19990331

PRINCIPIO DE COMPRENSIVIDAD

Que todos seamos “iguales ante la ley”, y que todos tengamos “iguales derechos”, no significa, ni mucho menos, que todos seamos iguales.

De hecho, salvando una infinidad de diferencias que existen entre las personas, como la raza, el sexo, la cultura, etc; sigue habiendo diferencias. Por eso, cuando la LOGSE introdujo la comprensividad –es decir, todos somos iguales, por lo tanto, tenemos las mismas oportunidades-, perjudico mucho al alumno medio y alto en capacidades, porque se bajo el nivel de exigencia. Y todo, por sacar adelante al que tenía menos capacidades.

El principio de la compresividad, habría que haberlo entendido como: todos somos personas –no iguales-, que tenemos la misma dignidad, y por tanto las mismas oportunidades. Pero todo esto, sin perjudicar al alumno medio y alto, bajando el nivel de exigencia.
Por lo tanto la propuesta de diversificar el 2º ciclo de la ESO, con una rama destinada a FP, pero no por motivos no vocacionales, otra a Bachillerato y otra al mundo laboral, parece adecuarse a las diferencias de cada alumno.

19990330

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS MOTIVOS DEL FRACASO ACTUAL DE LA ESCUELA?

¿Cuáles pueden ser los motivos del fracaso actual de la escuela?
Se dice que hay un 30% de fracaso escolar en las aulas españolas. Por este motivo, y por otros, se ha legislado la ley de Calidad de Educación, la LOCE; para mejorar el sistema educativo, y por tanto los resultados de los estudiantes españoles. Pero no basta con mejorar el sistema educativo para erradicar el fracaso escolar.
Una posible clasificación por grupos, de estos Chavalas/es que sufren Fracaso Escolar por otros motivos (abierta a otras sugerencias), podría ser:
- Chavalas/es con Inteligencia justa, que con mucho esfuerzo podrán superar la enseñanza obligatoria.
- Chavalas/es con dificultades de aprendizaje, en el amplio sentido de la expresión: hiperactivos, con problemas psicológicos, con dificultades para leer y escribir bien, chavalas/es con baja motivación, que no tienen hábito de trabajo, que se esfuerzan poco, … Este grupo necesita la actuación de un especialista, del psicólogo infantil, el psicopedagogo, el logopeda,... Ya sea dentro o fuera de la escuela.
- Chavalas/es con problemas familiares de cualquier tipo. Este grupo tienen un problema que no se ha de solucionar sólo desde el sistema educativo, sino también con la ayuda del gobierno que debe prestar más ayudas, no sólo económica, sino psicológica, educativa, y las que permitan más dedicación a los hijos.
Posiblemente el principal motivo actual sea este último, y habría que hacer investigaciones para comprobar esto, el fracaso familiar. Y es que hay muchas familias españolas que se están rompiendo, o que sufren alguna lacra como la violencia domestica, las discusiones por los intereses personales, etc. Todo esto lo padecen los menores de edad, a veces en el silencio, y se manifiesta en el fracaso escolar. Pero, como se ve, el problema no está ahí, sino en la gran desorientación que sufren por el estado de la familia. Por tanto el esfuerzo por mejorar la calidad de educación debe plantearse en la mejora de la calidad de la familia y no sólo en la mejora del sistema educativo.
Un ejemplo de esto es el deleguismo educativo. Que consiste en delegar la función educativa de los padres en otras personas o instituciones. Por ejemplo se delega en los abuelos, se delega en los profesores, en los vecinos, en la TV, etc. Nada tiene que ver este hábito, con dejar en ocasiones a los hijos con alguien que les cuide, por diferentes motivos. Ya que el deleguismo educativo va más por la línea de que a base de estar poco tiempo con los hijos, no reciben toda la dedicación necesaria para su desarrollo normal.
Un futuro problema, también de este tipo, es el siguiente:
Se sabe desde hace ya tiempo, que psicológicamente es necesaria la figura paterna y materna, de forma complementaria, para el desarrollo normal de un niño.
Esta necesidad, se ve perfectamente en los casos de hijos de padres divorciados, en los que los niños por esta falta de complementación, padecen una desorientación considerable, permanente o temporal, aunque en algunos casos no tenga porque ser así.
De forma parecida, ocurre con los niños adoptados. La pérdida de los progenitores, y la adaptación a unos nuevos padres lleva su tiempo, y a veces problemas añadidos. Y repito lo de fin de párrafo anterior, aunque en algunos casos no tenga por qué ser así.
Pues bien, si fusionamos estos dos problemas en uno, es predecible un problema mayor; y esto es lo que cabe esperar que suceda en Holanda, ya que hace poco se ha aprobado una nueva ley que permite a los gays y las lesbianas adoptar a niños.
Por un lado, estos niños podrán tener la problemática de la adopción, por otro el de la falta de complementación entre madre y padre; añadiendo a todo esto, la confusión que supone el tener dos figuras –paterna o materna- repetidas.
Tener claro el origen de los problemas, el de la familia, pienso que es empezar a solucionarlos.

19990329

PREGUNTAS

Es frecuente plantearse o preguntar como se les dicen las cosas a los niños o que hay que enseñarles. Y la respuesta es cercana. Basta con responder a estas preguntas que ya nos hemos planteado de alguna forma: ¿quién soy? (¿me conozco?) ¿De donde vengo? ¿hacia dónde voy? Vamos las clásicas preguntas que la filosofía y los Hombres nos hemos planteado siempre.

No es que haya que responder de inmediato, ni de forma rotunda y absoluta. Sencillamente, estas preguntas deben ser tres preguntas que nos hagamos habitualmente. De tal forma que a base de preguntarnos y de pensar sobre ellas, vayamos sabiendo cada vez más sobre nuestra vida.

Esta inquietud de saber cada vez más, es la que nos lleva a tener claro que es lo que quiero enseñar a mis hijos, que viene a ser lo que se y me han enseñado y lo que se que es útil. Y no solo eso, sino también y sobre todo, nos hará comunicarles una actitud de saber, lo que se llama el afán de saber. De tal forma que no hará falta saber unas técnicas de "como hablar con mi hijo de siete años", sino que ellos se darán cuenta de que es lo importante con nuestra ayuda.

Lo anterior es lo fundamental. Luego se podrá ir a algún curso de educación. O leer algún libro. O consultar a un psicopedagogo o pedagogo. Para así mejorar la forma de comunicar ese afán de saber sobre la vida y para saber cuáles y cómo son tratadas las características de la edad.

De todos formas, al final se llega a la conclusión de que lo que hay que educar son los Valores Humanos.

19990328

¿POR QUÉ TODAVÍA HAY CENTROS "NO COEDUCATIVOS"?

