19991001

CIS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Es evidente que el problema del machismo, es decir el de relegar en ámbitos tan variados como el laboral a la mujer, es algo que se remonta desde la prehistoria. Por eso se considera algo retrogrado, y nos alegramos cuando oímos que se esta progresando en la igualdad de oportunidades entre los dos géneros. Ya que nos parece lamentable esa falta de claridad de ideas por culpa de algunos que no comprenden que ninguno de los géneros es mejor que el otro.

Lo que no cuadra, con la nitidez con que vemos este problema que va desapareciendo, es lo borroso que se esta poniendo lo que llamamos violencia de genero. Ya que pienso que no es un problema tan generalizado como el machismo.

Esto se ve en el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre de 2003 ante la pregunta ¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? Es decir, ¿cuáles son sus tres principales problemas? La repuesta es que solo sólo 1,1 % de las españolas le maltrata su marido. Es decir que una porción muy pequeña de españoles considera oportuno lo cual, considerado como una psicopatología entre dentro de lo esperado.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos años no aparece entre las 20 principales causas de muerte principales por motivo de violencia de género. Lo que significa por ambos datos que no es un problema alarmante, aunque esto no signifique que no haya que tomar medidas.
Lo que si que es alarmante es la publicidad que se le da a este problema por parte de los políticos, medios de comunicación de comunicación,… Cuando otros problemas y causas de muerte como los accidentes de trafico o el cáncer de mama son más preocupantes estadisticamente.

2 Comments:

At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

La percepción pública del problema de la violencia de género no refleja en una ínfima parte la gravedad, ni el calado social en el cual se enmarca esta lacra. A mi juicio no se puede "medir"la gravedad de un problema semejante en términocs cuantitativos, ni compararlos con otro tipo de fenómenos criminológicos. Las estadísticas de opinión pública pueden reflejar lamentablemente lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos: un desinterés, un girar la cara hacia otro lado y una desidia en atajar un problema que afecta a las mujeres. Y me pregunto...¿si en vez de estar muriendo mujeres a manos de sus maridos...se matasen futbolistas?...aunque fuera uno o dos...se lapidaría a las mujeres..la importancia que se otorga a ciertos temas está sesgada por ese poso machista que critica cualquier incursión en lo que venía siendo un entorno por costumbre dominante...como escuece el tema de la igualdad...

 
At 9:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

I really liked your article. cardiovascular Read a useful article about tramadol tramadol

 

Publicar un comentario

<< Home