19991209

EL BELÉN DE 4º B

PERSONAJES


1.- SOLDADO ROMANO.
2.- HERODES.
3.- LA VIRGEN MARÍA.
4.- SAN JOSÉ.
5.- NIÑO JESÚS.
6.- MULA.
7.- BUEY.
8.- MELCHOR.
9.- GASPAR.
10.- BALTASAR.
11.- CAMELLO MELCHOR.
12.- CAMELLO GASPAR.
13.- CAMELLO BALTASAR.
14.- LAVANDERO.
15.- PORTAL DE BELÉN.
16.- CASTILLO DE HERODES.
17.- MUSGO.
18.- SERRÍN.
19.- RIO DE PLATA.
20.- PASTOR.
21.- OVEJA.
22.- ESTRELLA.
23.- ANGEL NARRADOR.
24.- PAJE.
25.- PIEDRA.
26.- ÑIÑO



























EL BELÉN DE 4º B

ANGEL: Como en otras obras de teatro, en ésta, va a haber narrador. Sí, se trata del personaje que tiene como misión contar lo que ocurre, para que nadie que este medianamente atento, se pierda nada de lo que ocurre en escena. Y esta vez me ha tocado a mí. Al ángel del portal.

VIRGEN MARÍA: ¡Anda Ángel, cállate un rato, que el niño duerme! No lo vayas a despertar, y la tenemos.

NIÑO JESÚS: Eso es lo que se cree mi madre, porque yo estoy despierto. Solo que, me hago el dormido para poderme enterar de lo que pasa.

JOSÉ: Va déjale cariño. Si este es de los que no se calla. ¿No te has dado cuenta que es un Relaciones Publicas? Vamos, uno de esos que tiene mucho rollo, y que habla con todo el mundo.

BUEY: ¡Como si es un Arcángel Imperial! O se calla, o me voy a otro paraje más tranquilo. ¡Lo que me faltaba, encima de Buey, sufridor!

MULA: ¡Pero que espabilado que eres!, si tu y yo estamos aquí de chiripa. En ningún sitio pone escrito, que aparezcan en escena un buey y una mula. ¿No te das cuenta de que lo nuestro se debe a que se ha puesto de moda tener en los belenes al Buey y a la mula? ¡A ver si te enteras!

PIEDRA: Eso, de que te quejas almejas. Por lo menos tú te puedes mover y ver lo que pasa en esta historia. A mi en cambio no hay quien me mueva.

SOLDADO ROMANO: ¡Callaros, que viene una comitiva Real!

LAVANDERO: ¿Y cómo sabes que es real y no un espejismo?

SOLDADO ROMANO: ¡Qué no me refiero a eso lavandero! Cuando digo Real es que hay reyes de por medio.

MUSGO: Y eso, ¿en que se nota?

PORTAL DE BELÉN: Eso no se nota, se sabe. ¿Acaso no conoces el nombre de los tres reyes magos? Melchor, Gaspar y Baltasar.

ESTRELLA: ¿Y qué yo les he guiado hasta el niño Jesús?

MUSGO: Aaaa,... es que yo soy de la Sierra y no se tanto de estas cosas.

ESTRELLA: Pues sí, yo les he traído hasta aquí. ¿Qué te creías, que una estrella como yo, esta de adorno como las demás? Me he dedicado durante varios días y noches a guiarles hasta el niño. ¿Pensabas, que este niño también es como los demás? ¿De esos mofletudos, rubios y rosados que aparecen en los dibujos animados y que tanto gustan a las madres? No, no, te equivocas.

MUSGO: Aaaaahhh,... La verdad es que es lo que pensaba. Menos mal que me he encontrado con alguien como tu, que me ha explicado como va esto.

SERRÍN: Mirad,... se oye a lo lejos a Herodes.

HERODES: Queridos colegas de profesión, ha sido un placer hablar con vosotros. Hacía tiempo que no conversaba con nadie de la realeza. Ya que por aquí vienen de paso pocas personas importantes. Y solo a veces, pasan a saludarme algunas pocas damas y caballeros. Ahora sí, quien no deja de venir a visitarme son esos pobres y harapientos agricultores y ganaderos de la comarca, que no hacen más que quejarse de la pobreza de estas tierras. Ni que ellos aportaran mucho. Bueno,... pero eso son cosas de mi cargo de gobernador… Y no os quiero entretener con ellas. Pues ya sabéis cuando veáis a Jesús, futuro rey de Israel, os volvéis y me decís donde está. Que quiero irle a ver.

REYES: Así lo haremos. Un saludo y hasta la vuelta. ¡Adiós!

CASTILLO DE HERODES: ¡Eh! ¡Reyes Magos de Oriente! ¿De verdad os creéis que solo va hacerle una simple visita al niño Jesús? ¡Cuándo sepa donde vive…!

MELCHOR: ¿Y por qué no? ¿Qué más va ha hacerle?

CASTILLO DE HERODES: ¿No os sabéis la historia? ¿¡No sabéis que Herodes es un asesino!?

PAJE: ¡Tiene razón! Mi madre me contó la historia cuando era pequeño, y aún la recuerdo perfectamente. ¡Ah sí, también recuerdo que Jesús es el hijo de Dios!

TODOS: ¡¿El hijo de Dios?!

ANGEL: Así es, es el hijo de Dios. Ahora rápido, id al portal de Belén, que ya esta lleno de pastores y de gente del pueblo que ha venido a adorarle en cuanto se ha enterado de su nacimiento. Acordaos de regalarle los presentes que llevéis encima.

CAMELLO MELCHOR: Menos mal que ha servido de algo este viaje tan largo.

CAMELLO GASPAR: Yo creí que esto no se acababa. Nunca había seguido tanto tiempo a una estrella

CAMELLO BALTASAR: Anda, que no es para tanto. Y encima... ¡premio! Vamos a ver al niño Jesús.

RIO DE PLATA: ¡Venga ánimo ya llegáis!

GASPAR: Muchas gracias, iré preparando los presentes que traigo.

BALTASAR: La mirra, el oro y el incienso. Lo mejor que hemos encontrado.

OVEJA: ¿Y que es la mirra y el incienso?

PASTOR: ¡Pero que oveja más lista eres! Pues mira, la mirra es una resina roja un poco transparente que se saca de un árbol de Arabia. Y el incienso también es una resina pero seca, que es de color amarillo y que al quemarla huele muy bien.

ANGEL: Así es. Pero ahora rápido, que el momento requiere máxima atención.

NIÑO: ¡Pues si que es emocionante hacer un Belén!

TODOS: VILLANCICO: Ya vienen los reyes. Por el arenal. Ya le traen al niño...