19990530

VALORES Y DERECHOS HUMANOS

Parece que no. Pero existe una relación clara entre los Valores Humanos y los Derechos Humanos, que si se hace presente en nuestra en nuestra sociedad, puede ser la solución a muchos conflictos.
La relación entre estas dos realidades consiste en que las personas que han sido educadas en los Valores Humanes son los que más defienden y potencia los Derechos Humanos.
El concepto de Persona que se forma al haber asimilado los Valores Humanos, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa, es lo hace que se tengan presentes los Derechos Humanos. Ya que cuando uno tiene un concepto pobre de Persona y de su entorno -el mundo-; lógicamente en la vida que se construya se conformará con un ambiente cultural, ético y social pobre, donde no cabe se defensor de los Derechos Humanos.
Pero ¿qué son los derechos humanos o fundamentales? Son los derechos que tiene cualquier persona, sólo, por el mero hecho de serlo. Algunos son: el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad,…
Los derechos humanos o fundamentales pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, a lo propio.
Y ¿qué es un valor humano? un valor es dar importancia a una realidad humana muy propia del Hombre. Valores conocidos por todos son: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, el orden, la audacia, …
Si las familias educan a sus hijos en valores humanos, estará asegurando el progreso de la sociedad. Porque estarán asegurando que esas personas sepan respetarse y respetar a los demás sólo por lo que valen por ser Personas. Pero sobre todo estarán poniendo las condiciones para que su hijo sean felices y sepan hacer felices a los demás.