El modelo coeducativo se ha establecido gracias a una serie de argumentos que no han sido reflexionados con calma. A la vez que éste hay otros modelos, como el Diferenciado, que caben dentro de nuestro sistema. A continuación se desarrollan algunos de los beneficios de la Educación Diferenciada. HAY DIFERENCIAS A LAS QUE LA EDUCACIÓN ATIENDE... La LOGSE, la LOCE y la LOE son leyes educativas que, más o menos, tienen en cuenta la diversidad de alumnos a los que tiene que atender el sistema educativo para poder impartir una educación de calidad. Es decir, tienen en cuenta diferencias como la edad, estructurando el sistema por cursos y etapas; las minusvalías, y las deficiencias psíquicas y físicas de los alumnos, mediante la “educación especial” que permite la integración social y académica de los alumnos; las dificultades de aprendizaje o NEE (con Necesidades Educativas Especificas) que sufre un tanto por ciento del alumnado; o las desventajas de los inmigrantes en el aprendizaje del castellano o de su religión… Ahora bien, aunque es alto el grado de atención a las diferencias, aún se puede mejorar, porque nuestro sistema no se esmera mucho en atender a las diferencias que existen en el modo de aprender según el género al que pertenezcas. Y esta diferencia influye, por ejemplo, en el alto fracaso escolar de nuestro país, ya que se educa pensando que todos aprenden igual, cuando el sexo femenino aprende y comprende la realidad de modo diferente al masculino. En resumen la mujer es más intuitiva y el hombre es más lógico, y por lo tanto aprenden de modo diferente. Ahora bien no es solo éste el único aspecto de esta diferencia, sino también que se producen interferencias en el aprendizaje, por el modo diferente de aprender de cada sexo; cuando coaprenden. Y, además, por el desfase en la maduración de cada sexo. LA IGUALDAD DE SEXOS. La coeducación, implantada en todo nuestro sistema público, trata de dar las mismas oportunidades a la mujer y al hombre. Ya que el hombre y la mujer son iguales en dignidad como personas, como profesionales,... Por tanto han de tener las mismas oportunidades como personas, estudiantes o profesionales. Y las mismas obligaciones a la hora de sacar adelante una familia, y en cualquier ámbito, aunque todavía en el siglo XXI, lamentablemente, esto no sea una realidad. Pero esta igualdad en dignidad, no quita que haya diferencias entre los dos sexos, ya que la mujer y el hombre son diferentes física y psicológicamente. Son sexualmente diferentes, ya que actúan en este ámbito de modo diferente. Y su función progenitora es diferente, porque la mujer puede dar a luz y dar el pecho. También son psicológicamente diferentes. Aunque exista actualmente una corriente que afirme que se puede separar género y sexo, partiendo de la base de que el género viene configurado sólo por la cultura, cosa que no es cierta. Porque la mujer, por lo general, es más dulce en el trato con su marido, con sus hijos y con su entorno. El hombre es más seco o brusco. El hombre manifiesta menos sus sentimientos. Y la mujer más. Su desarrollo o maduración, física y psicológica, es diferente. Por ejemplo, la mujer llega a su plenitud física y psíquica, según muestra la psicología evolutiva y la biología, antes que el hombre. En el aspecto académico también se diferencian, dicen los estudios psicopedagógicos al respecto. que a los chicos se les da mejor las matemáticas y la tecnología, y a las chicas la comunicación y las ciencias naturales. Esto no hace mejor ni a uno ni a otro. Como conclusión, se puede decir, que las diferencias que hay entre los dos sexos, no dejan “huella” a efectos de dignidad, oportunidades, igualdad, etc. Ahora bien, estas diferencias si que dejan “huella” en su modo de ser, que es diferente, de forma notable. Por eso la educación, que es la que forma en que las personas se conforman con respecto a su dignidad y a sus diferencias, como el sexo y la personalidad, debe ser individualizada con respecto a las diferencias concretas de cada uno. La educación se encargará por tanto, de consolidar los modos diferentes de ser (de funcionar) que tiene cada uno de los sexos en los que se manifiesta la persona humana. EL MODELO DIFERENCIADO O EDUCACIÓN DIFERENCIADA. La educación que ofrece el modelo coeducativo es tan buena como la que ofrecen todos los modelos que respeten tanto la igualdad de sexos, como los Derechos Humanos de la declaración de 1948. Pero existen modelos que atienden mejor las diferencias que se dan el aprendizaje según el sexo, como es el modelo diferenciado. Es decir, el no optar por la coeducación, no significa que se discrimine ninguno de los dos sexos. Al revés, cuando un centro de educación diferenciada, toma esta medida, lo hace atendiendo a la educación integral de la persona humana. Tiene en cuenta las diferencias que hay en el modo de ser de una mujer y un hombre. Sin que esto signifique dar menos momentos de trato entre los dos sexos, porque la escuela o instituto no es el único e imprescindible lugar de socialización mixta que ofrece la sociedad, ya que ésta ya lo es por sí misma. El modelo coeducativo es por tanto un modelo más. Y no por auge, o por exaltación de algunos derechos mal entendidos, es un mejor modelo, sino sencillamente, uno más. El modelo de educación diferenciada es otro modelo, que habría que tener más en cuenta, porque no tiene ningún efecto secundario, y sí muchos efectos positivos en la educación integral del relevo generacional. Pero el principal, y su finalidad, es la de atender el modo diferente de aprender de los dos sexos; sin dejar de lado las diferencias que a las que atiende ya el sistema educativo, para obtener obtener un verdadera educación de calidad. Las ventajas de este modelo se pueden leer en la recopilación de artículos científicos, desde diferentes campos (psicopedagógico, jurídico,...), que hace José María Barrio Maestre (EUNSA, 2005). Artículos sobre este modelo, de ámbito internacional y nacional, y noticias acerca de sentencias judiciales a favor de su legalidad o sobre centros educativos de este tipo se pueden leer en http://www.diferenciada.org/. LAS VENTAJAS DEL EDUCADOR DEL MISMO GÉNERO QUE EL EDUCANDO. La admiración e identificación que se produce entre los alumnos y el profesor del mismo género, tiene unos beneficios que hay que tener en cuenta. El efusivo: ¡esta es mi “seño” (“profe”) mamá!, en primaria. O, el liderazgo que puede ejercer, por los ideales que presenta y vive el profesor de secundaria, que hace que el alumno quiera ser amigo de éste. Son muestras de el entendimiento que puede darse en este caso. En la consolidación del modo de ser propio de cada sexo, de la personalidad de cada uno y de la forma individual, de conocer y aprender del mundo, el profesor del mismo sexo sirve para reafirmar estos profesos, porque tiene un referente más, a parte del padre (madre), y porque el trato es más cercano, como se verá más adelante. No es que sea contraproducente para el alumno tener a un profesor del otro sexo. Tampoco se trata de que lo dicho no se pueda dar en los centros coeducativos, porque se da. Si no que, el proceso enseñanza-aprendizaje se facilita mucho, en la medida en que se comparte el género. Porque la amistad que puede crecer entre ellos, salvando las distancias propias que deben existir entre el profesor y el alumno, es más cercana. Porque los dos pueden entender mejor la situación del otro, porque comparten las vivencias de género. Cada uno tendrá sus características particulares como persona única, pero las que vienen configuradas por el sexo, son mejor entendidas por otro igual. Por eso, en el patio del colegio aunque puede haber juegos mixtos, se suelen juntar por sexos para jugar y hablar de sus cosas. Ya que se entienden mejor y están más en confianza. Igualmente ocurre en la edad adulta cuando en las reuniones sociales, como las barbacoas, aperitivos, fiestas o visitas a casas particulares, se juntan los hombres por un lado y las mujeres por otro. Y todo porque dos personas del mismo sexo, así de primeras y por lo general, se entiende mejor en las relaciones sociales, que una del otro sexo. Con la que no se comporta de forma tan transparente, como con los de su sexo. Otra cosa diferente, son las relaciones en pareja, en las que las cosas funcionan de forma diferente. Lo dicho anteriormente no quiere decir que no se puedan producir amistades íntimas entre personas de sexos opuestos, sin ser llegar a ser relaciones de pareja, pero es menos común. Retomando la idea de que la relación profesor alumno es más cercana y transparente, y posiblemente más eficaz en la enseñanza, hay que aclarar que la educación de los padres es más importante, eficaz y necesaria que ésta. Pero teniendo en cuenta que la escuela tiene una función subsidiaria, de ayudar a los padres donde no llegan, este sistema, además, ofrece una gran ayuda a los padres. Porque hay momentos en los que la relación padres-hijos puede pasar por un altibajo, como en cualquier relación. Puede ser por falta de sinceridad, por miedo al castigo, o porque en la adolescencia, donde se quiere ser más independiente, se reduce el trato intimo con los padres. Y si existe comunicación fluida y transparente entre profesor/a y el alumno/a, esto puede ayudar a que no se pierda el seguimiento del alumno/a en estos momentos de rebeldía natural. El cuadro de profesores que son del mismo género, refuerza la labor del profesor tutor, que en la tutoría puede conseguir un trato cercano, pero que con la ayuda de éstos se consolida y afianza la educación diferenciada del alumno/a. Que los compañeros sean del mismo sexo ayuda a acrecentar el espíritu de compañerismo, que es más patente en estas aulas, porque el trato es más cercano. Y porque existe la solidaridad del que entiende las circunstancias del otro, por compartir el modo de ser común al sexo. De esta forma, además, se evitan las distorsiones que existen cuando se mezclan chicos y chicas en aula. LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Por el artículo 27 de la Constitución Española (CE), la Declaración de Derechos Humanos y por otros pronunciamientos jurídicos y educativos en el ámbito nacional e internacional, existe la Libertad de Enseñanza. Pero esta Libertad a veces no se puede ejercer realmente. Porque cuando unos padres no tienen dinero para pagar un colegio con el modelo educativo y con el ideario que ellos quieren, la gratuidad que ofrece el estado - a través del artículo 27.4 de la CE- con el colegio circunscrito al barrio, les coarta en el ejercicio de la libertad. Porque les obliga a elegir esa opción, cuando no es la que quieren. De ahí, que la propuesta, hecha por algunas personas de relevancia en este ámbito, de no denominar a los colegios por el origen de los fondos, sino por el modelo educativo que ofrezca el centro, sea un modo de dar verdadera Libertad de Enseñanza. Porque el modo de financiación no es lo que debería condicionar el modelo educativo, sino las preferencias de los padres. Una enseñanza gratuita de calidad y libre, es la que se puede llevar a cabo de hecho. No en un supuesto que no se da. Porque en el fondo, si no tienes dinero para pagar un colegio privado, tienes que asistir al colegio público del barrio.

