19990114

GLOBALIZACIÓN

Se habla de "aldea global" porque gracias a los medios de comunicación parece que no hay distancias entre los diferentes pueblos del globo y porque las diferentes culturas están "permeando" entre si, dando una "unidad multicultural".

Pero en repetidas ocasiones, cuando se trata de esta concepción del mundo se reduce -casi exclusivamente- al término "economía global"; cuando este concepto es más amplio y rico de lo que parece, ya que se puede extender a casi todas las realidades sociales .

Un ejemplo de esto sería el término "desarrollo global", que se referiría al desarrollo- social, económico, cultural, tecnológico...- de todos los pueblos, y no sólo de algunos, como ocurre ahora. Porque, ¿La globalización no es acaso compartir los problemas, las mejoras, las preocupaciones, los proyectos que tiene una nación, entre todas las naciones ? ¿ No es también buscar entre todos la solución a los problemas que asolan el globo ?
Es ta sería la forma de desterrar expresiones como "tercer mundo", "paises subdesarrollados"... ya que se solucionaria el problema de la pobreza de una forma global.

Otro ejemplo sería darnos cuenta de que la cultura de lo global es hoy en día algo patente en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito económico, pero que cada vez más en otros ámbitos.

Ésta, se funda en unas cuantas ideas que nacen entorno a internet y a la influencia multicultural. Y según parece, es menos amenazante que la economía global, y muy útil que para moverse con cierta fluidez en éste mundo.

Por eso hay que plantearse, que en las escuelas, sin dejar lo útil del método tradicional, desde muy pequeños -segundo ciclo de infantil y primero de primaria- empiecen a asimilar el funcionamiento de los ordenadores, internet, y conocimientos acerca de otras culturas (idiomas, costumbres, etc), ya que esto va a ser lo necesiten en su futuro.

Claro está que la cultural tradicional, como acervo de lo útil, seguirá siendo el núcleo duro que sostenga nuestra sociedad, pero debemos orientar su aprendizaje a su plena incorporación en la nueva sociedad.

Internet como medio para para minimizar las distancias entre el tercer mundo y el primer mundo, es otro ejemplo de amplitud de termino aldea global o globalización porque gracias a éste podemos mantenernos interconectados, proporcionándonos así una cierta "unidad global"

Estos son algunos ejemplos de como lo que llamamos globalización es un concepto muy amplio, y que estan por definir sus límites.

Ahora bien tenemos que tener en cuenta que esta es solo cara de la moneda. La cruz -que viene propiciada por internet y por la multicutiridad- es la Nueva Economía, que está relacionada intemamente con la economia global. Sí ya existía una abismal diferencia entre la economía del tercer mundo y la del primer mundo -de ahí la utilización de estos términos- con la Nueva Economía cada vez va a crecer más esta diferencia. Esto se debe a que la forma de hacer economía del primer mundo va a ser claramente superior a la del tercer mundo, y a que las grandes empresas postfusionadas arrasan ante las empresas del tercer mundo.

Por eso los gobiernos, como mediadores entra las empresas deben frenar y controlar la economía global