19990409

EL ISLAMISMO CONTRA EL ISLAM. LAS CLAVES PARA ENTENDER EL TERRORISMO YIHADISTA

ARISTEGUI, Gustavo: El Islamismo contra el Islam. Las claves para entender el terrorismo yihadista. Ediciones B, Barcelona, 2004.


La diferencia entre Islamismo e Islam queda clara en este libro. Islamismo se refiere a los fundamentalistas o fanáticos de la religión Musulmán. Son personas que tienen unas convicciones que les lleva a imponer, y a establecer, su religión por todo el mundo. Para eso utilizan la violencia política, el terrorismo, la presión psicológica o cualquier forma de extorsión para conseguir que todo el mundo se convierta a su fe.
El Islam, en cambio, es una religión, que como cualquier otra, es pacifica y tiene presente el Hecho Religioso, como una relación entre Dios (Alá) y sus criaturas. Aunque cabe decir que el Coram, el libro de esta religión, tiene puntos que aprueban la violencia hacía la mujer. Por lo que estaríamos hablando de una religión que viola los Derechos Humanos.
También habla de que el Islam no es una unidad religiosa, sino un conjunto de corrientes o grupos religiosos que no opinan en todo igual.
Un elemento importante de esta religión, que explica este libro, es la Yihad. Yihad significa lucha. Existen dos tipos, la pequeña y la grande. La grande pretende la conversión del infiel mediante la conversión personal; es una lucha con uno mismo por ser mejor, practicando correctamente su religión. La pequeña Yihad, de menor importancia, y por tanto menos frecuente, consiste en el uso de la lucha física, para imponer la religión; también llamada Guerra Santa . Esta última es con la que se quedan los grupos radicales, dándole un uso mayor del que tiene previsto la religión, lo que da origen al terrorismo islámico o yihadista . El libro analiza el terrorismo de este género desde varios puntos de vista. Y analiza las principales bandas de este tipo, explicando su modo de financiación e influencia en la sociedad donde se mueven.