19990327

¿PERO SE ENTERAN DE ALGO LOS NIÑOS

Una idea que comparten algunas personas sobre los niños es que no compensa dedicarles tiempo a enseñarles los valores humanos, porque cuesta mucho esfuerzo que te entiendan lo que les dices, y porque encima luego parece que no se enteran, cuando observas su modo de actuar atolondrado.

Piensan que sólo los adolescentes y los jóvenes son capaces de empezar a entender que es el altruismo, o que hay que ser trabajadores, o como es la vida,… Vamos que reducen la educación integral de la persona a los que, según ellos, pueden entender lo que se les dice.

Nada más lejano de la realidad es esto porque los niños se enteran pero a su forma. Van guardando lo entendido y cuando menos te lo esperas te dicen o hacen algo que te no te lo esperabas para su edad.

Un aspecto de la educación, que se puede enseñar, porque lo van entender, es enseñarles algunas destrezas para que aprendan a auto conocerse. Vamos, hablo de esa asignatura que se queda a medias cuando morimos, y que comienzan cuando empezamos a vivir. Es decir de la famosa pregunta filosófica ¿Quién soy? Y esto aunque parezca increíble lo pueden empezar aprender, y por tanto pueden empezar a madurar, de tal forma que les ayudamos a no dejarlo para última hora como pasa en no pocas ocasiones.
El comienzo del conocimiento propio está en aprender a aceptarnos a nosotros mismos. Los niños empiezan a conocerse cuando otro niño les muestra lo que piensa a acerca de él. Por ejemplo cuando le llaman “cabezón” o cuando le dicen que juega muy bien al fútbol. Entonces ante, esto se acercan a los padres y cuentan sus experiencias. Y aquí solemos dar respuestas tontas o pocas adecuas como: “pues dile que el más”, o “pues claro hijo mío, tu serás como Beckam. Cuando es este el momento adecuado para enseñarles que hay niños poco oportunos, o que es verdad que tiene el hijo la cabeza un poco grande en proporción con el cuerpo pero que no pasa nada,… Vamos para explicarles que hay de cierto en afirmación –es el momento de que se den cuenta de cómo es su personalidad o su físico o como son las demás personas- y para enseñarles a actuar la próxima vez –según unos principios éticos y según la situación-.

19990324

LIBERTAD, LIBERTAD Y LIBERTAD

Zapatero, ¿Escuela publica laica y de calidad, o Libertad de enseñanza constitucional?

Porque libertad de enseñanza es:

- Publica Laica y de calidad.
- Publica, Laica, de calidad y con opción a la enseñaza del Católicismo, Musulman, ...
- Privada Laica y de calidad.
- Privada religiosa y de calidad.
- Concertada laica y de calidad.
- Concertada religiosa y de calidad.
- Libertad, libertad y libertad para el ciudadano.

Libertad de enseñanza mucho mejor, ¿no?

