19990504

ENTENDIMIENTO

A veces, ante el terrorismo islámista, parece que las mayores diferencias entre los hombres son ideológicas, religiosas,… Cuando, posiblemente, las verdaderas barreras para el entendimiento están en la jerarquía de valores de cada persona, que tiene algo ver con lo anterior, pero no exactamente lo mismo.

Un valor humano es tener presenta la importancia de algunas facultades que podemos alcanzar por ser humanos. Son conocidas por todos y se manifiestan en hábitos que tenemos muy asimilados. Por ejemplo el cariño, la solidaridad, el afán de saber, la inteligencia trabajada,… Todos tenemos una jerarquía de estos valores, un orden de importancia, que nos hace mas o menos excelentes como persona. Algo que no es discutible en el caso de un terrorista o de un santo porque, aunque la jerarquía no sea la mejor, los valores que viven son los extremos de lo que entendemos que es una mala o buena persona.
La jerarquía depende principalmente del modo de ser, del carácter y de la claridad de ideas en este asunto, de cada uno. A lo que voy, es que todos somos diferentes pero, en el valor que coincidimos todos es la felicidad, que para cada uno esta en algo diferente. De tal forma que cuando más parecida es la idea de lo que es la felicidad, más se entiende al otro, aunque el resto de la jerarquía ofrezca diferencias. Por el valor de los valores se comparte.