19990630

TERESA DE CALCUTA

La madre Teresa de Calcuta ya tiene dos reconocimientos de prestigio a su buen hacer. Uno, el premio Nóbel de la paz, y el otro de Beata, paso previo a ser considerada santa. El premio Nóbel se le concede por su labor de entrega con los más necesitados de la tierra. Y el de Beata por hacer esta labor con los más pobres y enfermos, y no por motivos altruistas sino por amor a Dios.

Este reconocimiento de la Iglesia Católica no es algo sectorial, para un grupo de la humanidad que cree en Dios, sino que es un reconociendo que invita a todos a ser seguido. Ya que es modelo para la Iglesia.

Es más, Teresa de Calcuta afirmaba que la fuerza la sacaba de su rato de estar a solas con Dios. En el que hablaba con El como una niña pequeña que esta dispuesta a no defraudar a su padre. Y esto no es un cuento chino, y que perdonen los chinos de la china la expresión, sino una realidad. Basta escuchar los múltiples testimonios de personas que la están agradecidas por lo que hizo por ellas.

RESPETO ENTRE MEDIOS E INSTITUCIONES

Normalmente entre los medios de comunicación, aunque no sean a fines a sus ideas, suelen tener una cierta solidaridad o compañerismo, que evita que se publiquen críticas acerca de otros medios. Pero esta regla, como casi todas, tiene sus excepciones. Y me refiero a cuando un medio crítica a algo o a alguien faltando a la verdad, por falta de información, mediante medias verdades o mentiras enteras; en estos casos si que se debería de publicar esta crítica, en otros medios, para no faltar a la verdad.
El pasado viernes día 12 por la noche, Tele 5, emitio un programa en el que se criticaba directamente faltando a la verdad a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei. El "fusilamiento" fue a discrección sin la presencia de alguien pertenenciente a ninguna de estas dos instituciones de la Iglesia Católica, faltando claramente a la pluralidad y al derecho a replica. Fue un intento de desprestigiar, sin motivo alguno, a estas instituciones, no se se sabe a cuento de qué. Ni tampoco se sabe porque estaban tampoco informados. ¿A qué cuento este programa de tan pongo rigor periodisco, que desprestigia a la cadena que posiblemente tenga los Tele-Noticias más plurales e contrastados de la TV?

19990624

¡QUÉ CARDENAL!

Señor Director:

Participé en la viligia de la Inmaculada Concepción de la catedral de la Almudena celebrada por Antonio María Rouco Valera, el pasado día 7 de diciembre, y la verdad es que me fui muy contento de tener en en Madrid un Cardenal así. Es más, yo diría que me fui orgulloso de tener un cardenal como éste.

¿ Y por qué? Porque en la ceremonia estuvo atento de los niños presentes. Porque transmitio de forma clara su mensaje sobre por el estado de la Iglesia y de la sociedad esapañola. Porque te llena esperanza y tranquilidad, ante las dificultades de la vida . Porque, además, se pudo ver su piedad, humor y atención con todos.

Publicada en la sección de Madrid del periódico la Razon en Diciembre.

19990605

CENTENARIO DE SAN JOSEMARIA ESCRIVÁ

Se puede ser globalofóbico –persona en contra de la globalización-, globalofílico – a favor-, o se puede tener una posición intermedia; pero lo que es un hecho, es que después del postmodernismo, históricamente lo que ha venido es la era de la globalización.

Y es en éste marco, en el que se va celebrar el centenario del nacimiento del Beato José María Escrivá de Balaguer, dentro de 7 meses –el 9 de enero de 2002-.

Es el centenario de un hombre que supo comunicar un mensaje viejo como la Biblia, y a la vez nuevo, como los tiempos que corren; que el cumplimiento del quehacer, y el trabajo bien hecho, son medios para llegar a Dios. Pero esto no queda se queda ahí, porque esta idea siendo secundada actualmente por miles de personas de diversas culturas, que la tienen presente a diario, allá donde estén.
Buen momento puede ser su centenario para que tengamos esto en cuenta, y quizás para que profundicemos en una persona de la que se puede aprender mucho.

19990603

VISITA DEL PAPA

Uno de los máximos defensores de la paz, en estos y otros tiempos, ha sido Juan Pablo II. Y este es un hecho que no le cabe duda a nadie por que lo ha demostrado en sus continuas manifestaciones a favor de la Paz en lo que llevamos de año. En concreto, antes y durante, la segunda guerra de Irak. Y actualmente, mediante una carta que ha mandado a Fidel Castro condenando la muerte de tres condenados a muerte por el régimen de éste.

Bien, pues el líder espiritual para los católicos, héroe de la paz para unos y persona sensata para otros va a celebrar dos actos masivos. Uno el sábado 3 en el aeropuerto de Cuatro Vientos para jóvenes, y para el que quiera ir. Y otro para la familia el domingo 4 en la plaza de Colón, donde canonizará a 5 españoles.

Aunque sean actos religiosos, sus palabras no se encorsetarán en este ámbito, ya que nos hablara a Todos de todo lo que nos preocupa ahora: la paz, la justicia, la solidaridad, la vida,…
Creo que con lo dicho hay suficientes argumentos para ir a alguno de los dos eventos.

19990602

ANIVERSARIO PAPA

El 25 aniversario de pontificado de Juan Pablo II será el próximo día 16 de octubre. Se han dado datos en la prensa de su productiva actividad (viajes, audiencias, libros, etc) y la verdad es que tanto, es difícil que quepa en una vida. Por eso no nos debe asombrar ver al Papa delicado de salud, cuando se ha dejado toda su vida, como los datos muestran, por un ideal, el de Cristo.

Esta productiva labor se extiende a toda la humanidad porque es una de los máximos defensores de los Derechos Humanos, como mínimo, de la talla de la madre Teresa de Calcuta, que canonizará el próximo domingo 19.
Y esto no es un cumplido, es una realidad, aunque le cueste aceptar a algunas personas por lo que les compromete.