19990323

DELEGUISMO EDUCATIVO

Desde hace ya tiempo las familias españolas padecen un vicio; es el deleguismo educativo. Que consiste en delegar la función educativa de los padres en otras personas o instituciones. Por ejemplo se delega en los abuelos, se delega en los profesores, en los vecinos, en la TV, etc. Nada tiene que ver este habito, con dejar en ocasiones a los hijos con alguien que les cuide, por diferentes motivos. Ya que el deleguismo educativo va más por la línea de que a base de estar poco tiempo con los hijos, no reciben toda la dedicación necesaria para su desarrollo normal. Y si además de dedicarles poco tiempo por lo general, ese tiempo que están con ellos es un tiempo en el que padecen conflictos varios en la familia (violencia, egoísmo de los padres, discusiones, etc.), como pasa en nuestra sociedad habitualmente, sucede lo que esta sucediendo, que la sociedad en mayor o menor medida sufre una crisis moral y humana considerable, ya desde la infancia.Y es que invertir en la familia, es invertir en una sociedad mejor: las ayudas económicas por cada hijo son necesarias para estar más tiempo con los hijos, pero también se debería prestar ayuda humana acerca de cómo educar, de que es el matrimonio, de concienciación de que es ser padre o de cómo superar los conflictos familiares. Esto es algo que nos debemos plantear todos, porque si siguen las cosas como van, y no van bien, se podrá decir verdaderamente que estamos en un progreso decadente.

UNA BUENA EDUCACIÓN

FERNANDO TIENE VALORES.

Fernando es un niño de 8 años que destaca por su inteligencia, por su capacidad de aprendizaje y de observación de la realidad. Además tiene buenos sentimientos hacía sus compañeros: les ayuda, les explica los deberes, se ríe con ellos y les presta la atención como si fuera un cuidadoso hermano mayor. Fernando sería estupendo si no hiciera todo esto para llamar la atención de sus compañeros por su vanidad. Que le hace creerse un niño especial y mejor que los demás. También sería estupendo si esa vanidad no le llevara a interrumpir las explicaciones de profesor, para precisar algún dato que Fernando cree incorrecto. Y si no fuera un insolente con sus padres, cuando le corrigen, creyendo que él tiene poco que corregir y que sus padres se equivocan.
¿Qué se puede hacer con la vanidad de Fernando? ¿Qué le falta para tener una buena educación?

LA CAPACIDAD REAL DE EDUCAR.

Una buena educación de los padres, y de lo que les ayudan, cuenta de unas aptitudes, capacidades y virtudes a desarrollar por estos. Algunos se necesitan para saber cómo educar y otras saber qué educar. Digamos que saber cómo educar es una parte de la educación, es la forma de cómo hacerlo. Saber qué educar, no es menos ni más importante, es tener claro que además de saber como se hace hay que saber que transmitir

Una de estas aptitudes necesarias para saber qué educar, es la capacidad de inculcar Valores Humanos. Que se puede decir que es la capacidad real de educar.

LOS VALORES HUMANOS.

Pero ¿qué es un valor? Porque se habla mucho de ellos pero habitualmente no nos acercamos a su pleno y verdadero sentido, por lo que no nos damos cuenta de sí son un cuento chino o de sí son algo realmente necesarios para el Hombre.

Los Valores son viejos conocidos de todos, ya que son elementos fundamentales en la esencia el hombre: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, igualdad, el compañerismo, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, la trascendencia, el respeto, la compresión, el orden, la audacia, el consenso, la misericordia, la veneración por los mayores, la esperanza,… En muchos casos se les pone un apellido para especificar de que tipos de valores se esta hablando: valores democráticos, valores humanos, etc. El caso es que los tenemos tan presentes en nuestra sociedad que se habla de educar en Valores, queriendo decir que es importante inculcar su contenido.

Un valor es dar importancia, mediante los hechos, a una realidad humana, tan propia del Hombre, que nos diferencia de cualquier forma de vida. Y lo que nos diferencia, es que nosotros necesitamos motivos para vivir o p lo que es lo mismo darle un sentido a nuestra vida. Y este sentido o motivos para la vida son los Valores Humanos. A una persona que tiene muy inculcados los Valores Humanos, no le dejaran indiferente la muerte de un ser querido, una muestra de verdadera amistad o de verdadero amor. Le harán reaccionar de una forma muy humana. Además la vida humana se nos presenta como un continuo progresar -comenzar y recomenzar- para alcanzar estos Valores Humanos. Y es que la vida humana es un continuo crecer en todas las dimensiones del hombre, pero sobre todo en su dimensión humana. Y esta dimensión humana, que la componen los Valores Humanos, es lo que da sentido a lo que entendemos por Hombre, en su doble manifestación: mujer y varón. Y a su afán por alcanzar el bien que más queremos: la Felicidad, valor de los valores. Por tanto no podemos ser indiferentes a los valores, por que la persona que lo haga será alguien infeliz y no tendrá sentido la vida para él. Igualmente la persona que inculque contravalores recogerá frutos amargos.
Es necesario de todas formas establecer una jerarquía de valores sociales, humanos y familiares necesarios para un buen desarrollo dentro de la familia, la escuela y los medios de comunicación. Porque sino podemos acabar con un Fernando en casa. Que se cree que es más importante potenciar su Ego, porque tiene una serie de valores y virtudes como su Inteligencia y su capacidad de observación. Que respetar a sus padres, tener una verdadera amistad o mantener la confianza en su profesor.

UNA POSIBLE JERARQUIA PARA LA EFICAZ DE LOS VALORES.

Es evidente que los Valores Humanos que transmite el educador deben de tener una graduación, porque algunos son más necesarios que otros. Y este equilibrio jerarquizado puede establecerse como viene a continuación. Primero por la educación en el autoconocimiento. Que a un niño/a, o adolescente se le haya ayudado a conocerse supone, para empezar, un dominio de sí mismo que le hace tener una madurez muy por encima de sus iguales. Que le hará superar las dificultades de la vida con mas tolerancia hacia el fracaso, que los que se enfrentan a él no sabiendo porque han “tropezado” o fallado.

El autoconocimiento repercute a favor de su equilibrio personal, ya que les hace mantener unas relación de respeto con el educador. Porque conocen sus “puntos” fuertes y débiles, y acuden a los padres y profesores como “asesores” que les ayudan a mejorar como personas.

También les ayuda en sus relaciones sociales, ya que el conocerse permite mostrarse a los demás tal y como se es. Enseñando sinceramente sus afectos y sentimientos hacia los demás, haciendo más fácil la amistad con otros. Fernando, el de nuestra historia, se desconoce. Porque solo se fija en lo bueno que tiene. En cambio hay otros que les ocurre lo contrario se infravaloran, y solo se fijan en lo malo.

