19990401

LOS MASONES, DE CÉSAR VIDAL

VIDAL MANZANARES, CÉSAR. LOS MASONES. LA SOCIEDAD SECRETA MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA. BACELONA, 2005. EDITORIAL PLANETA.

César Vidal cuenta en este libro algunos momentos de la historia reciente en el que los hacedores de ésta, pertenecen a esta sociedad secreta. No trata de explicar que es la Masonería en extensión, ni cuales son sus actuales miembros de relevancia en la vida pública, ni de contar secretos acerca de ésta.

De hecho, este libro se puede decir que es de historia. De la historia conocida o desconocida, pero contada desde la perspectiva del papel de la masonería en el desarrollo de ésta. Habla de cómo las grandes revoluciones de occidente están propugnadas por personajes históricos conocidos por todos, pero no a lo mejor no como miembros de esta sociedad –Napoleón, Azaña, Largo Caballero, José de San Martín, Benjamín Franklin,...: o por masones que desde un segundo plano han influido en los cambios de gobierno. Escenarios históricos de revoluciones de diferentes en los que influyo significativamente esta organización son la independencia de USA, la Revolución francesa, la 2ª Republica española y la Guerra Civil Española, la Revolución Rusa,...

Hay que decir también que varios masones han fundado varias sectas de origen estadounidenses como los mormones, los Testigos de Jehová, Las sectas Milenaristas, o sobre revelaciones sobre el fin del mundo. Detrás de éstas, según los datos que aporta el autor, esta demostrado que hay grandes estafas y engaños.

Vidal repite varias veces durante el libro que los personajes masónicos que llevan a cabo las revoluciones consiguen dar el golpe de estado, pero luego no saben administrar el nuevo gobierno. Y lo demuestra, remarcándolo en cada uno de los episodios históricos.

Como curiosidad cuenta que la bandera de Cuba esta hecha por un masón, y esta pensada con cábalas masónicas.

Es poco sistemática la obra, pero es rica en datos históricos en aquello que narra. Hay algunas redundancias como “al fin y a la postre”.

No parece tener ningún inconveniente moral.