20051222

CAMBIO DE ESCAPARATE

Hola, tengo una buena noticia que dar a los que leen este blog. Me han ofrecido cambiarme de Blogspot a la sección de blogs de www.Periodistadigital.com . El simil, viene a ser algo así como cambiar el escaparate de mi tiende de una calle pequeña, a una gran calle comercial. Donde estarán más a la vista de todos los productos que se venden. Esperemos que esta etapa sea igual o mejor que la actual. El nombre del blog es discreto: Otroblog Y la dirección es: http://blogs.periodistadigital.com/otroblog.php

Gracias.

20051219

ESO ES MENTIRA


En la campaña para demostrar la fructuosa labor de gobierno en este último año y medio, Rubalcaba ha afirmado algo que hiere el respeto que se debe a los ciudadanos, como es el decir que el Sistema Educativo Español es un buen sistema. Esta afirmación es mentira, y es ofensiva y burlona. Porque todos sabemos que nuestro sistema educativo "hace aguas". Está "hecho añicos". Necesita una reforma sería y los datos son los primeros que hablan:

- Nuestro sistema educativo tiene 30% de Fracaso Escolar.
- Solo un 42,4% de los educandos terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
- En los últimos años ha aumentado la Violencia Doméstica, en parte gracias a nuestras incontroladas aulas.
- Hay un 11% de bajas por depresión de profesores frente al 5% de otras profesiones según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

Y para datos hay muchos más, al alcance de todos. Que están "gritando" "Esto va muy mal". Por eso el Pacto de Estado por la Educación solo pide más poder para la Comunidad Educativa (Padres, Profesores y alumnos) y menos de los poderes políticos para poder solucionar esto.

LO EVIDENTE


Es normal entre los políticos dar su opinión sobre la actualidad o la sociedad, pareciendo ésta una falacia o mentira, porque no se da una buena explicación de lo que se quiere decir. Vámos que falta habitualmente lo que se llama pedagogía. Esto ocurre en parte, porque eso tan evidente para el que declara, a lo mejor no es tan evidente para todos los ciudadanos, porque no se da a conocer bien el punto de vista que se expone. A veces, en cambio, lo que se "maquilla" es muy difícil de mantener, porque es evidente que puede mejorarse o que, por lo menos, no es como se expone. Un claro ejemplo de esto es la campaña que esta haciendo el PSOE diciendo que el Sistema educativo español esta dando buenos resultados. Cuando no es tan evidente para la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) que la cosa vaya bien y los datos hablan:

- Nuestro sistema educativo tiene 30% de Fracaso Escolar.
- Solo un 42,4% de los educandos terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria en su momento.
- En los últimos años ha aumentado la Violencia Doméstica, en parte, gracias a nuestras incontroladas aulas.
- Hay un 11% de bajas por depresión de profesores frente al 5% de otras profesiones según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

CORO Y PREGÓN NAVIDEÑO


El viernes 16 asistí al Pregón Navideño que ofrece el Ayuntamiento de Madrid todos los años. Y me gusto mucho.Primero, porque un niño y una niña en vez de leer el típico pregón, leyeron dos cuentos simpáticos, delante de entre otros Gallardon y Trinidad Jiménez. Segundo porque cantó un buen coro de niños. El Coro de Tajamar. Que por lo visto fue el coro que promocionó en Madrid la película de \"Los chicos del Coro\". Éste me gusto mucho porque cantó los clásicos villancicos con mucha dignidad. El final, la entrada de una estrella de navidad gigante y un grupo de comediantes no me gusto mucho, no era muy navideño.

20051204

HOMENAJE A JUAN PABLO II


Se ha inagurado una nueva escultura de Juan Pablo II en Madrid. Ya hay dos, y proyectan alguna calle o parque con su nombre. Y la verdad es que poco, porque se merece mucho más. Aunque tampoco es cuestión de darle reconocimintos que no se le dieron en vida, porque el Nobel de la Paz tenía motivos sobrados para recibirlo,y no lo recibió, porque algunos se empeñaron en que no fuera así. El único mérito, en todo cosa, es ver en breve reconocida su santidad personal mediante su Canonización. Pero a lo mejor, si que es el momento de leer su biográfía, sus libros, sus poesías, el Magisterio que redactó,... Porque es mucho lo que se puede aprender para la vida y para el porgreso de la ciencia y del saber.

¿DEONTOLOGÍA PERIODíSTICA?


Vivimos unos días en la opinión pública en la que la ética periodística de varios medios de comunicación esta por los suelos. Ante este fenómeno nadie con autoridad parece decir nada, ahora si, cada uno defiende su parcela y justifica su actuación, sin pararse a pensar mas allá. Pero esto debería cambiar, porque la verdad debe ir por delante pero sin utilizar calificativos que puedan ofender. Se puede ser claro, muy claro, sin faltar al respeto de nadie. Los que atacan con vilurencia, sean del pensamiento que sean, ya que los hay de todos colores, deberían darse cuenta que hacen un grave daño a su medio, a su consumidores y a la sociedad en general.

La deontología periodística también es para los políticos, ya que son un condicionante severo en el futuro de muchos medios, veteranos y novicios.De ellos dependen el desarrollo legítimo de muchas empresas del sector. Por eso deben estar por encima de una ética partidista y subirse a una Ética que sea justa, con más miras que los intereses ocultos. Quién actue de otra forma, o por lo menos no se arrepientan del mal que hace cuando no se ajusta su actuación a la ley y a la honestidad con los demás, se está destruyendo el estado de derecho en el que vivimos.