Dentro de la jerarquía en un segundo lugar tendremos los Valores y Virtudes que permitan una vida académica y profesional acorde con la dignidad de la Persona y de la función social que tenemos todos. La laboriosidad, el orden, la puntualidad, la constancia, la alegría, el esfuerzo, el ser insensible al desaliento,... le van a permitir desarrollar su vida académica y profesional por encima de sus capacidades innatas. Porque se valoran más estas aptitudes y porque estas te hacen llegar mas haya de lo que permite unos talentos que no se explotan. En el fondo lo que busca es desarrollar inteligencia y la voluntad, que es parte de la esencia humana. Fernando si que tenía estas virtudes y talentos pero no los tiene bien jerarquizados.

Un tercer escalón, igual de importante o más que el académico, pero que esta bien en este sitio de la jerarquía, porque un exceso de humanismo los podría sobrevalorar por encima de la voluntad e inteligencia, son en general los Valores humanos. Pero en concreto por su finalidad de humanizarnos, de hacernos mas a nuestra esencia de Hombres. Es decir son un abanico inmenso de virtudes y valores que nos hacen mas humanos. Como la amistad, la deportividad, generosidad, eficacia, afectividad, la piedad cristiana, la paciencia, el sentido común, el esfuerzo,... Fernando tiene alguna de estas virtudes, y las que tiene debería orientarlas hacia una amistad sincera y hacia la adquisición de las que carece. De todas formas el problema de Fernando tiene solución ahora veremos como se puede cambiar.



CÓMO EDUCAR DE FORMA EFICAZ

Hasta ahora hemos hablado de qué educar, de que hay transmitir para educar bien, pero del modo no hemos hablado.

El modo de transmitir es tanto o más importante que lo que se “programa” en las costumbres de un niño/a. Porque muchos educadores precisamente fracasan porque no saben transmitir lo que llevan en su interior. Para eso el educador debe potenciar algunas aptitudes a base de esforzarse por adquirirlas, si es que no las tiene innatas. Que, en ese caso, también podrá mejorarlas.

Una de estas cualidades es la capacidad de “crear”, “producir” admiración o prestigio mediante la tarea que realiza: madre, padre, entrenador, profesor, monitor de tiempo libre... Si hacemos bien nuestra tarea, porque hemos desarrollado las virtudes y valores que llamábamos “académicas o profesionales”, tendremos mas autoridad y nos tendrán mas respeto y mas en cuenta lo que digamos. La típica frase de admiración “lo ha dicho el profe” o “me va ayudar mi padre” es muestra de esto. Además este prestigio crea la seguridad y confianza neceseraria para llegar a la intimidad y ayudar a cambiar y a mejorar los defectos que haya que cambiar. Esta intimidad, en la que se cuenta con la libertad del que se educa, es la forma más eficaz de educar.

La admiración que generamos en ningún caso la utilizaremos para enaltecer nuestro “YO”, sino para el bien del que se educando

Otra cualidad a desarrollar, es la paciencia. Tanto con nosotros, porque la eficacia de lo que hacemos no es inmediata. Como con los hijos o alumnos, porque una buena educación tarda tiempo en dar su fruto. Ya que ciertas virtudes tardan en adquirirse y ciertos defectos en erradicarse. Por lo que la paciencia hay que entenderla como constancia para quitar lo mano y para conseguir lo que no se tiene.

MARÍA JUEGA AL BALONCESTO

María juega al baloncesto desde los 8 años, ahora con 16 años lo sigue haciendo. Para María el baloncesto es algo muy importante en su vida. Porque tiene sus amigas en el equipo del colegio, porque que le gusta y porque le ha servido para superarse. Pero esto no esto no ha sido siempre así. Al principio María fue obligada por sus padres porque era muy “parada”, torpe y estaba “gordita”. Al principio no era capaz ni de botar, ni de tirar a canasta, ni de hacer un pase certero a una compañera. Era un autentico desastre. Y por eso, no la sacaba mucho el entrenador. En el primer campeonato municipal tuvo momentos muy duros como el final de temporada. Pero la constancia de sus padres la llevo a que en su segundo año pusiera más empeño en los entrenamientos. Esto produjo que sus esfuerzos empezaran a dar sus frutos. Y enseguida empezó a disfrutar cuando fue observando que era capaz de hacer más cosas de las que se hubiera imaginado. Con el tiempo ha ido creciendo su manejo del balón y el aprecio de sus compañeras hacía ella. Ahora no es de las mejores, pero es parte del equipo.

El caso de María nos puede servir para entender la utilidad de la constancia y de la paciencia, que pueden servir para producir un Bien en la vida de esta chica, porque ha adquirido virtudes que le van a servir para el estudio y la vida. Además de un grupo de amigas del baloncesto. Estos valore, que se pueden inculcar a través del deporte, como se ve el caso de María, los explica muy bien un experimentado entrenador de baloncesto (Chema) en el siguiente texto...“en el baloncesto aprendí a vencer sin sentirme prepotente y a perder sin sentirme humillado. A buscar mejorar mis resultados, sin desanimarme por las derrotas, ni a enorgullecerme de los triunfos. A ser constante en la preparación y a suplir la falta de facultades con el empleo de mi inteligencia”.

UNA BUENA EDUCACIÓN

FERNANDO TIENE VALORES.

Fernando es un niño de 8 años que destaca por su inteligencia, por su capacidad de aprendizaje y de observación de la realidad. Además tiene buenos sentimientos hacía sus compañeros: les ayuda, les explica los deberes, se ríe con ellos y les presta la atención como si fuera un cuidadoso hermano mayor. Fernando sería estupendo si no hiciera todo esto para llamar la atención de sus compañeros por su vanidad. Que le hace creerse un niño especial y mejor que los demás. También sería estupendo si esa vanidad no le llevara a interrumpir las explicaciones de profesor, para precisar algún dato que Fernando cree incorrecto. Y si no fuera un insolente con sus padres, cuando le corrigen, creyendo que él tiene poco que corregir y que sus padres se equivocan.
¿Qué se puede hacer con la vanidad de Fernando? ¿Qué le falta para tener una buena educación?

LA CAPACIDAD REAL DE EDUCAR.

Una buena educación de los padres, y de lo que les ayudan, cuenta de unas aptitudes, capacidades y virtudes a desarrollar por estos. Algunos se necesitan para saber cómo educar y otras saber qué educar. Digamos que saber cómo educar es una parte de la educación, es la forma de cómo hacerlo. Saber qué educar, no es menos ni más importante, es tener claro que además de saber como se hace hay que saber que transmitir

Una de estas aptitudes necesarias para saber qué educar, es la capacidad de inculcar Valores Humanos. Que se puede decir que es la capacidad real de educar.

LOS VALORES HUMANOS.

Pero ¿qué es un valor? Porque se habla mucho de ellos pero habitualmente no nos acercamos a su pleno y verdadero sentido, por lo que no nos damos cuenta de sí son un cuento chino o de sí son algo realmente necesarios para el Hombre.

