19990412

PRETORIANOS, ARTÍCULO CORTO

Libro interesante para conocer quienes son los pretorianos del Partido Popular, de donde vienen, es decir cual es su historia personal y cual es la historia del Partido Popular.

Ameno, fácil de leer y no se hace largo. El estilo es claro y sencillo.

El libro explica la historia de los partidos de centro o de derecha españoles. Desde la transición, hasta que Alianza Popular se convierte en el Partido Popular. Pasando por los años que gobernó el PSOE, cuenta como consiguió llegar al palacio de la Moncloa José María Aznar, líder del PP.

También cuenta como la clave del cambio con lo anterior, Alianza Popular, lo propiciaron personas con ideas liberales. Que transformaron el partido que era dirigido por Fraga, de corte conservador, en un partido más de centro y liberal.

Hace mención a un miembro numerario, que pertenecía a una asociación liberal “1812”, que había en la facultad de derecho de la Universidad Complutense, en los años ochenta, que revolucionó la facultad. Pasando a ser gobernada por un rector de derechas (Villapalos), cuando antes la facultad era de izquierdas. El caso, es que cuenta como éste de casa, dejo la política, por motivos más elevados, ordenándose sacerdote. Más tarde, moriría en un accidente de tráfico. Toda esta referencia esta muy bien explicada, dejando claro como fue mejor opción ordenarse.

Aparecen mencionados más de casa en el libro, pero esto no lleva a ninguna mención a la Obra. En todo caso menciona, en algún momento, si esa persona es de casa.

Parece accesible para todo el mundo, porque no requiere especiales conocimientos anteriores.

CRÍTICA: DE DIEGO, ENRIQUE: PRETORIANOS. LIBROS LIBRES. MADRID, 2004.