19990904

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Estadísticamente, en número de victimas, el problema de la violencia de género en España, según los datos del año pasado, no parece preocupante. Pero si que lo es. Es preocupante, porque tener que sufrir violencia verbal o física por razones de sexo, todavía en el siglo XXI, es realmente aberrante. Ya que viola derechos humanos como la igualdad en dignidad entre la mujer y el hombre. De igual modo es aberrante el terrorismo de ETA porque pone por encima del derecho a la vida, el más básico, por encima de la idea de nación de algunos. También lo es el mobing, que degrada la dignidad de persona a la de animal o cosa.

Bien, pero en una jerarquía de problemas globales, por orden de incidencia e importancia, por encima de estos anteriores, y del terrorismo internacional, esta todavía, la desigualdad entre el primer y tercer mundo. Ya que lo muertos, los enfermos, los pobres, los analfabetos, los maltratados,… Son muy superiores en conjunto a los de cualquier de cualquier país del primer mundo. Que tiene una solución cercana en la medida que ayudemos a proyectos varios, sobre todo los de construcción de Universidades, centros de formación profesional, colegios, escuela de negocios, escuelas de enfermeras, … Ya la comida y medicamentos, son necesarios pero muy inmediatos.

Desde un prisma global, todos los problemas tienen su importancia, pero unos más que otros. Y no podemos cambiarlos de puesto porque los vivamos de cerca, porque no es excusa para no hacer lo que este a nuestro alcance. Ahora, bien por más cercanos, tendremos más posibilidades de ayudar a solucionarlos.