19990814

CONSTITUCIÓN EUROPEA

Es la Europa de los derechos y valores humanos, y de los constitucionales; la de la igualdad, la de la democracia, la de la libertad. La del derecho a la vida, la solidaria, la justa, la de los estados de derecho, la moderna, la que queremos, la que no reconoce que Europa ha tenido, entre sus elementos configuradores, el Cristianismo.

Y es que es injusto, que no aparezca en la constitución de europea, entre las raíces del árbol de Europa, la de los cristianos. Que no significa reconocer que hay un elemento religioso en la esencia de Europa, pero tampoco, que no haya europeos de tradición cristiana. Sino que, en los fundamentos de Europa, influyeron los ideales y los valores que aporta el Cristianismo.

Es injusto, no reconocer lo invidente, porque es faltar a la verdad, que nos muestra la historia de Europa. Incluso, en el caso extremo de que Europea fuera la contraposición absoluta al Cristianismo, ya hubiera aporta algo a Europa, lo que no debe ser Europa. Pero es que no es el caso, la doctrina de Cristo ha aportado, mucho más de lo que se reconoce, a Europa.

Un botón de muestra de esto, puede ser la solidaridad. Que practicaban los cristianos de las catacumbas con los más pobres, y que permanece viva con el paso de los siglos.