Los Valores son viejos conocidos de todos, ya que son elementos fundamentales en la esencia el hombre: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, igualdad, el compañerismo, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, la trascendencia, el respeto, la compresión, el orden, la audacia, el consenso, la misericordia, la veneración por los mayores, la esperanza,… En muchos casos se les pone un apellido para especificar de que tipos de valores se esta hablando: valores democráticos, valores humanos, etc. El caso es que los tenemos tan presentes en nuestra sociedad que se habla de educar en Valores, queriendo decir que es importante inculcar su contenido.

Un valor es dar importancia, mediante los hechos, a una realidad humana, tan propia del Hombre, que nos diferencia de cualquier forma de vida. Y lo que nos diferencia, es que nosotros necesitamos motivos para vivir o p lo que es lo mismo darle un sentido a nuestra vida. Y este sentido o motivos para la vida son los Valores Humanos. A una persona que tiene muy inculcados los Valores Humanos, no le dejaran indiferente la muerte de un ser querido, una muestra de verdadera amistad o de verdadero amor. Le harán reaccionar de una forma muy humana. Además la vida humana se nos presenta como un continuo progresar -comenzar y recomenzar- para alcanzar estos Valores Humanos. Y es que la vida humana es un continuo crecer en todas las dimensiones del hombre, pero sobre todo en su dimensión humana. Y esta dimensión humana, que la componen los Valores Humanos, es lo que da sentido a lo que entendemos por Hombre, en su doble manifestación: mujer y varón. Y a su afán por alcanzar el bien que más queremos: la Felicidad, valor de los valores. Por tanto no podemos ser indiferentes a los valores, por que la persona que lo haga será alguien infeliz y no tendrá sentido la vida para él. Igualmente la persona que inculque contravalores recogerá frutos amargos.
Es necesario de todas formas establecer una jerarquía de valores sociales, humanos y familiares necesarios para un buen desarrollo dentro de la familia, la escuela y los medios de comunicación. Porque sino podemos acabar con un Fernando en casa. Que se cree que es más importante potenciar su Ego, porque tiene una serie de valores y virtudes como su Inteligencia y su capacidad de observación. Que respetar a sus padres, tener una verdadera amistad o mantener la confianza en su profesor.

UNA POSIBLE JERARQUIA PARA LA EFICAZ DE LOS VALORES.

Es evidente que los Valores Humanos que transmite el educador deben de tener una graduación, porque algunos son más necesarios que otros. Y este equilibrio jerarquizado puede establecerse como viene a continuación. Primero por la educación en el autoconocimiento. Que a un niño/a, o adolescente se le haya ayudado a conocerse supone, para empezar, un dominio de sí mismo que le hace tener una madurez muy por encima de sus iguales. Que le hará superar las dificultades de la vida con mas tolerancia hacia el fracaso, que los que se enfrentan a él no sabiendo porque han “tropezado” o fallado.

El autoconocimiento repercute a favor de su equilibrio personal, ya que les hace mantener unas relación de respeto con el educador. Porque conocen sus “puntos” fuertes y débiles, y acuden a los padres y profesores como “asesores” que les ayudan a mejorar como personas.

También les ayuda en sus relaciones sociales, ya que el conocerse permite mostrarse a los demás tal y como se es. Enseñando sinceramente sus afectos y sentimientos hacia los demás, haciendo más fácil la amistad con otros. Fernando, el de nuestra historia, se desconoce. Porque solo se fija en lo bueno que tiene. En cambio hay otros que les ocurre lo contrario se infravaloran, y solo se fijan en lo malo.

Dentro de la jerarquía en un segundo lugar tendremos los Valores y Virtudes que permitan una vida académica y profesional acorde con la dignidad de la Persona y de la función social que tenemos todos. La laboriosidad, el orden, la puntualidad, la constancia, la alegría, el esfuerzo, el ser insensible al desaliento,... le van a permitir desarrollar su vida académica y profesional por encima de sus capacidades innatas. Porque se valoran más estas aptitudes y porque estas te hacen llegar mas haya de lo que permite unos talentos que no se explotan. En el fondo lo que busca es desarrollar inteligencia y la voluntad, que es parte de la esencia humana. Fernando si que tenía estas virtudes y talentos pero no los tiene bien jerarquizados.

Un tercer escalón, igual de importante o más que el académico, pero que esta bien en este sitio de la jerarquía, porque un exceso de humanismo los podría sobrevalorar por encima de la voluntad e inteligencia, son en general los Valores humanos. Pero en concreto por su finalidad de humanizarnos, de hacernos mas a nuestra esencia de Hombres. Es decir son un abanico inmenso de virtudes y valores que nos hacen mas humanos. Como la amistad, la deportividad, generosidad, eficacia, afectividad, la piedad cristiana, la paciencia, el sentido común, el esfuerzo,... Fernando tiene alguna de estas virtudes, y las que tiene debería orientarlas hacia una amistad sincera y hacia la adquisición de las que carece. De todas formas el problema de Fernando tiene solución ahora veremos como se puede cambiar.



CÓMO EDUCAR DE FORMA EFICAZ

Hasta ahora hemos hablado de qué educar, de que hay transmitir para educar bien, pero del modo no hemos hablado.

El modo de transmitir es tanto o más importante que lo que se “programa” en las costumbres de un niño/a. Porque muchos educadores precisamente fracasan porque no saben transmitir lo que llevan en su interior. Para eso el educador debe potenciar algunas aptitudes a base de esforzarse por adquirirlas, si es que no las tiene innatas. Que, en ese caso, también podrá mejorarlas.

Una de estas cualidades es la capacidad de “crear”, “producir” admiración o prestigio mediante la tarea que realiza: madre, padre, entrenador, profesor, monitor de tiempo libre... Si hacemos bien nuestra tarea, porque hemos desarrollado las virtudes y valores que llamábamos “académicas o profesionales”, tendremos mas autoridad y nos tendrán mas respeto y mas en cuenta lo que digamos. La típica frase de admiración “lo ha dicho el profe” o “me va ayudar mi padre” es muestra de esto. Además este prestigio crea la seguridad y confianza neceseraria para llegar a la intimidad y ayudar a cambiar y a mejorar los defectos que haya que cambiar. Esta intimidad, en la que se cuenta con la libertad del que se educa, es la forma más eficaz de educar.

La admiración que generamos en ningún caso la utilizaremos para enaltecer nuestro “YO”, sino para el bien del que se educando

Otra cualidad a desarrollar, es la paciencia. Tanto con nosotros, porque la eficacia de lo que hacemos no es inmediata. Como con los hijos o alumnos, porque una buena educación tarda tiempo en dar su fruto. Ya que ciertas virtudes tardan en adquirirse y ciertos defectos en erradicarse. Por lo que la paciencia hay que entenderla como constancia para quitar lo mano y para conseguir lo que no se tiene.

