19990930

ALARMAS INFUNDADAS Y ALARMAS FUNDADAS

Es evidente que el problema del machismo, es decir el de relegar en ámbitos tan variados como el laboral a la mujer, es algo que se remonta desde la prehistoria. Por eso se considera algo retrogrado, y nos alegramos cuando oímos que se esta progresando en la igualdad de oportunidades entre los dos géneros. Ya que nos parece lamentable esa falta de claridad de ideas, por parte de algunos que no comprenden que ninguno de los géneros es mejor que el otro.

Lo que no cuadra, con la nitidez con que vemos este problema que va desapareciendo, es lo borroso que se esta poniendo lo que llamamos violencia de genero. Ya que pienso que no es un problema tan generalizado como el machismo.

Esto se ve en el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre de 2003 ante la pregunta ¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? Es decir, ¿cuáles son sus tres principales problemas? La repuesta es que a solo sólo 1,1 % de las españolas le maltrata su marido. Es decir que una porción muy pequeña de españoles considera oportuno tratar a su mujer como un animal u objeto, lo cual, considerado como una psicopatología, entra dentro de lo normal.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos años no aparece entre las 20 principales causas de muerte la violencia de género. Lo que significa, por parte de estos datos, que no es un problema alarmante, aunque esto no signifique que no haya que tomar medidas.

Lo que si que es alarmante es la publicidad que se le da a este problema por parte de los políticos, medios de comunicación de comunicación,… Porque la alarma no esta ahí, sino en otros problemas como el SIDA, los accidentes de trafico o el cáncer de mama, porque estadísticamente son más preocupantes.