20051124

LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA


Ines Alberdi afirma, en una libro que ha sido publicada por la Obra Social de una entidad bancaria, que la Violencia de Genero viene del caldo de cultivo machista que hay en la familia prototipo religiosa.Y, cuando se lanza un raquetazo, en un partido de tenis, o se devuelve o te menten el punto. Vamos que si nadie dice nada, ahí queda eso como si fuera verdad.

Los valores que aporta la religión Católica, que es la que mencionaba Ines Alberdi -No la musulmana, curiosamente, que si que tienes alguna ázora que permite la violencia del hombre sobre la mujer -, no son en ningun caso, elementos que engrenden violencia, sino todo lo contrario paz y amor. Que algún persona que se diga creyente, lo ha hecho en algún momento (aunque no es lo mayoritario) puede ser, pero no debido a esos valores.

20051122

FELICITACIÓN Y PACTO DE ESTADO



No parece que tras la reunión con Zapatero y con el PSOE el 23 de noviembre, la plataforma NO A LOE (la que convocó la manifestación del 12-N) , consiga los cambios necesarios para que nuestro Sistema Educativo mejore significaticamente. Lo que si es que de felicitar, es el exito de la manifestación que reunió millón y medio de personas, según la Comunidad de Madrid, y que obligo al gobierno a escuchar a este grupo de ciudadanos. Pero esto no ha sido tan fácil. Porque las 3.000.000 de firmas, que consiguieron en un principi, a favor de la clase de religión, no fueron motivo suficiente para que les atendiera Zapatero
El avance verdadero esta en conseguir el Pacto de Estado a favor de la educación, para salir de la "cola" de la educación en Europa. En el Pacto la educación quedaría blindada contra la poltización del Sitema Educativo. De tal forma que sólo será la Comunidad Educativa (Los representates de los Padres, Profesores y Alumnos) la que decida que es lo mejor para la educación. Pero para conseguirlo todos los sectores tienen que estar de acuerdo en darle prioridad a esta necesidad y derecho, de los alumnos. El PSOE tiene además la oportunidad de ganarse un tanto electoral, demostrando que la Educación merece indepencia frente a la política, para poder ser eficaz.

20051120

LOS VALORES DE LA RELIGIÓN




Hay una vieja manía de críticar los valores de la religión, se cual se la confesión, en la que se se expone el "hecho religioso" como algo horroroso. Tanto es así, que se dice que las personas "practicantes" o "religiosas" son personas deleznables porque estan como "teledirigidas", va dogmatizando sobre lo que hay que hacer en la sociedad, son pusilamines, retrogradas, fundamentlistas,... y un largo etcetera, que se puede matizar, según el prisma conque se mire la actuación de una persona creyente en Dios. Es más, esta imagen lamentable, caricaturesca y despreciable, hace que cualquier opinión corporativa de una religión, o de una persona que práctica ,sea desechada, como las maquillas de afeitar, sin prestarle la más mínima atención. En contraposición se puede hablar de los valores positivos, objetivos, que se pueden observar en nuestra sociedad. La persona que ha asimilado una crencia en Dios tiene una moral por la que no delinque, por la que cumple unas normas cívicas, por la que respeta a las personas, por la que es responsable en su trabajo, por la que ayuda cuando tiene oportunidad; que no le da igual que otros lo pasen mal o que las cosas no se hagan bien. En general esta moral, este fondo de humanidad que deja la religión, ayuda a las personas a ser mejor. Luego cada uno es cada uno, y los hay que no dan ejemplo, pero se puede decir que la religión ayuda a cualquier ciudadano a ser más humano, y a tener un afan de superación sano

20051117

LA URBANIDAD SIEMPRE ES ÚTIL

No es para nada educado el tono en el que se hacen algunas declaraciones últimamente, por parte de algunos políticos y periodistas a la opinión pública. Y no me refiero solo a los de un signo o pensamiento político o ideológico. Sino de cualquiera. Porque gracias a la libertad de expresión podemos opinar lo que pensamos, y podemos hablar con claridad acerca de un tema concreto . Lo que pasa, es que muchas veces se llega al insulto por no tener claro que esos hechos o palabras que se critican no hay que calificarlos o juzgarlos, y menos con palabras ofensivas. Porque si no pasamos a insultar a los obispos, porque no piensan igual...Al gobierno, porque no estamos de acuerdo con su politica... Por eso seamos respetusos y denunciemos lo que no nos parece correcto, pero sin despreciar.