MARÍA JUEGA AL BALONCESTO

María juega al baloncesto desde los 8 años, ahora con 16 años lo sigue haciendo. Para María el baloncesto es algo muy importante en su vida. Porque tiene sus amigas en el equipo del colegio, porque que le gusta y porque le ha servido para superarse. Pero esto no esto no ha sido siempre así. Al principio María fue obligada por sus padres porque era muy “parada”, torpe y estaba “gordita”. Al principio no era capaz ni de botar, ni de tirar a canasta, ni de hacer un pase certero a una compañera. Era un autentico desastre. Y por eso, no la sacaba mucho el entrenador. En el primer campeonato municipal tuvo momentos muy duros como el final de temporada. Pero la constancia de sus padres la llevo a que en su segundo año pusiera más empeño en los entrenamientos. Esto produjo que sus esfuerzos empezaran a dar sus frutos. Y enseguida empezó a disfrutar cuando fue observando que era capaz de hacer más cosas de las que se hubiera imaginado. Con el tiempo ha ido creciendo su manejo del balón y el aprecio de sus compañeras hacía ella. Ahora no es de las mejores, pero es parte del equipo.

El caso de María nos puede servir para entender la utilidad de la constancia y de la paciencia, que pueden servir para producir un Bien en la vida de esta chica, porque ha adquirido virtudes que le van a servir para el estudio y la vida. Además de un grupo de amigas del baloncesto. Estos valore, que se pueden inculcar a través del deporte, como se ve el caso de María, los explica muy bien un experimentado entrenador de baloncesto (Chema) en el siguiente texto...“en el baloncesto aprendí a vencer sin sentirme prepotente y a perder sin sentirme humillado. A buscar mejorar mis resultados, sin desanimarme por las derrotas, ni a enorgullecerme de los triunfos. A ser constante en la preparación y a suplir la falta de facultades con el empleo de mi inteligencia”.

19990322

FRACASO ESCOLAR

Hay gremios profesionales que tienen fama de tener mejores profesionales que en otros. Puede ser el caso, de los Bomberos o de la Guardia Civil, pero al final la fama la constituye el prestigio personal de unas personas concretas.
Cuando en un país va mal un área laboral se achaca a que se invierte poco dinero, a que faltan recursos, a que se le da poca importancia o a que falta formación especifica en ese campo. Pero por esto no se habla de malos profesionales en general. Si no de que esta mal el sector.
Esto sucede con el sector educativo, del que se dice que el sector va mal porque hay fracaso escolar. Y este no se debe a la falta de recursos materiales, ni al sistema educativo el actual,... ni tampoco creo que sea la falta de formación específica de estos profesionales. Si no, mas bien, a la falta de recursos que se presta por parte de las familias.
Esta claro que los principales educadores son los padres. Que suelen prestar una parte de su función educativa al profesor, que viene a ser principalmente la académica, la de socialización y la de la educación en valores humanos según el momento madurativo. Para conseguir esto hace falta confianza en el profesor, aunque corras el riesgo de que sea un mal profesional, que es el mismo que corres cuando solicitas otro servicio. Pero confianza no es delegar toda la función educativa en el profesor, convirtiéndole en responsable de la educación del hijo, es decir lo que se llama ”deleguismo educativo”. Si no en dar mayor credibilidad a lo que dice el profesor que a lo que dice el niño. En dar la suficiente autoridad moral, que requiere un profesor en su tarea educativa, de tal forma que es cedida por los padres. En transmitir un buen conocimiento de como es el niño y de como tratarle fruto de querer ser unos buenos padres.

19990321

EDUCAR EN UN TALENTE DEMOCRÁTICO

Lo "bueno" que tiene la Dictadura -lo malo ya lo sabemos- es que hay alguien que dice lo que tienes que hacer. Es decir, no hay que ponerse de acuerdo para tomar una decisión, ya que la decisión ya está tomada, sólo hay que llevarla a cabo. Justamente es esto lo que hace vulnerable a la Democracia porque, al ser un sistema en el que todos podemos opinar, es más difícil llegar al consenso y por tanto a una decisión con la que estemos de acuerdo. Ahora bien, esto es superable si todos nos sentimos responsables del desarrollo de nuestro país, respetando las diferentes formas de solucionar un problema y no buscando otro interés que el de la prosperidad de la humanidad. Y esto hay que tenerlo en cuenta especialmente ahora, en los tiempos que corren, ya que es en este momento cuando la mentira disimulada puede convertirse en mentira descarada... No felicitamos el acierto del oponente... Nuestras críticas son mínimamente constructivas o totalmente destructivas... Acudimos continuamente a nuestra libertad y no a la de los demás... No aceptamos el fallo propio... Cuando hay que tener un talante democrático, y tenemos un talante retrógrado. Un talante democrático debe ser la manifestación externa de tener asimilado lo que es el sistema democrático. El sistema que nos permite utilizar nuestra libertad para decidir, mediante el consenso, lo mejor para establecer un orden que nos permita desarrollar los derechos humanos de manera óptima. Este talante de respeto hacia la persona y a sus ideas, aunque no se compartan, se ha de enseñar desde que son muy pequeños, para que poco a poco lo vayan asimilando los niños. Pero para que una madre o un padre puedan enseñar esto tendrán que tener este talante o, por lo menos, tener la intención de conseguirlo lo antes posible. Porque los niños, sobre todo los pequeños, aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice. Por poner un ejemplo, una discusión matrimonial delante de los hijos, como resultado de no haber conseguido llegar a un acuerdo, podrá ser uno de esos ejemplos gráficos que se nos quedan grabados en la cabeza durante toda la vida, y que no favorecen para nada el aprendizaje de este talante. En cambio una familia en que los padres mantengan habitualmente un talante democrático, aunque uno de los dos no esté de acuerdo con lo que el otro propone, a través de un diálogo sereno consiguen llegar a una solución en común. Y sino lo consiguen, al menos evitan el conflicto cediendo, no siempre el mismo, en la opinión. Y esto un niño lo aprende como por "ósmosis".

EDUCACIÓN PLURAL

Es asombroso que el próximo gobierno de la Comunidad de Madrid, vaya a dar tan pocas posibilidades a otra educación que no sea la administrada por funcionarios y con subvención de fondos públicos, es decir un colegio, de los denominados, públicos.

La desventaja de esto, es que no se va a potenciar la educación plural en el sistema educativo de nuestra Comunidad. Porque la educación que pueda dar la administración no va a ser neutra, por mucho que se pretenda, ya que la neutralidad aparece cuando están representados todos los colores.

La neutralidad estará presente cuando haya pluralidad, es decir cuando se pueda subvencionar con fondos públicos todos los modelos educativos legítimos, éticos y democráticos que pueda ofrecer no solo la administración del gobierno regional, sino también cualquier grupo de ciudadanos, legitimados por ser la representación de un grupo de ciudadanos mayor, y que proponga un modelo educativo que asegure la competencia del relevo generacional, mediante una educación de calidad y mediante la buena administración de los fondos, para conseguir la libertad de educación.

