19990905

MORAL AMERICANA

Es increíble, pero cierto. USA la nación modelo, de prácticamente todas las realidades españolas de actualidad (modelo de programas de TV, de moda, de música, de forma de hacer negocios,…), esta compuesta de unos ciudadanos que piensa que el matrimonio homosexual no es matrimonio y que no es lógico investigar con embriones.

La explicación es clara. Allí el laicismo no está presente como en Europa. Uno puede manifestar abiertamente que práctica tal o cual religión. Es más, tanto Kerry como Bush, utilizaban como elemento para mejorar su imagen en campaña el manifestar que son creyentes. De hecho, Kerry da mítines en iglesias protestantes, para llegar a más votantes. Es más, allí mezclan moral y religión para condenar el aborto, la eutanasia, los matrimonios,… Cuando es algo defendible con la razón apoyada en la ciencia.

Mientras pensamos en España, que ser progresista, es estar a favor de estas realidades sociales. Cuando en progreso y en libertad no ganen, con sus fallos; Se creen los policías del mundo y la moral acerca de la guerra no la tienen muy clara.