19990430

CIEN PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM

Este libro es una entrevista a Samir Khalil Samir experto, de renombre internacional, en estudios islámicos. Nació en Egipto, pero su formación es Europea y la mayor parte de su experiencia vital se ha desarrollado en países islámicos. Es católico de religión, pero de mentalidad árabe, que no islámica.

La entrevista la hacen dos periodistas conocedores del mundo musulmán, qué le hacen 111 preguntas, sobre los temas imprescindibles para conocer la esencia del Islam y los temas candentes que tienen que ver con éste.

Comienza con una breve historia de la religión. Centrando a Mahoma como profeta, y como jefe religioso, político y cultural del primer islamismo. La esencia también queda explicada, de manera clara y rápida, para luego poder explicar temas de esta religión más complicados.

Queda claro que el Corán, libro fundamental revelado por Alá a Mahoma, no se puede interpretar. Solo se puede poner por obra, de forma textual. Pero resulta que varios apartados, también llamados Azoras, se contradicen. ¿Qué hacer en estos casos? Recurrir a los expertos en derecho islámico. Que la verdad, no se ponen de acuerdo en algunos puntos. Por lo que cabe un abanico de soluciones, que va desde una interpretación textual o visceral, pasando por la moderación, hasta una postura más laxa. De ahí se genera un Islam más cercano a los Derechos Humanos occidentales o más fundamentalista. Por ejemplo habla de como el velo en las mujeres es algo que se ha impuesto en los países islámicos en estos 30 últimos años, por la influencia fundamentalista. Aunque dependiendo de la nación, te encuentras con una Arabia Saudí que lo obliga, a una Turquía que da más libertad. Aún así, que la mujer es inferior al hombre es algo que no se interpreta. Piensan todos que, según el Corán, es inferior al hombre sin ninguna duda.

La Sunna es la tradición islámica vinculada a Mahoma. Y junto con el Corán, forma la Sarhía. Que es la ley de origen divino, a la que están sujetos los musulmanes.

Como católico que es el autor, Jesuita, le hacen muchas preguntas para poder entender los puntos en común entre las dos religiones. Existiendo elementos muy distantes, insalvables por la tradición islámica, y otros más cercanos como que son religiones monoteístas o de "Libro".

Acerca del actual ecumenismo entre las dos religiones, habla de los múltiples intentos de Juan Pablo II por acercar las posturas de estas dos religiones. Muestra la esperanza de que se llegue a un dialogo mayor, en el futuro, por algunos intentos actuales, por parte de los dos "bandos".

Libro muy claro para resolver muchas dudas que le pueden surgir a cualquier ciudadano sobre esta realidad. Da explicaciones actuales sobre conflictos entre países Occidentales e Islámicos, de tipo religioso, político,... Libro para leer varias veces.
Khalil Samir, Samir. CIEN PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM. Ediciones Encuentro. Madrid, 2003.

2 Comments:

At 9:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

I am very happy to read this article..thanks for giving us this useful information. anti viral Read a useful article about tramadol tramadol

 
At 1:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Great website, looks very clean and organized. Keep up the good work! antibacterial Read a useful article about tramadol tramadol

 

Publicar un comentario

<< Home