20051113

LA FUERZA DE LA CALLE

Lo de la manifestación contra la LOE ha sido muy sonado. No solo por el número de asistentes, sino por la fuerza que tiene la opinión de un grupo de ciudadanos organizados. Es la muestra clara de que no se gobierna solo desde Moncloa y en el parlamento. Sino también según lo que piensa la sociedad. Porque no se vota a un partido para que tenga vía libre para hacer lo que le plazca, sino pensando en que se gobierna con sentido común, con el "sentir comun" de los ciudadanos. O por lo menos escuchando a los diferentes grupos que conforman la sociedad.

Por eso Zapatero cuando se reune con los organizadores de la manifestación debería pensar como atender sus peticiones, escuchando y concretando en artículos de la nueva ley que mejoren los puntos revindicados: libertad de elección de centro financiado con fondos publicos, libertad de elección y administración de la religión, medida concretas contra el fracaso escolar, ... Y sobre todo que promueva un pacto de estado para que la educación sea algo sólo de la Comunidad Educativa (padres, profesores y alumnos) y no de los políticos.

20051108

PREJUICIOS SIN EXPLICACIÓN

¿Por qué no van poder las parroquias de Madrid animar a ir a la manifestación del 12-N? ¿Porque va a tener menos fuerza la manifestación porque este la CONCAPA entre las asociaciones que forman la plataforma de ciudadanos que protestan?
Es más, es curioso que tenga que hacer defensa de la libertad de enseñanza el entorno católico, cuando tendría que ser patrimonio común de todos los ciudadanos. Y ser motivo de alarde de los "progresistas", que les gusta cubrirse de los avances y deshacerse de los errores. Pero no, parece que lo normal para algunos, es que un colegio público sea la denominación que se da a los que se subvencionan con impuestos y que están politizados a favor de una ideología o modo de ver la vida. En vez de subvencionar a los ciudadanos que quieran un colegio con un ideario acorde con lo que piensan, siempre que haya un número adecuado de personas que lo apoyan. Porque si no, no hay libertad de enseñanza, porque cuando unos padres no tienen dinero para pagar un colegio con el modelo educativo y con el ideario que ellos quieren, la gratuidad que ofrece el estado - a través del artículo 27.4 de la CE- con el colegio circunscrito al barrio, les coarta en el ejercicio de la libertad. Porque les obliga a elegir esa opción, cuando no es la que quieren. De ahí, que la propuesta, hecha por algunas personas de relevancia en este ámbito, de no denominar a los colegios por el origen de los fondos, sino por el modelo educativo que ofrezca el centro, sea un modo de dar verdadera Libertad de Enseñanza. Porque el modo de financiación no es lo que debería condicionar el modelo educativo, sino las preferencias de los padres. Una enseñanza gratuita de calidad y libre, es la que se puede llevar a cabo de hecho. No en un supuesto que no se da.

20051106

NO FUE UN DISCURSO DE PRESIDENTE

Gracias a “La2” tuve la oportunidad de seguir algunas intervenciones del debate en el Congreso sobre el Estatut. Y claramente, había dos posturas, la de los que están a favor y la de los que están en contra de aprobar el Estatuto. Lógicamente hubo mejores defensores de su postura, como Rajoy, Duran i Lleida, Carod Rovira,... y peores. Como Zapatero. Porque él es presidente del gobierno, y como dijo al principio de su investidura, él tiene que gobernar para todos, defendiendo los intereses de todos. Por eso, aunque este a favor del Estatuto, como presidente debería haberse mostrado más neutral no despreciando a los 10.000.000 de votantes del PP de Rajoy. Además se trataba de discutir el Estatut, no de hacer una defensa a ultranza en la que se deficiende toda la política del PSOE en esta legislatura, como si fuera el debate sobre el estado de la nación; remontándose al siglo pasado, al 11-M y a los augurios económicos fallidos del PP de principio de legislatura.
Si es responsable Zp debería minimizar los roces con españoles que no opinan igual, y no las trabas constitucionales como si fuera cosa de poca monta. Porque si no va a incomodar a estos ciudadanos, que legítimamente se pueden movilizar en contra, dentro del marco democrático.