona es participar de un modo de existir singularisimo que se concreta de un modo de ser único e irrepetible en cada persona. Uno es persona por tanto, cuando participa de esa existencia con unas características particulares. Y se es persona “con nombre y apellidos” cuando además se tiene unas características que te diferencian de cualquier otra persona.
Los derechos humanos o fundamentales pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, a lo propio. Por tanto pedir el derecho a una muerta digna es algo, que por ser persona, tenemos derecho a disfrutar, pero cuando llega de forma natural, porque sino se atenta contra el derecho a la vida. Vamos sería un “suicidio ayudado” o un “asesinato consentido” pero no un derecho humano.