Ahora bien , uno de los motivos por el cual esta futuro gobierno no vea esto, se encuentra en la denominación que se hace de los colegios, que se hace según sea quién lo administre o de donde venga los fondos: privado-concertado, público o privado. La solución a este problema es bien fácil, denominemos a los colegios por el modelo educativo que imparten y no por el modo de llevarlos a cabo.

19990319

EVALUACIÓN DE LA RELIGIÓN

Los que piensan que la asignatura de religión confesional no es evaluable, tienen que dar argumentos más contundentes, si es que quieren convencernos de esto. Ya que, decir eso porque evaluar la fe es medir el grado de adhesión a algo, es como decir que no se puede evaluar el madridismo, el socialismo, la pasión por los coches o por la Play- Statión; porque no son solo unos conocimientos los que se examinan, sino también la actitud hacia esa realidades. Es decir, que no se esta solo evaluando unos conocimientos, como en una ciencia exacta, sino que también su grado vivencia o aplicación.

Se puede evaluar la religión confesional (dando por supuesto, que la aconfesional son solo conocimientos para el que no práctica) por sus conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. Es decir, por los conomientos acerca del Catecismo, por la adquisición y el dominio de procedimientos para hablar con Dios, por la adquisición de los valores cristianos,...

19990313

¿CÓMO SE ESFUERZAN?

Gran parte del tiempo de los personajes publicos -políticos, artistas, sindicalistas, comunicadores, intelectuales, ...- lo dedican, y hacen bien, a condenar injusticias sociales. Injusticias como la violencia de genero, los abusos sexuales, el analfabetismo, la pobreza, el terrorismo, la discriminación por motivo de sexo, ... Pero, a la vista de que todos cometemos injusticias, de mayor o menor envergadura, en los diferentes ambitos donde nos movemos, los personajes publicos deberian reconocer, con mas frecuencia, sus propias injusticias, a modo de condena de lo que les parece injusto en otros, mediante sus autocondena.

Deberian, como referentes sociales, hablar de como se esfuerzan en no caer en un trato de favoritismo con algunas personas, en como cumplen con sus deberes publicos, de como a veces han juzgado mal los hechos, ... Sino, lo que hacen, lo puede hacer cualquiera porque no exije compromiso de querer cambiar las injusticias sociales.

CASTIGO GRÁFICO

Madrid, 29 de mayo de 2003

Señor director:

Quién más quién menos tiene que educar alguna vez en la vida. Seguramente será a sus hijos, o al hermano pequeño, a los sobrinitos, o al hijo del vecino. Y quien no lo haya hecho, ya le tocará.

El caso es que cuando queremos educar en valores humanos, o queremos mitigar una conducta inoportuna, tendemos por naturaleza al enfado. Cosa que no es malo de por si, pero que no siempre resulta lo más eficaz.

Un amigo hace poco me contaba como una madre mando una nota al profesor de su hijo, porque no quería peinarse el niño por las mañanas. El profesor, que ya sabía de que pie cojeaba el hijo ( de pereza), le mando salir de su sitio , y venir a su mesa. Éste cuando lo tenía al lado, preguntó en voz alta a la clase:

- ¿Vosotros creéis que Juan tiene buen aspecto sin peinar?
- Nooo... Un “no” coreado se oyó en clase.
- Bueno, pues vamos a enseñarle a venir peinado a clase.

El profesor, cuando volvió Juan le esperaba con un peine en la mano, y le peino delante de la clase, con buen humor por medio. Volvió a preguntar a la clase y se oyó una ovación por el peinado de Juan.

Creo que el razonar las cosas, el castigar sin algo que le guste al niño o el regañar, sin tomárselo como algo personal, son buenos métodos para la mejora de un niño.

Pero practicar este tipo de “castigos gráficos” en el que en el presente se hace ver de forma clara los motivos de porque hay que hacer las cosas, es muy eficaz.

19990310

TIG Y NIÑOS

Son increíbles los avances de la tegnología de la comunicación, porque nos permiten estar al tanto de todo lo que pasa en cualquier rincón del mundo, al minuto.Y saber la realidad, aunque sea cruda, es sencillamente genial, por que te orienta en el mundo.

Pero sin duda alguna, el punto fuerte de los medios de comunicación, es su penetrabilidad social. Gracias a esta, llegan las noticias a todos los niveles de la sociedad. A todos es a todos, un niño muy pequeño puede saber lo que pasa con las Vacas Locas, que Tito ya a llegado a la tierra, o que hay eleciones en el Pais Vasco este Domingo. Pero al igual que les es provechoso, también les puede ser perjudicial.

Hay programas, webs, etc, que no son de por si perniciosas, pero que no son adecuadas para algunas edades. Y no vale decir si sólo es un niño, no se entera. Porque si que se entera, y encima, como son fácilmente impresionables a esta edad, se les queda muy grabado.
Estemos al tanto de lo que perciben , para no herir su sensibilidad

19990309

¿PSICO QUÉ?

Ahora menos, pero antes, cuando le preguntaban a un estudiante de psicopedagogía, que era eso, era frecuente, escuchar conversaciones como esta:

¿Psico qué? –preguntaban- Psicopedagogía –contestaba el otro-. Ah...Y eso que es. Y empezaba el otro: La psicopedagogía es...

Bueno, pues para todos los que quieren saber algo de lo que es, ahí va eso:

La psicopedagogía es la disciplina que une la psicología con la pedagogía. Su ámbito de actuación es la educación, es decir el desarrollo integral de la persona. Por tanto le interesa:
· el aprendizaje de conocimientos, ayudando a estructurarlos y a solucionarlos.
· La formación de la conciencia, para discernir lo bueno de lo malo.
· El desarrollo de las aptitudes y hábitos.
· La formación en valores, como la amistad, la familia, la pluralidad, etc.
· La orientación profesional y humana de los alumnos, y familiar de los padres.

En el fondo trata de establecer el método más eficaz, para conseguir una educación de calidad.

19990303

FORMACIÓN CONTINUA

De formal habitual en el mundo laboral se habla de formación continua para referirse a que hay que estar al día de lo que se innova dentro del sector donde se trabaja.

Pero lo no que se tiene en cuenta y tiene más importancia es lo mismo para con la vida. Pensamos que cuando somos adultos ya sabemos más o menos cuales son lo motivos de las cosa. Cuando en la vida también se puede hablar de formación continua o aprendizaje continuo.

En la vida se esta aprendiendo siempre. Se aprende más y mejor cuando somos pequeños, aunque a veces pensemos que se entiende menos a esta edad. A veces dejamos de lado este continuo aprender, madurar o crecer, y luego nos sorprende la crisis de madurez a cualquier edad. O tenemos baja autoestima, porque no sabemos que en algunos aspectos de la vida no estamos formados.

Tener claro que la vida es comenzar y re comenzar, estar aprendiendo siempre aprendiendo es calidad de vida.